Empresas adelantan presupuestos para cajas y regalos corporativos de fin de año
Al adelantar el cierre de presupuestos para los regalos que realizan a fin de año a empleados, socios, proveedores y público de interés, las empresas están buscando congelar los precios y salvaguardar la inversión.
Es una práctica que proviene de los últimos años en los que la inflación llegó a ser de tres dígitos. Vale la pena recordar que en diciembre del año pasado se implementó una devaluación en torno al 20%, afectando todos los planes de estos tradicionales presentes, que en el caso de los empleados, ya se ven como derecho adquirido.
Se especula para este año con la apertura del cepo cambiario, y por la incertidumbre comenzó a surgir. Las organizaciones prefirieron "jugar a lo seguro". Además, si bien el aumento de precios viene desacelerando, las principales financieras y consultoras del país que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, auguran que en diciembre llegaremos al 122,8% de inflación interanual.
En ese marco, asegurarse precios, personalizar los regalos y las entregas rápidas y seguras son algunas de las prioridades para la última campaña de regalos corporativos de 2024.
Regalos corporativos 2024
Poco a poco, incluso en esta Argentina en crisis, el segmento de regalos corporativos va tomando nuevos bríos. Sobre todo en años donde otros segmentos que compiten por el presupuesto, como el de eventos de negocios, está en retracción.
"Todas las empresas que realizaron regalos corporativos el año pasado están manteniendo la misma práctica y los presupuestos, con el correspondiente ajuste por inflación. Incluso aquellas que han pausado algunos beneficios por su contexto económico, como clases de idiomas o reconocimientos especiales por antigüedad, siguen priorizando el regalo de fin de año. Es un beneficio que rara vez se elimina, ya que tiene una importancia clave para las organizaciones", dijo a este medio Olivia Prado, Marketing Manager de la plataforma de recompensas corporativas, YouMarket.
"En cuanto a la gestión, este año ha sido más estable que el anterior. El contexto de elecciones el año pasado generó incertidumbre, lo que llevó a muchas empresas a retrasar la definición de sus presupuestos. Este año, en cambio, están tomando decisiones en los tiempos esperados y los regalos están programados para ser entregados en la primera quincena de diciembre", añadió.
Algunas empresas que participan de este negocio ya están notando la reactivación: "Hace ya una semana cerramos la venta a empresas desde Havanna Central. Fue (una campaña) muy buena, cerramos la venta anticipadamente a lo que teníamos planeado", dijo a este medio Juan Cruz Correa Urquiza, Jefe de Nuevos Negocios en Havanna, quie habló de una mayor cantidad de consultas que en años anteriores y con alta tasa de conversión.
"Fueron en un 70% clientes habituales, que nos eligen año a año y un 30% de nuevos clientes que nos eligieron por primera vez", añadió el ejecutivo, que notó que si bien los tiempos de compra fueron similares a los de otros años, la "primera reacción de los clientes este año fue la de esperar, y al transcurrir los dias el comportamiento fue similar o incluso mejor ya que varios se apuraron en cerrar su compra."
Y si como muestra basta un botón, justo para esta campaña de fin de año Café Martínez -la compañía de cafeterías que en los últimos años se posicionó como un jugador fuerte y premium en este segmento- lanzó su nueva área de ventas corporativas en su página web. Será tanto para ofrecer a las empresas productos exclusivos y regalería, como para gestionar el servicio a quienes quieren disfrutar de su café en sus oficinas o eventos.
Planificación de fin de año
Tomando la lección de la incertidumbre y el consecuente retraso en la toma de decisiones del año pasado, algunas compañías decidieron planificar con tiempo.
"Este año, las empresas están anticipando sus regalos de fin de año, con los beneficios que les trae congelar precios lo antes posible. De hecho, en septiembre, mediante la preventa de ‘Panidad’, nuestra campaña insignia de cara a las fiestas, hemos duplicado nuestras ventas corporativas en relación a agosto y superamos un 40% nuestros objetivos de ventas", coincidió Lucila Bassi, Managing Director de la reconocida cadena de cafeterías Pani, que cuenta con una división dedicada a ventas corporativas.
