Sueldos: los aumentos para 2025 ya están definidos y habrá una diferencia clave en la forma de otorgarlos
Mientras siguen recortando los presupuestos salariales para 2024, las compañías en Argentina ya decidieron cuáles serán los aumentos para 2025.
De acuerdo a la última encuesta de tendencias salariales TISA, de la multinacional Mercer, la pauta salarial del año que viene sería de 56% de alza en promedio (53% de mediana) para los empleados fuera de convenio.
El 23% de las organizaciones ya cuenta con el presupuesto para el año próximo. Por supuesto que las negociaciones paritarias y la evolución de la inflación seguirán marcando el ritmo de esos incrementos salariales. Pero se anticipa un año de mayor estabilidad para los sueldos.
"A diferencia de 2024 en el cual la mayoría de las organizaciones otorgarán 6 o más incrementos, 2025 se vislumbra como un año con menos instancias: la mayor parte de las empresas prevén 4 o menos momentos de aumento salarial", dijo al respecto Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
En caso de que se cumpliera esa previsión, los sueldos de ejecutivos y profesionales quedarían en una posición favorable frente a la inflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su más reciente cumbre pronosticó en 45% para 2025 en Argentina. Lo hizo pese a que el Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso espera poco más de 18% anual.
Tambien las 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y las 14 entidades financieras de Argentina que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, indicaron para el año próximo una expectativa de 35% de inflación interanual. Según el informe de octubre, para estos analistas el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre de este año y el crecimiento del producto bruto sería del 3,5% interanual en 2025.
"La proyección de incrementos de las empresas para 2025 (50%) está unos puntos por encima de las proyecciones de incrementos salariales (53%), en ambos casos en mediana. Eso podría habilitar la vuelta a la diferenciación por mérito: sería deseable que las empresas logren nuevamente separar un presupuesto a tal fin," concluyó Bernardi.
Sueldos 2024
La incógnita sobre cómo cerrará el 2024 para los salarios fuera de convenio está casi cerrada. Podría ser el primer año en los últimos cinco donde el promedio de los sueldos no pierdan contra la inflación.
A medida que los precios están dando un respiro, de acuerdo a las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, Mercer encontró que las grandes compañías que son parte de su muestra en Argentina, redujeron un 7% sus presupuestos para aumentos de sueldo este año, respecto de la edición inmediatamente anterior de su encuesta TISA.
Participaron 465 compañías con operaciones en el país en ese relevamiento, que acumula 5 meses al hilo de aumentos salariales relevados por encima de los índices de inflación.
Para 2024 las compañías planean concretar en promedio subas salariales de 141%. La inflación, de acuerdo a la consultora privada Latin Focus, sería de de 131%, en tanto que el REM de octubre la ubica en 123,6% interanual.
"Las compañías con casa matriz en Argentina han demostrado una mayor agilidad en su reacción ante este contexto, garantizando incrementos superiores en comparación con las subsidiarias de multinacionales. En ese sentido, ante las expectativas de una baja en la inflación, las empresas nacionales ajustaron sus presupuestos salariales a la baja con mayor rapidez, lo que resultó en un presupuesto 7% menor en comparación con el de las compañías subsidiarias", reiteraron en Mercer.
Tendencias de ajustes salariales
Otro de los hallazgos del relevamiento es la reducción de la dispersión de incrementos salariales entre industrias. En la presente edición, se registró una brecha de 38 puntos porcentuales (p.p.) entre los máximos y mínimos, en comparación con los 49 p.p. observados en la edición anterior de la encuesta TISA.
La tendencia más prevalente entre las compañías es otorgar seis o más incrementos salariales anuales. Sin embargo, un 12% de las empresas encuestadas decide trasladar el 100% de la inflación, sin considerar el mercado para definir sus ajustes.
Ante la pregunta si su empresa está llevando a cabo acciones adicionales para acompañar el impacto económico en los salarios de los colaboradores, el 58% respondió que no, el 20% respondió que sí y el 22% que lo están evaluando. Entre las mejoras en el paquete de beneficios, estos son los que han sido incorporados o mejorados:
En primer lugar, con un 53% se ubican las capacitaciones online/presencial; con 49% el gimnasio; luego con 43% la cobertura de gastos de alimentación (almuerzo); 37% ofrecer un programa/capacitación de bienestar financiero y 31% a mejorar el plan de salud.
Si bien la estabilidad económica se traduce en una mejora en los sueldos ejecutivos, por el momento el foco de las compañías sigue estando en la optimización de salarios antes que la mejora del paquete de beneficios.