SALARIOS

¿Qué sueldo cobraron los CEO de empresas argentinas en 2024 y cómo les fue contra la inflación?

Cuánto aumento de sueldo tuvieron CEO, directores y gerentes en Argentina este año. Los sectores que pagan los mejores sueldos ejecutivos
MANAGEMENT - 08 de Noviembre, 2024

A todas luces y con pocos meses a liquidar antes de fin de año, todo apunta a que -siempre que no aparezca un nuevo "cisne negro"- los sueldos del segmento de trabajadores registrados en la Argentina cerrarán el año unos (pocos) puntos arriba de la inflación oficial. ¿Pero qué pasó con el salario de los CEO, directores y gerentes de empresas? 

Los promedios suelen esconder las realidades particulares, que no siempre responden a esa estadística. Claro que muchos trabajadores perdieron este año contra los precios y no se recuperarán sus ingresos antes de diciembre. Las medianas y promedios ayudan, sin embargo, al mercado para saber cuánto corresponde pagar por el talento, en este caso ejecutivo. Y también ayudan a los trabajadores a comparar cuánto pueden ganar en distintas posiciones y sectores. 

¿Cómo le fue entonces este año a los sueldos de quienes tienen la mayor jerarquía y responsabilidad en la empresa? 

Cuánto cobraron los CEO en 2024

Los últimos datos respecto a la remuneración de los principales responsables en las empresas los dio a conocer la compañía PwC Argentina, una de las principales consultoras en la materia a nivel mundial. 

En agosto pasado, el promedio salarial para esas posiciones era el siguiente: 

  • Directores: $9.609.669 por mes
  • Gerentes: $5.154.753 por mes
  • Jefes: $2.896.339
  • Supervisores: $2.034.995 por mes
  • Analistas: $1.815.197 por mes

Además, según dijeron a este medio: "los directores continúan destacándose cuando consideramos un rango anual, superando en cinco puntos porcentuales a los gerentes y en 10 puntos al resto del personal. De esta manera, la mayor proporción de ajustes en el nivel superior sigue confirmando la valoración de las organizaciones por el personal que debe tomar decisiones con impacto estratégico en la evolución del negocio."

Evoluciones salariales en Argentina a agosto de 2024, por puestos

Es decir, de todas estas categorías, la que mayor evolución vio en su sueldo en 2024 fue la de directores, de acuerdo a PwC. Y sucede que no todas las categorías vienen ganándole a la inflación. Según los datos que facilitó Mariela Rendón, Senior Manager en PwC Argentina, el ajuste promedio entre febrero y agosto de este año (semestral) fue de 54,2%. En tanto que los aumentos interanuales estuvieron en 234% en el octavo mes del año, por detrás de la inflación oficial de ese período, que fue de 237%. 

En resumen, los salarios ejecutivos aún tienen por recuperar el poder adquisitivo perdido en el último año. Si bien en el análisis semestral no hay diferencias sustanciales entre las subas percibidas por las distintas posiciones, no todos están en la misma condición ante la inflación interanual.

Los Directores fueron los más favorecidos, con un alza de 245% entre agosto de 2023 y el mismo mes este año, seguidos por los gerentes, con 240% de suba. Ambos quedaron por encima de la inflación, oficial, en tanto que los supervisores (236%) y los jefes (235%) la "arañaron" pero aún la seguían desde atrás en agosto pasado. 

Lejos de esos niveles, los analistas Sr. (234%) y Junior (232%) son el segmento que tiró el promedio hacia abajo de la suba de precios medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.  

Mejores aumentos de sueldo por área y sector

PwC Argentina también encontró diferencias sustanciales de lo que cobran los principales ejecutivos de acuerdo a su área de desempeño, siempre hablando de la variación interanual en agosto pasado.

Evoluciones salariales en Argentina a agosto de 2024, por área

Las áreas más favorecidas por los aumentos de sueldo fueron claramente las de Produccion (237%) y Recursos Humanos (236%). Luego figuraron Administración, Finanzas y Comercialización, con 234% en cada caso; y finalmente IT (233%), Logística y cadena de Suministros (232%) y Legales (229%). 

Pero como suele suceder en las más altas esferas de las grandes compañías, la diferencia brutal de la compensación ejecutiva está en el bono por desempeño. De las firmas relevadas por PwC, el 87% paga bonos; pero el 98% se lo paga al personal de nivel superior y solo el 69% también al de inferior jerarquía. 

¿Cuánto cobraron en carácter de bono? El esquema de pago más utilizado (58% de los casos) es el e pagar una cantidad de sueldos, seguido por la modalidad de pagar un porcentaje de la compensación anual (30%) Para el primer grupo, la pauta este año fue la siguiente: 

  • Directores y nivel superior, bono equivalente a 3,5 sueldos
  • Nivel intermedio, bono equivalente a 1,5 sueldos
  • Nivel inferior, bono equivalente a 1,1 sueldos

Otro parámetro que se puede tomar lo brindó Vistage Argentina, el capítulo local de la organización de CEO y número uno de empresas, que relevó lo ocurrido en 500 firmas que operan a nivel local durante septiembre de 2025. 

En ese caso, entiende que los sueldos de un gerente general pueden ir de 3.993.022 pesos al mes en una compañía que factura hasta mil millones de pesos al año, hasta unos 8.477.270 pesos por mes cuando la firma levanta más de 7 mil millones anuales. En este caso, las compañías del rubro de comercio son las que pagan mejor, pero por muy pequeño margen frente a las industriales y las de servicios. 

En el caso de los gerentes comerciales, los que menos cobran están en las firmas más pequeñas de servicios (2.715.353 pesos por mes en promedio) y la industria suele pagar un poco más. En ese caso, en una compañía con la mayor facturación, el salario sería alrededor de 5.262.524 pesos en septiembre pasado. 

Un gerente de administración y finanzas cobra desde 2.483.333 pesos mensuales en una firma industrial de menos de mil millones de facturación, a  4.705.115 pesos en una de las más grandes del país.

Para los gerentes de planta, en servicios un profesional en una compañía pequeña puede recibir una remuneración de 3.442.857 pesos, en tanto que en las más grandes llega a ganar unos 4.327.715 pesos mensuales de media. 

Un gerente de operaciones gana en torno a los 2,9 millones de pesos al año en compañías pequeñas de comercio y servicios -y algo menos en las industriales- mientras que los sueldos llegan a 4,2 millones de pesos por mes en las empresas industriales y de servicios que más facturan. 

Esas serían, de acuerdo al relevamiento de Vistage de septiembre, las posiciones gerenciales y del alto management con mejores remuneraciones, según su sector y actividad. 

Te puede interesar

Secciones