OPINIÓN EXPERTA

Dengue en el trabajo: 5 claves de especialistas sobre vacunación y prevención

En lo que va de 2024 se detectaron más de 400.000 casos de contagio. Cuáles son las medidas de prevención del dengue en el trabajo, según los especialistas
MANAGEMENT - 25 de Octubre, 2024

Las altas temperaturas, la humedad y las lluvias generan el ambiente ideal para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. En lo que va de 2024, ya son casi 400 mil casos y se espera que esta cifra escale rápidamente si no se toman las medidas necesarias.

La vacuna es un instrumento fundamental para prevenir contagios. Al respecto, las siguientes son las respuestas a 5 preguntas clave sobre dengue y la vacuna en el trabajo, para estar alertas, prevenidos, monitorear el entorno y evitar su propagación.

Claves para prevenir el dengue

1. ¿Cuáles son las principales medidas de prevención del dengue que deberían seguir los empleados en su día a día, tanto en el trabajo como en casa?

  • Permanecer en ambientes con circulación de aire y bien protegidos con mosquiteros.
  • Usar ropa clara y que cubra la mayor superficie de la piel: camisa de mangas largas, pantalones largos, medias y calzado que cubra todo el pie.
  • Reducir el hábitat de los mosquitos, promover ambientes desfavorables para la cría de huevos y larvas. Los mosquitos depositan sus huevos en agua estancada, donde también crecen las larvas. Para evitar esto, es importante vaciar, limpiar o dar vuelta cualquier recipiente que acumule agua (como platos de macetas, bebederos de mascotas y floreros). Así, se eliminan los criaderos y se reduce el riesgo de mosquitos capaces de transmitir el dengue. 
  • Usar repelente de mosquitos. Para la piel, usar un repelente con una concentración del 15% de DEET (N, N-dietil-m toluamida). Con esta concentración deberá aplicarse cada 4 horas. Los que contienen DEET al 25% se pueden aplicar cada 6 horas. La permetrina también puede rociarse sobre la ropa, zapatos, equipo de protección personal y mosquiteros.
  • Utilizar adecuadamente ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas o aerosoles, en el caso de presencia de mosquitos en el ambiente.

2. ¿Qué tan efectiva es la vacuna contra el dengue y qué grupo de personas deberían priorizar su vacunación?

En este momento contamos con una vacuna tetravalente, a virus vivo atenuado contra el dengue. Esta vacuna es eficaz en un 80% en prevenir la infección y lo que particularmente la hace una herramienta útil, es su eficacia, >90% en prevenir hospitalizaciones y complicaciones graves por dengue. En este momento está disponible en el ámbito privado y también en el público. En este último sector se está llevando a cabo una inmunización estratificada por edad y por regiones.

Se deben priorizar para la inmunización: las personas que ya tuvieron dengue, por el riesgo de una reinfección (posibilidad de un curso más severo de la enfermedad) y en grupos de edades entre 15 y 40 años inicialmente para los que no tuvieron antecedentes de dengue. Fuera de estos casos, la indicación de vacuna y la valoración del riesgo se debe realizar en una consulta individual. Las contraindicaciones son: inmunocompromiso moderado-severo, cursar un embarazo y edad menor a 4 años.

3. ¿Por qué es importante que los empleados mantengan al día su calendario de vacunación, incluso si no están en áreas de riesgo de dengue?

La vacunación representa una manera eficiente y costo efectiva para proteger a las personas de enfermar y morir, a causa de las infecciones y, además de reducir las hospitalizaciones.

Muchas de las enfermedades que se previenen por vacunas (inmunoprovenibles), deberían estar erradicadas o eliminadas si todos cumpliéramos recibiendo las dosis según el calendario correspondiente. Las personas no pueden ni deben estar en la atención y cuidado del otro si no actualizan las vacunas para protegerse a ellas mismas.

4. ¿Cuáles son las vacunas recomendadas para adultos que los empleados deberían considerar más allá de la del dengue?

La vacunación en Argentina es gratuita y obligatoria en diferentes etapas de la vida. Las siguientes vacunas están en el calendario nacional de inmunizaciones:

a) la vacuna antigripal se recomienda anualmente;

b) la vacuna triple viral (Sarampión/ Rubeola/ Parotiditis) deberá administrarse a todas las personas nacidas luego de 1965, si no acreditaran vacunación previa.;

c) vacuna triple bacteriana acelular deberá recibir aquel personal en contacto con niños menores de 12 meses;

d) la vacuna de COVID está próxima a incorporarse al calendario de vacunación gratuito y obligatorio, en poblaciones especiales, especialmente aquellas personas que trabajen en el ámbito de la salud. También la vacuna contra varicela, en aquellos que no muestren inmunidad protectora.

5) ¿Qué papel juega la vacunación en la prevención de enfermedades dentro de un entorno laboral y cómo puede ayudar a proteger a otros compañeros?

Las vacunas protegen a los individuos que las reciben. Además, representan un hito fundamental en la historia de la humanidad porque han salvado millones de vidas y lo siguen haciendo. Esto será así, siempre que la población logre un elevado número de sujetos protegidos por vacunación, originando una inmunidad en el grupo al que pertenecen.

Sucede frecuentemente que, en un grupo, habrá un número de sujetos que no podrán responder bien a las vacunas, o no podrán recibirlas. Es por esto, que se insiste que las coberturas de la vacunación deben ser del 90% o más. Por lo tanto, la vacunación también es un hecho colectivo y solidario. Y quizá el hecho más extraordinario de las vacunas es que podemos proteger, protegiéndonos.

De modo que el rol de la vacunación en la prevención de enfermedades en el entorno laboral y en la ayuda para proteger al que tengo al lado es indiscutible.

*Asesoramiento de la Dra. Silvina Ivalo, Infectóloga de DIM CENTROS DE SALUD (MP 444316 // MN 86191)

Te puede interesar

Secciones