Un puesto clave y con alta demanda laboral: qué sueldos ganan los gerentes de Proyecto
Los gerentes de Proyecto, que se ocupan de liderar, ordenar y garantizar que se cumplan las iniciativas en las empresas, hoy pueden emplearse en distintos sectores de la economía: desde tecnología informática -donde son un perfil clásico en las implementaciones de soluciones de software-, hasta petróleo, industria, banca, ingeniería y construcción. Y, sumado a su amplio campo laboral, también percibir interesantes sueldos.
También conocidos por la sigla PM (Project Manager), que en inglés alude a esta especialidad, son los responsables de "optimizar la gestión y la supervisión de los proyectos, asegurando que se completen en tiempo y forma, dentro del presupuesto establecido y cumpliendo con el alcance y los objetivos definidos. Su versatilidad los hace valiosos en la gran mayoría de los sectores y es un puesto cross en todas las industrias", señala Natalia Terlizzi, directora de la consultora HuCap.
Estos profesionales, que pueden trabajar como consultores o en una empresa, tienen como función "ordenar y encauzar el proyecto, asignar prioridades y detectar tempranamente eventuales riesgos, comunicarlos al C-level y tomar decisiones a tiempo", explica Carolina Rondolini, presidenta del Project Management Institute (PMI) Capítulo Buenos Aires. "También establecen cómo se van a ejecutar las tareas, controlan que las cosas se hagan y que el proyecto cumpla con el plan establecido, tanto en plazos como en el cuidado del presupuesto y satisfacción del cliente. Hoy, además, se incorporan las prácticas de agilidad y en los proyectos se trabaja de manera más estrecha con el cliente", completa la especialista.
Si bien no se trata de un perfil operativo, para Marcelo Roitman, director gerente de Experis, el PM "se tiene que involucrar en la ejecución del proyecto a fin de que los desarrollos se vayan realizando, que todo salga de acuerdo con lo acordado y que se cumplan los estándares de calidad".
Según Roitman, el PM debe tener un buen conocimiento del sector de actividad y del negocio de la empresa, habilidades para vincularse con el cliente y el equipo, llevar un adecuado control de las métricas del proyecto, y capacidad de identificar, evaluar y mitigar los riesgos que puedan estar asociados a la iniciativa.
Sueldos de los gerentes de Proyectos
Como sucede en otras posiciones laborales, los PM pueden clasificarse por su nivel de experiencia (junior, semi-senior o senior), que los habilita a gestionar iniciativas de distinto nivel de complejidad. "No solo un gerente es quien lidera un proyecto. También pueden hacerlo profesionales con menos seniority, en iniciativas más acotadas y de menor envergadura; pero siempre deben tener experiencia", aclara Rondolini.
De acuerdo con un sondeo de la consultora HuCap realizado sobre una muestra de 13 empresas que cuentan con ese puesto, el salario mensual bruto promedio de un PM es de $4,64 millones. El 77% de las firmas relevadas brinda un bono anual para esta posición, que en promedio equivale a 2,2 salarios. En cuanto a la modalidad laboral, el 69% de las empresas trabaja bajo esquema híbrido, mientras que el 31% lo hace de manera presencial.
En tanto, según datos de Experis, un PM de nivel junior puede ganar un sueldo de $1,8 o $2,3 millones mensuales, mientras que un semi-senior percibe entre $2,3 y $3 millones. Las remuneraciones de los profesionales de más trayectoria, de nivel senior, comienzan en los $3 y $4 millones mensuales. "Pero pueden ser mayores si la persona cuenta con conocimientos específicos de una industria, maneja más de un idioma o tiene experiencia en proyectos globales", ejemplifica Roitman.
Según Rondolini, también hay demanda laboral desde el exterior, que se puede ejercer de manera virtual y donde predominan las oportunidades en el segmento de tecnología informática. La hora de consultoría puede pagarse entre u$s40 y u$s80, con máximos de u$s100 en ciertos casos.
Dos certificaciones internacionales clave
Las búsquedas laborales en este segmento tienen, principalmente, dos aristas, afirma Roitman. "Por un lado, están las que apuntan a quienes se graduaron de carreras relacionadas con tecnología informática y, por el otro, aquellas vinculadas con el negocio, si se trata de consultoría, o sectores como ingeniería y construcción", resume el directivo de Experis.
La carrera con mayor inserción en este campo es la ingeniería, pero también se desempeñan economistas, actuarios, arquitectos y licenciados en Sistemas. Para reconocer y estandarizar las habilidades de los PM, existen dos certificaciones internacionales clave. Una de ellas es la PMP (Project Management Professional), "que valida una cantidad de horas trabajadas en proyectos y está orientada a los profesionales de mayor experiencia", explica Rondolini. Otra credencial es la CAPM (Certified Associate in Project Management), "que está dirigida a quienes recién empiezan: estudiantes de grado y jóvenes profesionales sin experiencia", completa Rondolini.
Pero además del conocimiento técnico, ¿qué otras competencias debe reunir un PM? "Las habilidades blandas son clave –define la presidenta del PMI-. Deben ser personas ordenadas, metódicas, capaces de establecer prioridades y tener una cuota de empatía para poder ponerse en el lugar del equipo o del gerente, si hay riesgos o cuestiones a resolver."