MUNDO LABORAL

Cuáles son los principales motivos de discriminación laboral en la Argentina

El 83% de los trabajadores argentinos sufrió discriminación laboral. Género y sexualidad son escondidos por temor a perder el empleo
MANAGEMENT - 15 de Noviembre, 2024

El 83% de los trabajadores en Argentina dice haber sido víctima de discriminación laboral, y el 46% considera que en la empresa donde se desempeña, no existe la diversidad. Casi 8 de cada 10 asegura que tampoco se toman medidas para fomentar la inclusión.

No es un tema menor, ya que la mayoría de los trabajadores que ocultan su género o su orientación sexoafectiva en el trabajo, lo hacen por temor a perder el empleo.

Por su parte, el 57% de los especialistas en Recursos Humanos sostiene que tuvieron problemas con la inclusión de mayor diversidad en sus organizaciones. Son sobre todo por falta de integración por parte de los superiores (61%); presencia de chistes, bromas o comentarios inadecuados o discriminatorios (61%) e incluso violencia y acoso laboral (51%).

Los datos surgen del estudio de Diversidad en el Trabajo realizado en conjunto por la plataforma de empleo, Bumeran , y la consultora organizacional de genero y diversidad, Grow. Participaron 4658 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

"Estos datos subrayan la urgencia de abordar la inclusión en las organizaciones y fortalecer las políticas y prácticas que ayudan a crear un entorno donde todos los talentos se sientan valorados y respetados", explicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Bumeran.

Motivos de discriminación

El estudio aborda cuáles son los motivos por los que las personas sintieron que fueron discriminados. El 55% mencionó que fue por su edad, el 19% por su género, el 11% por discapacidad, el 9% por color de piel, 5% por su orientación sexual

No obstante, solo el 7% dice ocultar su identidad de género en el trabajo y otro 3% lo hace algunas veces. El resto aducen no haberlo hecho. De los que lo ocultan, el 61% lo hace por temor a perder el trabajo y el 35% para no sufrir discriminación en el entorno laboral.

En el caso de la orientación sexoafectiva, el 10% la oculta y otro 5% lo hace algunas veces. Nuevamente, el 58% lo esconde por temor a perder su empleo y el 39% para evitar sufrir discriminación o suspensiones (3%)

Más aún, el 78% de los consultados aseguran que en su lugar de trabajo no se implementan medidas para construir un entorno más inclusivo. Solo el 22% ve lo contrario. La tendencia es similar en toda la región pero en menor medida: el 75% no ve medidas de inclusión y diversidad en su compañía en Chile; el 71% en Panamá; el 69% en Ecuador; y el 63% en Perú.

Y los especialistas en Recursos Humanos confirman esa percepción: 75% no implementa medidas para promover la diversidad en el trabajo, y solo el 25% sí lo hace. En cuanto a la situación específica en la región: en Panamá, el 75% implementa políticas; en Perú, el 57%; en Ecuador, el 35%; y en Chile, el 33%.

"Las personas dicen que no se está haciendo suficiente y las organizaciones lo reconocen. Es importante que los liderazgos promuevan activamente una agenda de mayor inclusión", dijo al respecto Georgina Sticco, Directora y Co-Fundadora de Grow- Género y trabajo.

"Si la mayoría de las personas consideran que no se toman medidas para generar ambientes laborales más inclusivos, algo está fallando en las organizaciones. Es necesario abrir espacios de diálogo para entender cómo ciertas características de las personas –género, edad, nivel socioeconómico, entre otras– aún hoy representan barreras para el desarrollo", añadió.

Discriminación en la búsqueda de trabajo

Probablemente haya en la vida social pocos momentos de mayor abierta vulnerabilidad como el de buscar trabajo estando desempleado. Por eso las experiencias de discriminación u otros tipos de maltrato en esta instancia suelen quedar guardadas en la memoria, y también afectan la imagen de marca empleadora de las organizaciones.

Sucede que el proceso de selección también es una instancia en la que pueden operar sesgos conscientes o inconscientes de los responsables de Recursos Humanos, que terminen en actos discriminatorios hacia quienes buscan trabajo.

Los sesgos se refieren a una forma de tomar decisiones, de manera automática, que nos lleva a caer en el error. Se basan en creencias socialmente construidas, experiencias previas, puntos ciegos, que influyen en nuestras decisiones y percepciones de manera no consciente.

En el mercado laboral, cuando no se identifican, los sesgos reducen las oportunidades de desarrollo profesional y el bienestar de determinados grupos, dado que las decisiones se toman en función de información que creemos que es real, y no lo es.

Por caso, de los especialistas en Recursos Humanos consultados por Bumeran, el 40% dijo tener en cuenta la identidad de género de un postulante, el 43% dice que no y el resto lo tiene en cuenta a veces. El 47% considera la discapacidad de un candidato que presenta esa condicion, el 38% dijo que no lo hace. El 52% aduce no tener en cuenta la orientación sexual de los postulantes, el 33% afirma que sí.

En el caso de la edad, el 64% afirmó que es un factor que se considera en la contratación, y solo el 19% dijo que no es así.

En ese marco, el 84% de las personas consultadas por Grow y Bumeran en Argentina en una investigación previa reciente, indicaron haberse sentido discriminadas en procesos de búsquedas laborales. El promedio para Latinoamérica es del 86%.

La edad reapareció como el mayor motivo de discriminación una vez más. El 67% lo mencionó en la Argentina, el 66% en Chile, el 75% en Ecuador, el 72% en Panamá y 67% en Perú.

Además, 1 de cada 4 personas cree que el aspecto físico es un factor que influye en la selección de personal. Esta percepción es más predominante en mujeres cis y personas del colectivo LGBTIQ . Y 1 de cada 3 mujeres cis indica que tener hijos/as tiene un impacto negativo en las posibilidades de contratación y más del doble de las mujeres cis que de los hombres cis sienten que el sesgo de género influye en la selección de personal.

"Los sesgos inconscientes afectan todos los procesos dentro de una organización. Hoy elegimos enfocarnos en la búsqueda y selección, dado que es la puerta de entrada al mundo del trabajo y el primer eslabón a abordar en las organizaciones que quieren ser diversas e inclusivas", sostuvo Sticco.

"En nuestros portales tenemos actualmente más de 126.000 búsquedas. Creemos que es prioritario visibilizar los sesgos presentes en los procesos de búsqueda laboral para que en ninguno de nuestros sitios de empleo las personas trabajadoras tengan que vivenciar situaciones de este estilo. Tomar conciencia de ellos es el primer paso", añadió Molinaro.

Es importante mencionar que el organismo en el cual se podían realizar denuncias por discriminación, el INADI, fue disuelto en agosto pasado por el Decreto 696/2024 del Poder Ejecutivo. Continúa en funciones la Secretaría de Trabajo, dentro del Ministerio de Capital Humano. Asimismo, en el Ministerio Público Fiscal, que depende del Ministerio de Justicia, y en las comisarías de todo el país, se pueden realizar denuncias. 

Te puede interesar

Secciones