¿Cuánto pesan las demandas de los empleados en las decisiones sobre teletrabajo y flexibilidad?
En un contexto en donde las personas buscan mayor flexibilidad y personalización de beneficios y se estima que la escasez de talento actual alcanza un 76%, las organizaciones tienen que prestar cada vez más atención a las demandas de sus colaboradores para mantenerse competitivas.
Sin embargo, aunque estas exigencias han aumentado, las empresas aún consideran que tienen más control en áreas clave en lo que respecta al trabajo.
La compañía de talento, ManpowerGroup, encuestó a más de 40.000 empleadores de 42 países y territorios para su estudio sobre "Nuevas tendencias laborales", en el cual analiza la percepción de poder en temas críticos como la remuneración, la flexibilidad horaria y las decisiones sobre el lugar de trabajo. Las siguientes son algunas de las conclusiones.
Empleadores deciden los salarios, lugar y horario de trabajo
De acuerdo con los resultados, 6 de cada 10 empleadores entrevistados afirman tener ventaja en la definición de los salarios. Mientras que, el 30% sostiene que la decisión recae mayormente en los colaboradores, el 4% considera que el balance es neutral y el 6% no supo responder.
"En un mercado laboral cada vez más competitivo, los trabajadores no solo buscan compensaciones económicas atractivas, sino también nuevos beneficios que hacen al salario emocional, como, por ejemplo, la flexibilidad. Esto, a su vez obliga a las empresas a adaptar sus políticas salariales y de compensaciones si quieren seguir siendo competitivas y atraer talento calificado", indicó ManpowerGroup en un comunicado.
Por otro lado, a pesar de que el trabajo híbrido se ha consolidado como un requisito cada vez más habitual, solo el 29% de los empleadores opinan que los candidatos tienen mayor influencia a la hora de definir el lugar de trabajo, contra un 63% que considera que la decisión depende de quienes los contratan.
La definición de los horarios de la jornada laboral, en cambio, pareciera ser más equilibrada: si bien el 52% de los encuestados cree tener más poder, el 41% cree que recae sobre los colaboradores.
Este aspecto es especialmente relevante, dado que la flexibilidad horaria es cada vez más demandada, principalmente por la Generación Z, quienes consideran que el equilibrio saludable entre la vida personal y profesional es fundamental.
Finalmente, la investigación concluye que, en términos generales, el 63% de los encuestados asegura tener una posición dominante en las negociaciones laborales; mientras que el 25% considera que la ventaja está en manos de los trabajadores. Asimismo, 7% de ellos creen que existe un balance entre ambas partes y 5% no tiene una opinión definida al respecto.
"Aunque las necesidades y demandas de los candidatos han ganado protagonismo, los empleadores siguen teniendo la última palabra en lo que respecta a la negociación de aspectos clave, como son las condiciones laborales y los beneficios y compensaciones", afirmó Gustavo Aguilera, Director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.
"Sin embargo, aquellas organizaciones que logren equilibrar sus necesidades con las expectativas de sus colaboradores estarán mejor posicionadas para retener talento en un mercado cada vez más competitivo", añadió.