Qué pasará con el sueldo de las empleadas domésticas en noviembre
Como todos los meses, los empleadores del personal doméstico comienzan a realizar cálculos sobre cuánto les corresponde pagar y estas analizan qué monto cobrarán. Para hacer un cálculo correcto, se debe hacer tomar en cuenta los valores de agosto cuando se hizo el último ajuste.
Si bien ya pasaron varios meses desde el último ajuste, por ahora no hay acuerdo entre las partes. Cabe recordar que la Comisión de Empleadas de Casas Particulares, conformadas por sindicados, empleadores y funcionarios de la Secretaría de Trabajo, no logró sellar un acuerdo.
Esto trajo como consecuencia que tanto los meses de septiembre y octubre quedaran sin cambios. Además, de momento, el escenario de noviembre viene sin grandes cambios, aunque podría haber sorpresas.
¿Cuál podría ser el aumento para las empleadas domésticas?
Según rumores, la intención del Gobierno es cerrar un acuerdo del 3% por período, un equivalente a $11.000 sobre los sueldos del mes de agosto. En términos de valor hora, se trata de $70 u $80 extra.
Sin embargo, la propuesta está aún lejos de la recomposición del 12% que buscaban los sindicatos, dividido entre dos meses. Es importante recordar que una segunda propuesta rondó el 10% y frente a la negativa oficial inamovible del 6% (3% cada mes), los sindicatos volvieron a ajustar al 8% (4% en septiembre y 4% en octubre).
Al no llegar a un acuerdo, se barajó la posibilidad de que el 8% planteado se haga de forma decreciente, es decir, un 5,25% y un 2,75%, parecido a la propuesta de Comercio. No obstante, el gobierno siempre se mantuvo en un 6% de ajuste, el cual varió entre un 4% al principio y 2% luego, mientras que en una segunda instancia se planteó el mencionado 3% y 3%.
Los representantes de las trabajadoras cedieron, en visible disconformidad, ajustar un 3% en septiembre y otro 3% en octubre, aunque con la promesa de volverse a reunir en noviembre para discutir los valores de los últimos dos meses del año, los cuales impactarán en el próximo aguinaldo.
De momento, y hasta que no se oficialice un nuevo aumento, se mantendrán los mismos salarios de agostos, mes en el que se dio la última corrección y que permitió alcanzar una remuneración mensual para el personal de tareas generales con retiro de $321.365 para el mes y de $2.620 el valor por hora.
Empleadas domésticas: cómo queda el sueldo mínimo en noviembre 2024
Los montos en noviembre quedan de la siguiente forma:
- Quinta categoría: con retiro, el salario mínimo de septiembre será de $321.361. Para las trabajadoras sin retiro, el monto asciende a $357.350.
- Cuarta categoría: el mínimo de este mes será de $357.350. Y para las sin retiro asciende a $398.229, respectivamente
- Tercera categoría: recibirán como mínimo $ 357.350 el mes
- Segunda categoría: para las empleadas que trabajan con retiro, el mínimo será de $366.265. Aquellas con retiro cobrarán un mínimo de $407.715
- Primera categoría: para las con retiro, $394.234. Sin retiro, en cambio, la cifra será de $439.131 el mes
Empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora
Si se analiza por hora, los valores a cobrar son los siguientes:
- Quinta categoría: cobrarán un mínimo de $2.620 si se retiran, mientras que las que no se retiran asciende a $2.826
- Cuarta categoría, la hora para las "con retiro" es de $2.826 y de $3.160 para las "sin retiro"
- Tercera categoría: el mínimo pasa a ser de $2.826 la hora
- Segunda categoría: deberán cobrar la hora unos $2.992, para la modalidad "con retiro" y $3.280 si no se retiran
- Primera categoría: las con retiro percibirán un mínimo de $ 3.160 la hora en septiembre. En cambio, con retiro, la hora queda en $3.461