Empleada doméstica: cuánto pedirán de aumento para noviembre 2024
Fracasó esta semana un nuevo intento de conseguir un aumento de sueldo para las empleadas domésticas en noviembre, siendo que el último ajuste salarial que tuvo la actividad fue en agosto.
El salario mínimo de la empleada doméstica con una jornada laboral regular de 8 horas diarias es de 321.000 pesos por mes, de acuerdo a la escala salarial vigente.
Vale la pena recordar que días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total, que implica la media de gastos que tiene que afrontar por mes una familia de clase media de una pareja con dos hijos. En septiembre aumentó 2,6% respecto de agosto y llegó a los 964.620 pesos.
Asimismo, el INDEC reveló que la línea de indigencia para una familia en ese mes se ubicó en 428.720 pesos. Se trata del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que solo cubre las necesidades de comida de una familia tipo en el mes. Esto quiere decir que con el salario básico la empleada doméstica está trabajando de manera registrada y con jornada regular de 8 horas por día, pero cobrando por debajo del índice de indigencia.
Cuánto piden cobrar las empleadas domésticas en noviembre y cuál es la puja por la cual no se resuelve un nuevo aumento desde agosto.
Cuánto quieren cobrar las empleadas domésticas
El último incremento salarial de las empleadas domésticas se concretó con el sueldo de agosto, que se abona en septiembre. En octubre cobraron el mismo monto, por el trabajo de septiembre, y si no se llega a un acuerdo en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, corren el riesgo de cobrar sin ningún alza una vez más el mes próximo.
¿Cuánto piden de aumento de sueldo los representantes del personal doméstico? Según se difundió en medios especializados, la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) planteó un aumento salarial del 12% en dos tramos para ajustar los ingresos de las empleadas domésticas a la inflación ocurrida en los últimos meses.
Otros medios indicaron que hay sindicatos pidiendo 8% de incremento desde la base de agosto, para aplicar 4% en septiembre y el restante tramo en octubre.
En este punto se vuelve necesario mencionar que la inflación oficial medida por el INDEC fue de 4,2% intermensual en agosto y de 3,5% en septiembre. La inflación de octubre se dará a conocer en los primeros días de noviembre.
Hasta el momento, hubo reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares tanto el día 9 como el 14 de octubre. En ninguna de ellas se logró llegar a un acuerdo sobre el aumento para empleadas domésticas.
"La parte empleadora y la comision hicieron una propuesta que el sindicato no acepto, por ser menor a lo que el sindicato reclama", explicó la UPACP en sus perfiles en redes sociales.
Cuál es la pelea por el sueldo de empleadas domésticas
Desde el Gobierno nacional se ha manifestado en varias ocasiones el deseo de mantener una inflación de 2% mensual, para reducir tanto la brecha cambiaria a fuerza de cepo como para sostener la meta del déficit cero.
Esto impone un tope de 2% mensual a las negociaciones paritarias también, ya que el Gobierno no quiere que el incremento de los salarios empuje hacia arriba la inflación, pese a que esos salarios están atrasados respecto de la recuperación del poder adquisitivo perdido.
Pese a ese deseo oficial, la mayoría de las negociaciones paritarias siguen cerrando por encima de la pauta oficial, con excepciones como la de los empleados estatales.
Según circuló en los medios, la propuesta oficial de aumento de sueldo para las empleadas domésticas fue de 1% en septiembre, un 1% en octubre y un 1% en noviembre. Por insuficiente para cubrir siquiera el avance de la inflación, en un sector en el que los sueldos están debajo de la línea de indigencia, los gremios que componen la mencionada Comisión rechazaron de plano esa propuesta.
Cuánto cobrarán las empleadas domésticas en noviembre
La imposibilidad de llegar a un acuerdo hace que, hasta el cierre de este artículo los sueldos y jornales de la empleada doméstica en la Argentina permanezcan con los valores de agosto.
Si no se produce un acuerdo en los próximos 15 días, lo más probable es que los salarios de la empleada doméstica sean los de la escala de agosto, que es la siguiente:
- Primera Categoría (Supervisor/a Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo)
Con retiro: 3.160 pesos la hora y 394.234 pesos el mes
Sin Retiro: 3.461 pesos la hora y 439.131 pesos el mes
- Segunda Categoría (Personal para tareas específicas, cocineros y toda tarea del hogar que requiera especial idoneidad)
Con retiro: 2.992 pesos la hora y 366.265 pesos al mes
Sin Retiro: 3.280 pesos la hora y 407.715 pesos al mes
- Tercera Categoría (Caseros, personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo)
Siempre sin retiro: 2.826 la hora y 357.350 al mes
- Cuarta Categoría (Asistencia y cuidado de personas. Cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores)
Con retiro: 2.826 pesos la hora y 357.350 pesos al mes
Sin Retiro: 3.160 pesos la hora y 398.229 pesos al mes
- Quinta Categoría (Personal para tareas generales como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar
Con retiro: 2.620 pesos la hora y 321.361 pesos al mes
Sin Retiro: 2.826 pesos la hora y 357.350 pesos al mes
A estos valores se deben sumar, cuando corresponda, el pago de horas extra, el plus por antigüedad y por trabajo en zona desfavorable.
Con todos estos ítems es posible calcular el salario de la empleada doméstica o su pago por horas en noviembre, hasta tanto no haya un acuerdo para concretar un nuevo incremento en los haberes del personal doméstico.