El Gobierno confirmó qué pasará con el feriado del 8 de diciembre
El domingo 8 de diciembre se celebra en la Argentina, con un feriado nacional, una jornada religiosa por la Inmaculada Concepción de María.
En 2024 este feriado cae en día domingo, por lo que muchas personas esperaban que el Gobierno decidiera trasladarlo al lunes, para generar así un fin de semana largo de tres días (para las personas que trabajan solo de lunes a viernes) Pero hasta el momento no ha habido noticias al respecto, ni parece que las autoridades vayan a apuntar en esa dirección.
Más aún, el gobierno de La Libertad Avanza ya transformó los feriados por motivos turísticos del año próximo en días no laborables. Por lo tanto, es poco probable que deseen tener un fin de semana largo más en el año modificando la fecha del feriado del 8 de diciembre.
¿De qué se trata el feriado del 8 de diciembre y por qué no se trabaja en ese día? ¿Qué pasará el año próximo con los feriados puente por fines turísticos?
Todos los años el 8 de diciembre es feriado en la Argentina, por motivo de que la Iglesia Católica Apostólica Romana considera esa fecha como la que dio origen a la Inmaculada Concepción de María.
La Iglesia Católica eligió esa fecha a partir de un cálculo matemático, restándole 9 meses al 8 de septiembre, que es cuando las autoridades religiosas consideran que fue el nacimiento de la madre de Jesucristo.
Aunque fue un tema debatido por teólogos medievales durante siglos, el dogma de la Inmaculada Concepción -que postula que María nació libre de pecado y permaneció así hasta su muerte- no fue proclamado oficialmente hasta 1854, cuando el papa Pío IX lo declaró en la bula Ineffabilis Deus. Este dogma mariano afirma que María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción. Sin embargo, el Concilio de Trento (1545-1563) ya había reconocido previamente que María estaba libre de todo pecado.
Esta creencia se refuerza con la expresión "llena de gracia" (Gratia Plena en latín), pronunciada por el arcángel Gabriel en su saludo a María (Lc 1:28) cuando le anuncia la venida del hijo de Dios. También es recogida en la oración del Ave María, subrayando que fue libre de pecado por la gracia divina.
En Argentina, esta fecha es un feriado nacional y es tradición dedicarla a armar el árbol de Navidad en familia y a comenzar con la preparación de las diferentes decoraciones festivas.
Cómo se pagará el feriado del 8 de diciembre
El 8 de diciembre este año cae domingo. Y en el calendario oficial de feriados y días no laborables del Ministerio del Interior de la Nación, figura como un feriado inamovible. Por lo tanto, corresponde que se celebre en la fecha indicada y que no se traslade a otra.
Por lo tanto, las personas que regularmente prestan tareas en sus trabajos los días domingos, disfrutarán de este día como feriado. Y en caso de que su empleador decida que deben ir a trabajar el domingo 8 de diciembre, como todos los otros feriados del calendario, percibirán por su esfuerzo el pago de doble jornada.
Según establece la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, durante los feriados nacionales -inamovibles o trasladables- se aplica la remuneración dominical que prevé el pago doble para quienes acudan a sus puestos de trabajo. De este modo, quienes deban trabajar este día tienen derecho a percibir un extra equivalente al 100% de su pago por esa jornada.
Es importante remarcar también que la mayoría de los comercios en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires decidieron que operarán regularmente para el feriado del 8 de diciembre. Es decir, mantendrán su cronograma de días domingos.
Cambian los feriados por fines turísticos
Este año el gobierno de La Libertad Avanza decidió transformar los feriados por fines turísticos en tres días no laborables al año.
El cambio ocurriá a partir de 2025, y los ahora días no laborables del 2025 se establecieron con el Decreto 1027/2024, publicado en el Boletín Oficial. Las fechas designadas son el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre.
Este cambio subvierte la finalidad principal con la que fueron creados estos feriados por fines turísticos, que tenían que ver con darle al Poder Ejecutivo la capacidad de determinar tres fechas en el año que pasarían a ser feriados exclusivamente esa vez, y con ello se armaban fines de semana largos más externdidos que repercutían positivamente en el incremento del gasto de los consumidores.
Sobre todo, los feriados por fines turísticos le permitían a esa industria eliminar los largos períodos de temporadas bajas en la actividad, para así volverse un negocio más sostenible en el tiempo que generara empleos genuinos en lugar de solo oportunidades eventuales para los meses de verano.
Con este cambio, los empleadores tienen la potestad para decidir si ese día los trabajadores deben o no prestar tareassalvo en bancos, seguros y actividades afines. En caso de que lo hagan, tampoco deben pagar la doble jornada. Los empleados reciben su remuneración habitual ya que no se trata de un día feriado.
En el caso de que los empleadores decidan no trabajar en esos días, se formarán efecivamente fines de semana largos, ya que el 2 de mayo se sumará al Día del Trabajador, celebrado el 1 de mayo, para configurar un período extendido de descanso; el 15 de agosto al Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín; y el 21 de noviembre seguirá inmediatamente al Día de la Soberanía Nacional.
Esto quiere decir que al 2024 no le quedarían más fines de semana largos. Por el momento, queda disfrutar de los feriados nacionales de diciembre, que además del domingo 8 incluyen el feriado de Navidad el miércoles 25 del mes. Los mismos están pegados al feriado del 1 de enero por Fin de Año, que también caerá un día miércoles y no es trasladable.