"Hemos visto un interés sólido en la temporada de regalos corporativos. Los pedidos están comenzando con más anticipación este año, un indicio de que las empresas están priorizando la planificación de regalos con significados especiales y duraderos", sumó Dolores Lavaque, fundadora de Pisauvas (productos lúdicos inspirados en la cultura del vino).
Pancho Barreiro, cofundador del emprendimiento de vinos orgánicos VIOS, asegura que el pedido de presupuestos en 2024 "viene mucho más rápido": "Empezaron a pedir propuestas un mes antes que años anteriores, o sea, desde principios de octubre. Observamos que comienzan con opciones de mayores cantidades y, de a poco, van bajando y limitando las opciones y la cantidad de gente. Tratan de optimizar al máximo cada detalle", aseguró sobre las propuestas de catas y actividades de team building que ofrece la empresa.
"Siempre proponemos tres diferentes tipos de degustaciones, de la más cara hasta la más económica. Este año nos piden mezclarlas un poco, armar como más puntos medios en las propuestas", dijo Berreiro.
Era de esperarse que, en un año de retracción económica, persista la otra cara de la moneda. Por caso, Guillermo Pereira, jefe comercial de Yennny El Ateneo, contó a este medio que se ve una actividad menor en materia de demanda corporativa para fin de año: "Es una temporada más bien baja, con presupuestos mayores, pero por efecto precio y no por unidades de artículos. Las empresas analizan y debaten mucho previo a confirmar una compra."
Lo mismo vio este año Rodrigo Bauni, Chocolatier y fundador de la compañía de chocolates, PUROCACAO: "Los presupuestos de las compañías están más acotados, pero nosotros ya tenemos varias ventas concretadas, pedidos y acciones para fin de año. No notamos una caída, pero es importante aclarar que la chocolatería artesanal no es un segmento masivo. Hacemos piezas de arte, y estos momentos particulares del país por supuesto que nos modifican. Sin embargo, estamos dentro de un segmento más acotado en el que se sigue consumiendo y, afortunadamente, tenemos mucho trabajo", le dijo a iProfesional.
Experiencias y regalería para fin de año
Si bien lo tradicional es regalar una caja llena de productos navideños para acompañar desde la empresa la celebración familiar, hay firmas que complementan ese obsequio con experiencias, gift cards mediante sistemas de gestión de beneficios, entre otras opciones.
"Es importante desandar y desestructurar el concepto de lo que es un regalo. Hoy una caja navideña puede ser una caja de la que saques lo quieras: suscripciones a Netflix, un voucher para un spa o viajes en Uber", mencionó Ricardo Migoya, co fundador de Maslow, plataforma de beneficios flexibles.
En sintonía con estas tendencias, Youmarket preparó un lanzamiento importante para la temporada de regalos de fin de año: mediante una alianza con MasterCard, unificarán todas las opciones de premios corporativos en una sola tarjeta Mastercard Youmarket, que se podrá utilizar en supermercados, movilidad (combustible, estacionamientos, peajes), restaurants, gimnasios e indumentaria, para fechas promocionales, experiencias y capacitaciones, entre otras.
"Nuestra proyección es alcanzar la entrega de 50.000 plásticos para fines de este año", afirmó Prado desde la compañía que tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Barreiro coincide en que "se nota un crecimiento marcado en estas búsquedas de experiencias más que de regalos de vinos, como sí fueron otros años en los que armábamos más "Cajas VIOS" como regalos corporativos. Hay una fuerte tendencia en ofrecer experiencias compartidas con los clientes, más que darles sólo un regalo. Sumado a eso, hoy los vinos orgánicos también son un gran diferencial para las empresas que buscan comunicar su lado sustentable."
Personalización
Si no se puede proponer un regalo en el que el agasajado seleccione dentro de un menú de propuestas la más adecuada a sus necesidades, entonces se opta por la personalización del presente, para que represente algo significativo, duradero -ya no el merchandising de la empresa- y que diga algo relevante sobre quien regala.
Las nuevas generaciones y la fidelización del talento requieren que los departamentos de Recursos Humanos deban repensar sus estrategias de manera que los regalos de fin de año no estén estandarizados. "Hay un desafío en torno a la personalización, lo que más valora una persona cuando recibe un regalo es ver que se tuvo en cuenta sus necesidades y gustos", afirmó Diego Boryszanski, co fundador de Maslow.
