• 18/12/2024

Argentina es el país con más fondos corporativos de inversión de riesgo

En qué sectores invierten los Corporate Venture Capital de la Argentina y qué tipo de emprendimientos buscan. Por qué están en su mayoría en la Argentina
04/12/2024 - 09:55hs
Fondos de inversión corporativos

Argentina es el país con mayor cantidad de Corporate Venture Capital (fondos de inversión corporativos) de la región, según estudio de Wayra Hispam y Global Corporate Venturing.

En los últimos años la cantidad de programas de Corporate Venture Capital (CVC) se duplicó en la región, según recoge el reporte Corporate Venturing Latam 2024, desarrollado por Wayra, el Corporate Venture Capital y área de innovación abierta de Telefónica Movistar. También aseguran que este segmento representa el 15% de las inversiones de riesgo en la hispanoamérica latinoamericana y el 26,5% del total del valor de los "deals". Esto implica un importante crecimiento desde 2020, cuando solo representaba el 10% de las inversiones. 

Aseguran que Argentina se ubica en la primera posición en Hispanoamérica en cuanto a la presencia de grandes empresas que están desarrollando activamente CVC, seguidos de Chile, México y Colombia.

"A diferencia de los inversores tradicionales, que se centran en expandir inversiones establecidas y de bajo riesgo, el capital riesgo invierte en tecnologías disruptivas y startups con el potencial para remodelar sus respectivas industrias", remarca el informe.

Fondos de inversión corporativos en Argentina

Un dato que destaca el reporte es que el 70% de los CVC en Argentina han sido creados a partir de 2020, lo que quiere decir que se ha triplicado el número de nuevos CVC desde dicho año a la fecha. A su vez, la mayoría de los CVC están enfocados en etapas tempranas de inversión, siendo que el 100% invierte en seed y el 83% en early stage.

Por otro lado, los CVC de Argentina realizan principalmente sus inversiones en la región (92%), pero también invierten en Estados Unidos (46%) y Europa (23%).

En cuando a los sectores en los que hay mayores inversiones, son:

  • 62% lo hace en agtech y foodtech,
  • 62% en transporte, movilidad y logística,
  • 54% en servicios financieros y energía y servicios públicos.

A esta información se agrega que, entre las herramientas y estrategias que las empresas utilizan para vincularse con startups innovadoras, la más utilizada por los corporativos argentinos es el CVC. Con un 46% le sigue el Technology Scouting, que se refiere a la búsqueda activa de startups tecnológicas para hacerle frente a los desafíos internos de la compañía. Además, cerca de 4 de cada 10 se vincula con las startups para cubrir necesidades internas y establecer un tipo de relación cliente-proveedor.

"Nos entusiasma presentar este nuevo reporte sobre el estado actual del Corporate Venture Capital, un estudio que ayuda a entender el ecosistema de inversión de corporativos y sus oportunidades emergentes. Los resultados muestran un crecimiento significativo en la cantidad de corporaciones invirtiendo en Hispanoamérica, lo que indica un futuro prometedor para la innovación y el emprendimiento en la región. Estamos seguros de que este estudio ayudará a que más corporaciones se decidan a estructurar sus propios fondos, contribuyendo al crecimiento del sector", señaló Agustín Rotondo, director de Wayra Hispam.

En qué invierten los fondos corporativos

Un dato relevante que ofrece el reporte Corporate Venturing Latam 2024 es que el número de fondos activos de corporaciones se ha duplicado entre 2020 y 2023, convirtiendo a la región en una de las de mayor crecimiento a nivel global. De acuerdo con el informe, el 80% de los CVC están concentrados en 5 países de Hispanoamérica, entre los que destacan Argentina, México, Chile y Colombia los principales.

"Los países de habla hispana de América Latina, excluido Brasil, son cada vez más importante tanto a nivel interno como para fomentar los flujos de inversión internacionales tanto desde como hacia Europa, Estados Unidos y Asia", indica el informe.

El 62% de los CVC de la región tiene fondos actuales menores a 50 millones de dólares, y el 76% tiene activos bajo gestión (AUM) inferiores a 100 millones de dólares.

El 66% tiene equipos de cinco o menos miembros, con el 63% con un promedio de cinco o menos años de experiencia relevante. Además, el 39% de los equipos tienen equilibrio de género y el 22% son principalmente o todo femenino. "La compensación es el área donde la encuesta global muestra la mayor divergencia entre regiones, fases de madurez del programa y modelos operativos. Si bien casi todos los empleados corporativos reciben base salario y bonos corporativos estándar, globalmente 24% de las CVC también tienen acceso a instrumentos financieros ("carry-like"). esquemas al alza, con otro 25% elegible para ad hoc bonos de desempeño. Con un 32%, hispanoamérica latinoamericana tiene un tasa relativamente alta de penetración de "carry" en todos programas", asegura el reporte de Wayra.

En cuanto a los motivos que llevan a las corporaciones a invertir en programas de CVC se encontró que la mitad considera prioritario prepararse para las disrupciones futuras en un horizonte a largo plazo. Por otro lado, para el 44,7% es indispensable crear nuevos negocios en un horizonte a mediano plazo y para un 39,1% dar soporte a negocios existentes en un horizonte a corto plazo.

De acuerdo con el estudio, el 55% de los programas de CVC se encuentran en una fase temprana con menos de 5 años de madurez, 32% tienen entre 5 y 9 años, y 14% tienen más de 10 años de haberse creado.

Finalmente, el estudio también identifica desafíos clave para el desarrollo del CVC en la región, como la necesidad de construir marcos de trabajo sólidos, superar barreras internas y fomentar la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema.