Está el veredicto: ¿los salarios le podrán ganar a la inflación en 2024?
Por el momento, los sueldos promedio están en línea con la inflación, y siendo que desaceleran los precios, los trabajadores tienen la esperanza de que el cierre del año sea positivo y recuperen algunos puntos del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
La carrera se correrá hasta fines de diciembre, pero algunas compañías ya van cerrando el presupuesto salarial para empleados fuera de convenio y definen los ajustes para dar previsibilidad en el último trimestre tanto a la empresa como a las familias de los trabajadores.
"Estamos finalizando un año de transición en la administración de las principales variables económicas de nuestro país, lo que impacta significativamente en las partidas presupuestarias de cualquier compañía y, en particular, en todo lo que concierne a la gestión de las personas," dijo al respecto Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting.
"Este nuevo contexto trajo un respiro en las evoluciones salariales y sobre todo en la frecuencia de ajustes, por lo que creemos que es necesario aprovechar este oxígeno en la gestión inmediata, para enfocarnos un poco más en el mediano y largo plazo, sobre todo en un entorno que no deja de transformarse a partir de cambios disruptivos, como los que seguimos experimentando en la tecnología aplicada a los negocios.", añadió.
Informe: ¿Los sueldos le ganarán a la inflación?
De acuerdo al último informe de PwC Argentina, hasta septiembre los sueldos del personal fuera de convenio continúan estando por encima de la inflación oficial acumulada hasta ese mes (102%), ya que las compañías consultadas reportaron un incremento salarial acumulado del 108% al término de este período.
Asimismo, entre agosto de 2023 y agosto de 2024 los ajustes ascendieron a 234%, en promedio, logrando así acompañar una inflación interanual que, según datos del Indec, fue del 237%, según emerge del informe donde participaron más de 170 organizaciones de todo el país y al cual accedió iProfesional.
"Si observamos la evolución por áreas, la implementación de mejoras, ajustes y actualizaciones se destaca ligeramente en Comercialización, como así también en Tecnología de la Información, que cuentan con perfiles clave para sostener el crecimiento del negocio en donde la gestión de recursos humanos se ha vuelto crítica en términos de demanda y rotación del personal calificado", resumieron los analistas de PwC.
También se denota que, motivadas por la desaceleración de la inflación, las empresas han dejado atrás las revisiones salariales bimestrales, e incluso mensuales, para actualizar las remuneraciones en forma trimestral. Como muestra de ello, en abril, el 35% de las empresas estaba ajustando los salarios de manera bimestral y el 26% de forma mensual, mientras que en septiembre disminuyeron 25% y 21% respectivamente.
Al analizar los sueldos promedio por puesto, hasta agosto PwC detectó la siguiente escala:
- Directores: $9.609.669 por mes
- Gerentes: $5.154.753 por mes
- Jefes: $2.896.339
- Supervisores: $2.034.995 por mes
- Analistas: $1.815.197 por mes
El estudio detalla además que las organizaciones proyectan un incremento del 147% para 2024, lo que mantendría a los sueldos por encima de la inflación estimada por las compañías que formaron parte del estudio (145%).
En caso de cumplirse esa previsión, los sueldos en promedio quedarían por encima de la suba de precios y tarifas. Más lo harían aun si se cumple la proyección que realizaron las 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.
Ellos predijeron en septiembre que la inflación acumulada en el año llegaría a 123,6%. Eso dejaría al aumento promedio de 147% planificado para empleados fuera de convenio según PwC 24 puntos nominales por encima.
Bonos 2024
La incógnita para 2024 serán los bonos por logros y desempeño en medio de un año con retracción notable de la actividad
El 87% de las empresas que participaron del estudio otorgan bonos. Cuando se analiza con más detalle: el 98% de las organizaciones entrega bonos a los empleados de nivel superior, el 88% de nivel medio y el 69% premia también a otras categorías. En cuanto a la modalidad, el 80% lo hace con un monto variable.
De aquellos que definen el bono en una cantidad de sueldos, que son el 58% de las empresas relevadas por PwC, la media sugiere que se pagan 3,5 sueldos en el nivel superior, 2 en el nivel medio y 1,1 en el inferior.
"En los últimos años los bonos se han convertido en una herramienta que contribuye eficazmente con la gestión de las personas en diferentes áreas. Además de fortalecer la competitividad del salario, ayudan a motivar el desarrollo de objetivos estratégicos y, sumados a la propuesta de valor, son un recurso para atraer y retener al personal" comentó Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.