¿Cuándo se pierde el presentismo en empleados de comercio?
Los empleados de comercio tienen paritarias con ajustes de salario regulares. Y con cada aumento se incrementan también algunos de los principales plus, como el de presentismo.
El pago extra por presentismo representa una suma importante en el bolsillo de cualquier empleado de comercio. Por eso, para ellos es clave cobrarlo todos los meses.
¿Se puede perder el presentismo como empleado de comercio? Si, de hecho, es bastante simple perderlo y quedarse sin este beneficio económico.
Te contamos cómo se calcula el presentismo del empleado de comercio y cómo hacer para no perderlo.
¿Qué es el presentismo?
Es una suma extra que los empleadores, en este caso de los empleados de comercio, abonan a quienes cumplen con presentarse regularmente a trabajar sin tener faltas no justificiadas y cumplir con el horario convenido. Es un premio al esfuerzo y el compromiso.
La legislación laboral lo denomina de la siguiente manera: "Las empresas abonarán al personal comprendido en la presente convención una asignación mensual por asistencia y puntualidad equivalente a la doceava parte de la remuneración del mes, la que hará efectiva en la misma oportunidad en que se abone la remuneración mensual.
Más allá del beneficio económico que representa este plus por presentismo y puntualidad para los empleados de comercio y los trabajadores de cualquier actividad, esta práctica bien ejecutada tiene también un beneficio para las compañías. No solo se garantiza poder contar con los empleados en tiempo y forma, reduce el ausentismo y los costos asociados al mismo, se asegura que se cumplan en tiempo y forma los descansos previstos para almuerzo y refrigerio, y promueve una cultura de la responsabilidad y el compromiso con la organización.
Mal utilizada, la práctica del presentismo puede producir el efecto contrario, como la desmotivación de colaboradores que se sienten obligados a permanecer en el lugar de trabajo "calentando la silla", como se dice coloquialmete, habiendo terminado ya sus tareas y solo para no perder el pago del beneficio. Se promueve una idea, también algo peligrosa, de que cumplir con estos estándares impuestos que se registran en las planillas de Recursos Humanos es algo más valorado por los empleadores que la productividad real, llevándo así a las personas a demostrar falta de interés en mejorar sus resultados.
¿De cuánto es el presentismo del empleado de comercio?
Como mencionamos en este artículo, el presentismo equivale a la doceava parte del salario mensual del empleado de comercio. Entonces es alrededor del 8,33% de su ingreso mensual.
Esto quiere decir que, cada vez que en paritarias el sindicato de Empleados de Comercio (FAECYS9 arregla un incremento remunerativo -es decir, que se tiene en cuenta para el cálculo de aportes y jubilación- aumenta también el monto que se cobra por presentismo en esta actividad. Salvo que se indique en el acuerdo lo contrario; como fue el caso del aumento convenido para esta actividad en abril pasado, cuando pese a no ser remunerativo el 8% de aumento se utilizó en el cálculo de presentismo y antigüedad.
¿Cómo se pierde el presentismo siendo empleado de comercio?
En Argentina, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo 130/75, que engloba a la mayoría de los empleados de comercio, el presentismo no se pierde por cualquier ausencia de un empleado en el lugar de trabajo.
El artículo 40 de la mencionada normativa establece que el presentismo se pierde al acumular dos faltas injustificadas al trabajo en el mes o más de dos.
"Para ser acreedor al beneficio, el trabajador no podrá haber incurrido en más de una ausencia en el mes, no cumputándose como tal las debidas a enfermedad, accidente, vacaciones o licencia legal o convencional," dice el mencionado artículo.
Es decir, ese monto por presentismo no se pierde por gozar de una licencia legal o convencional. La enfermedad inculpable es una licencia legal regulada por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. Por lo tanto, con el adecuado justificativo médico para las ausencias, la enfermedad no es causa de perder el presentismo para los empleados de comercio registrados.
Lo mismo ocurre con las licencias ordinarias como la de paternidad. Un empleado de comercio no debería perder el presentismo por tomar la licencia correspondiente cuando nace su hijo o hija. Las vacaciones tampoco son instancias de ausencia injustificada que provoquen la pérdida de la suma extra. Menos aun debería ser motivo de pérdida del presentismo el caso del feriado por el Día del Empleado de Comercio, que en la Argentina se celebra cada año el día 26 de septiembre desde la sanción de la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009.
Cómo se calcula el presentismo del empleado de comercio
Como dijimos, este beneficio es un monto que se cobra por presentismo y puntualidad -es decir, no solo basta con ir a trabajar y no tener más de uan falta injustificada en el mes; también es necesario llegar y retirarse a horario.
El monto varía de acuerdo a la compensación correspondiente a cada categoría, ya que siempre es una doceava parte del sueldo básico.
Los ítems que entran en el cálculo del plus por presentismo y puntualidad de los empleados de comercio son el sueldo básico y la antigüedad.
Vale la pena recordar también que este cálculo se hace para el pago del salario de los empleados de comercio registrados debidamente en el sistema de Seguridad Social. Aquellos que se desempeñan de manera informal generalmente no gozan ni de las protecciones ni de los beneficios de la legislación laboral y las negociaciones paritarias, como el plus por presentismo y puntualidad.
A la vez, este cálculo es para los empleados de comercio inscriptos en el convenio colectivo de trabajo 130/75, que son la mayoría de este numeroso gremio. No rige necesariamente para otras ramas de actividades representadas por FAECYS, como las de trabajadores de call centers o agencias de turismo.
De esta manera, la suma por presentismo y puntualidad se abona religiosamente a los empleados de comercio que no acumulan faltas injustificadas al trabajo o llegadas tarde en un mismo mes, y representa un importante ingreso para los trabajadores y sus familias.