"Los pedidos varían según los presupuestos y cantidades. Para pedidos grandes, nos piden personalizar las cajas; otros piden una variedad de nuestros productos, y otros productos a medida (desarrollados especialmente para ellos). Lo que quieren siempre es algo original, algo que los distinga. Los sets de armonizaciones de bebidas con chocolate son es una tendencia clara de qué buscan las empresas", describió Bauni de PUROCACAO.
Otro de los pesos pesados de este segmento del negocio es el Grupo Ilhsa, que desde hace años se consagra con los vouchers de regalo para gastar en su tienda online Tematika.com y las tiendas Yenny El Ateneo, donde se consiguen desde libros y álbumes hasta artículos de regalería, juguetería, librería y accesorios. Por eso, su canal de ventas corporativas es una opción cantada para quienes aspiran a salirse de la consagrada caja de fin de año en el regalo a colaboradores y partners.
Desde allí, Pereira ve que las empresas "buscan un regalo más personalizado, algo seleccionado específicamente a una temática, o bien apuntado a algún sentido en particular."
"La demanda se ha mantenido estable, pero con una tendencia ascendente hacia opciones que aporten autenticidad y reflejen el valor local. Las empresas parecen enfocarse en regalos que no solo sean recordados, sino que también proyectan un mensaje de responsabilidad social y compromiso con la cultura local", comentó por su parte Lavaque, quien también lidera el proyecto Los Elegidos de Dolores Lavaque (vinos).
"Los clientes buscan conectar emocionalmente con los destinatarios a través de regalos personalizados que incluyan información adicional, notas de cata, y recomendaciones de maridaje, enriqueciendo así la experiencia y ofreciendo un regalo que realmente perdure en el tiempo", sentenció.
Regalos más inclusivos y considerados
Además de brindar opciones y experiencias, los responsables de regalos corporativos en las empresas vienen alineando su accionar con los propósitos de diversidad e inclusión dentro de sus mejores prácticas.
"¿Le vas a regalar un turrón a un celíaco? Me parece que no. Lamentablemente estamos viendo una guerra por el talento, peleada con herramientas que son del pasado. Es momento de incorporar tecnología y una cosmovisión que ponga a la persona en el centro", coincidió Valentín Videla, experto en personalización en la gestión del talento y fundador y CEO de Crack Consulting.
"Una tendencia clara es que las empresas buscan regalos más inclusivos y no limitar a sus colaboradores. Han comprendido que una parte significativa de la población tiene restricciones alimentarias, ya sea por razones de salud o preferencia personal, como intolerancia al gluten, vegetarianismo, o la decisión de no consumir alcohol. Por ello, la clásica caja navideña está siendo reevaluada", mencionó Prado.
Agregó que las compañías también se preocupan por la facilidad de transporte del regalo: "Muchos empleados viven lejos de su lugar de trabajo, o implica combinación de transporte público, lo que complica el traslado de una caja. La gestión de la recepción, seguimiento y entrega de las cajas es un tema que absorbe todo el mes de diciembre, por eso se buscan constantemente se buscan opciones más eficientes."
La misma tendencia resaltaron desde Havanna: "El cliente ya no quiere la típica caja navideña de siempre, siempre busca que novedades y valor agregado, ya sea desde el producto o por alguna razón exógena al producto en si, como puede ser el impacto social", mencionó Correa Urquiza. En esa línea, para las empresas que no compran a tiempo mediante el canal corporativo, ofrecen sus tradicionales "maletines" Havanna y la opción de Gifts Cards Virtuales, "que son ideales para aquellas empresas que trabajan remoto y la distribución de las cajas es un problema."
"Lo que concluimos es que el regalo de fin de año sigue siendo una tradición fundamental para las organizaciones y sus equipos, que todas las empresas buscan mantener. Sin embargo, ante la restricción de los presupuestos y considerando el contexto económico de sus colaboradores, ahora se pone mayor énfasis en optimizar ese presupuesto. Las empresas se enfocan en asegurar que el regalo tenga el máximo valor percibido, dedicando más atención y esfuerzo a que sea significativo para sus equipos", resumió la líder de YouMarket.