BENEFICIOS

Cuántas empresas cambiaron de prepaga por la inflación

Cómo procedieron las empresas con los empleados que pidieron reingresar al beneficio estándar de cobertura de salud y no pagar más adicionales
MANAGEMENT - 14 de Noviembre, 2024

A principios de este año, cuando los aumentos de las prestadoras médicas comenzaron a ser libres y mensuales, las compañías activaron negociaciones para resolver los problemas que esto traía tanto a sus presupuestos como a los de sus empleados. 

Por un lado, ocurrió que encontraron cierta resistencia de parte de los proveedores de medicina prepaga a negociar mejores acuerdos o a trasladar los aumentos a mejores reintegros para los beneficiarios. Por otro, varios de los colaboradores que habían pedido transferir sus aportes de cobertura médica a programas más amplios en los que ellos cubrían la diferencia de precio, solicitaban reingresar en el beneficio estándar que ofrecía la compañía.

Gimena García, Compensation & Administration Manager de Adecco Argentina, confirmó a este medio que "el 64% las prestadoras médicas, frente a estos ajustes en las cuotas médicas, demostraron inflexibilidad para negociar el ajuste de precio solicitado, mientras que sólo un 4% mostró flexibilidad para incluir mejoras en las coberturas de los planes."

"A esto se suma que un promedio del 8% de los empleados elegibles al Beneficio Médico Corporativo que están fuera del mismo, se están contactando para reingresar. Y un 21% del total de los empleados elegibles se encuentra fuera del Beneficio Médico Corporativo, con un 30% de las empresas que aceptó ingresarlos al Beneficio Médico Corporativo", especificó García.

Ante esa situación, el primer movimiento de las grandes empresas y filiales de multinacionales fue buscar mejores precios en proveedores competidores, y sumarlos como opción, sobre todo para nuevas contrataciones. Esto también ayudó, en algunos casos, a obtener mejores tratos con los proveedores originales.

Sin embargo, hacia fin de año podemos ver cómo progresó esa situación: más del 80% de las firmas optó por mantener los programas de beneficio médico corporativos a pesar del contexto de alta inflación médica.

Aumentos de prepagas

De acuerdo a los cálculos de WTW, en 2023 las prepagas tuvieron 134% de incremento de precio cuando la inflación en el país fue de 211,2%. Pero con los aumentos de este año para actualizar esas cifras, la "inflación médica" terminaría con 288% de alza en diciembre, frente a una inflación oficial en torno al 124%.

Cómo enfrentaron las empresas los aumentos de precio de las prepagas

Es decir, los 76 puntos por debajo del año pasado más que se compensarían con la diferencia de 164 puntos de este año.

Por otra parte, según registró Adecco Argentina, la siguiente fue la evolución mensual de los aumentos promedio de prestadoras de salud este año:

  • Enero 40%
  • Febrero 27%
  • Marzo 21,3%
  • Abril 16,9%
  • Junio 9%
  • Julio 6,7%
  • Agosto 4,9%
  • Septiembre 4,6%
  • Octubre 4,6%
  • Noviembre 4%

En este contexto, la última encuesta Flash de WTW entre unas 400 grandes empresas y filiales de multinacionales, indica que el 81% tienen decidido no cambiar de prestador.

Solo un 8% si lo cambiarán, y otro 6% introducirá una segunda opción por la cual puedan optar sus empleados, habiendo negociado un acuerdo más conveniente. Hay otro 3% que quiere cambiar directamente la estructura del beneficio dentro de su propia política interna, y un 1% que solicitará mejoras en los reintegros o la inclusión de más prácticas médicas en el actual plan.

Según comentó a este medio Stella Maris Sanyan, Directora del Area de Salud WTW, sólo algunas pocas empresas hicieron el cambio de proveedor y otras siguen teniendo la intención de hacerlo (14%). Esto ocurrió por tres motivos:

  • las empresas hicieron incrementos salariales retroactivos a principio de este año, que colaboraron en acompañar de algún modo los ajustes que hicieron las Obras Sociales y prepagas durante el primer trimestre.
  • a principios del segundo trimestre, los ajustes de las Obras Sociales estuvieron más alineados a la inflación general
  • el Beneficio Médico, es uno de los más valorados por los empleados, razón por lo cual, generar un cambio impulsivo genera resistencia entre los colaboradores.

García remarcó que, a la vez, este aumento de costos de la cobertura médica resultó "un gran beneficio para las empresas a la hora de atraer candidatos, especialmente para quienes tienen grupo de familia." Lo notaron incluso puertas adentro de Adecco: "En relación con nuestra nómina, este último tiempo observamos algunos pedidos para incorporar al beneficio a personal que contaba con otra prepaga. También personal con planes superiores que decidió bajarse del mismo para no tener que abonar las diferencias."

En ese caso, ¿se logró al menos el objetivo de que los aumentos se tradujeran en mejores reintegros para los beneficiarios? "Un poco menos del 50% de las empresas lograron trasladar la totalidad de los aumentos a los reintegros, un poco más de la mitad sólo lo logró trasladar parcialmente", confirmó Sanyan.

A la vez, aclaró que el 44% de los empleadores decidió que los empleados no pudieran reingresar en la prepaga que ofrece la empresa cuando habían elegido otra, tal cual lo definido en la política interna del Beneficio Médico. Otro 30% flexibilizó ese beneficio para permitir que reingresaran, y un 15% sigue analizándolo.

Hay otro 6% que les permitió volver sólo luego de esperar el tiempo que está definido en política y un 5% trató cada caso en particular

Qué pasará el año próximo

WTW, según dio a conocer en su evento anual en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, espera que en 2025 la actualización de precios de los proveedores de salud sea, de media, un 75 por ciento.

No obstante, los cálculos de inflación del Relevamiento de Estimaciones del Banco Central (REM) ubican a ese indicador en 35% anual, mostrando otro año más acumulado de desajuste en los precios de las coberturas de salud de este tipo.

Por otra parte, desde WTW advierten prestar atención a los cambios normativos que los procesos de desregulación que está llevando adelante el actual gobierno puedan tener en este aspecto de la gestión de personal. Por caso, la Resolución 3284/24 obligó a las prepagas a inscribirse como agentes de salud sin la intervención de una obra social, pero el 54% de las empresas del sector poseían el plan médico compartido.

Otro punto a remarcar será el control de la elegibilidad del beneficio, y de inconsistencias en la nómina cubierta en el plan médico corporativo.

El 2025 será un año de identificar eficiencias y oportunidades que generen ahorros en salud tanto a empresas como a sus empleados.

Te puede interesar

Secciones