¿Cuánto quieren ganar los trabajadores argentinos a fines de 2024?
Una encuesta realizada recientemente a más de 900 trabajadores temporales por parte de la consultora de talento Ceta Capital Humano, mostró que en un entorno económico volátil, priorizan la seguridad y las perspectivas de desarrollo en su carrera a la hora de considerar un empleo.
La mitad de los encuestados indicó que esos dos factores son la prioridad en la búsqueda laboral, sumado a la búsqueda de una remuneración o beneficios más competitivos. Un poco más de un cuarto del total (27,3%) señaló una expectativa salarial para el segundo semestre de entre 750.000 y 1.000.000 pesos.
Otro 13,6% indicó que espera un salario entre $500.000 y $750.000; el 22,7% aspira a ganar entre $1.000.000 y $1.500.000, y el 13,6% entre $1.500.000 y $2.000.000. Los porcentajes menores, aunque relevantes, apuntaron a expectativas superiores a los $2.000.000.
Motivaciones para cambiar de empleo
Al consultar cuál es el factor más relevante al evaluar un cambio laboral en el contexto económico actual de Argentina, el 50% de los encuestados destacó la estabilidad laboral y las oportunidades de crecimiento profesional como los aspectos más importantes. Esto refleja que, en un entorno económico inestable, los trabajadores priorizan la seguridad y el desarrollo en sus carreras.
Por otro lado, el 13,6% de los participantes consideró la remuneración competitiva como el principal factor, mientras que el 36,4% valoró la cultura y el ambiente laboral, incluyendo beneficios, políticas de bienestar y flexibilidad. Lo que evidencia que, cada vez más, los empleados buscan seguridad económica acompañado de un entorno laboral que promueva la calidad de vida y el reconocimiento.
Factores que impulsan la "renuncia silenciosa"
Al indagar sobre los aspectos del trabajo actual que pueden generar insatisfacción y llevar a la llamada "renuncia silenciosa" —el fenómeno donde los empleados solo cumplen con lo mínimo indispensable en su rol y tareas— la mitad de los encuestados mencionó la remuneración insatisfactoria o la falta de beneficios competitivos como las principales causas.
Además, el 27,3% de los participantes identificó la falta de reconocimiento y las escasas oportunidades de crecimiento profesional como factores clave de insatisfacción.
El 22,7% señaló la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal como otra causa significativa. Esto resalta que, junto con salarios competitivos, las oportunidades de desarrollo y un entorno que promueva el bienestar y el balance vida-trabajo son cada vez más valoradas por los empleados.
Cómo retener talento en tiempos de incertidumbre
Al ser consultados sobre las medidas o beneficios que podrían incentivar a los empleados a permanecer en su trabajo actual, el 50% de los encuestados consideró que un aumento salarial y bonificaciones serían los incentivos más efectivos.
El 13,6% destacó la importancia de las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación, mientras que el 27,3% señaló la flexibilidad horaria como un factor clave para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (work-life balance).
Por último, el 9,1% mencionó la participación en la toma de decisiones y en proyectos relevantes como motivadores importantes, lo que subraya la relevancia del empoderamiento y la inclusión en el entorno laboral.
Según Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano: "Los resultados marcan las prioridades y expectativas de los trabajadores argentinos en el contexto económico actual: estabilidad laboral, oportunidades de crecimiento profesional, remuneración competitiva y un entorno laboral que promueva el bienestar y la flexibilidad. Las empresas que potencien su identidad de marca empleadora y alineen estos aspectos a su estrategia corporativa, tendrán un diferencial importante para atraer y retener a los mejores empleados en un mercado laboral cada vez más competitivo".