• 19/12/2024

Cómo buscar ofertas de trabajo en LinkedIn como un experto

A la hora de conseguir empleo, LinkedIn es una de las alternativas más populares. Desde iProfesional te contamos cómo buscar empleo en esta red social
Por IM
17/11/2024 - 08:07hs
LinkedIn

LinkedIn es una de las plataformas más populares para conseguir trabajo. Esta red social no solo permite buscar y ofrecer empleo, sino también ponerse en contacto con profesionales y generar una sólida red de contactos.

Gracias a la app, se pueden generar grandes intercambios, recomendaciones entre colegas, referir contactos para empleos, entre otras posibilidades.

Qué hay que tener en cuenta si se busca trabajo

Para las personas que buscan trabajo, lo más habitual es que realicen sus búsquedas en la sección "empleo". Allí suelen ingresar el nombre del puesto que buscan y, en algunos casos, la empresa que consideran atractiva.

Sin embargo, la usuaria de TikTok mimiworkbestie explicó que no es el único método que se deba utilizar. En este sentido, argumentó que muchas empresas no se limitan a utilizar la sección de trabajo, sino que directamente realizan una publicación.

Para encontrarlas, se debe escribir en la sección del buscador la palabra "buscamos". De esta forma, aparecerán un montón de ofertas que probablemente no se encuentren dentro de la mencionada sección "Empleo".

Otra de las formas de encontrar ofertas laborales en una empresa específica es ingresar al perfil de la empresa y seleccionar la opción "empleos". Asimismo, es muy popular agregar a los reclutadores o personal de recursos humanos de la compañía en la que se esté interesado y agregarlo como contacto.

Qué tener en cuenta a la hora de buscar trabajo en LinkedIn

A la hora de buscar empleo en LinkedIn, es fundamental adaptar el perfil para maximizar la visibilidad frente a los reclutadores. Para lograrlo, el trabajador debe ponerse en el rol de un reclutador e intentar imaginar cómo podría buscarlo y qué terminología podría usar.

En sectores específicos, los empleadores se suelen usar términos concretos, por lo que identificar y añadir esas palabras o frases en el perfil de la red sociales esencial. Por ejemplo, si una persona busca trabajo en marketing, palabras como "estrategia digital" o "SEO" suelen ser muy útiles, mientras que un perfil de ingeniería informática podría beneficiarse de términos como "AWS" o "DevOps". Las palabras clave estratégicas facilitan que un perfil aparezca en las búsquedas de los reclutadores.

En paralelo, se debe evitar un perfil genérico. LinkedIn es una red masiva, con una cantidad enorme de personas que ofrecen sus servicios, y quienes buscan talento suelen preferir candidatos que demuestren especialización.

Definir bien el campo y especialidad no solo hace que un perfil se destaque, sino que se reduce la competencia directa en las búsquedas. Además, mantener actualizado el perfil con cargos recientes y empresas en las que se trabajó es fundamental.

Muchos reclutadores suelen buscar candidatos con experiencia en compañías específicas, y el nombre de esas empresas funciona como una palabra clave valiosa. Incluir habilidades relevantes en el apartado de "aptitudes" también es efectivo.

Para ello, se debe ubicar a las más demandadas y relacionadas con la industria a la que se aspira y ubicarla en los primeros lugares. Para aumentar aún más la visibilidad, se pueden compartir publicaciones y participar en discusiones que incluyan las palabras claves del sector.

Este tipo de actividad refuerza el posicionamiento en la industria y permite que tanto los contactos como potenciales empleadores asocien un perfil a temas relevantes. Además, si una persona está explorando un cambio de carrera, se debe incluir en el perfil los cursos y certificaciones de la nueva área.

Estos agregan nuevas palabras clave al perfil, lo que permite que aparezcan en búsquedas relacionadas con el área a la que se desea cambiar. Por último, se deben usar sinónimos y palabras relacionadas con la industria a la que se apunta.

Esto amplía las posibilidades de que un perfil aparezca en una búsqueda. Cuando se incorpora términos diversos, la plataforma amplía su visibilidad, lo que permite captar la atención de reclutadores con búsquedas de palabras ligeramente diferentes. Con un perfil optimizado y dinámico, los algoritmos de LinkedIn posicionan mejor a dicho usuario, por lo que aumenta sus oportunidades de ser descubierto y conectar con potenciales empleadores.

Temas relacionados