Empresarios preocupados alertan por fuerte caída de la inversión en ferias y eventos
La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE), que reúne a constructores de stands, estudios de arquitectura y diseño, y proveedores, alertó esta semana por la notoria baja de la inversión por parte de las empresas que participan de este segmento del mercado de eventos en la Argentina.
Aseguran que "redujeron su inversión en ferias y exposiciones, afectando la calidad y escala de sus presentaciones. Sin embargo, la participación en estos eventos se mantiene estable, lo que subraya su importancia para el posicionamiento empresarial."
Señal de retracción en ferias y eventos
Pablo Ruda, Presidente de CAIFE, explicó que "el principal desafío que enfrentamos es la baja inversión que las empresas están destinando a su participación en ferias y exposiciones. Si bien la participación no ha disminuido, las empresas están siendo más cautelosas en cuanto a sus gastos y eso repercute en la calidad y escala de los stands. A pesar de esto, seguimos trabajando en generar espacios donde las empresas puedan dar a conocer sus productos y servicios, ya que estos eventos son una herramienta clave para posicionarse en el mercado."
"La coyuntura económica generó que las empresas inviertan menos en sus participaciones en ferias", explica Ruda. "Vemos que las compañías optan por stands más pequeños o con menos tecnología, lo cual afecta el impacto que pueden generar en los eventos", agrega y aclara que la asistencia a las ferias sigue siendo fuerte, lo que indica la relevancia continua de estos eventos.
Para superar este desafío, Ruda destacó la necesidad de políticas gubernamentales que promuevan la estabilidad y la inversión: "Para que nuestro sector pueda crecer y ser más competitivo, necesitamos principalmente estabilidad económica. También es fundamental que el gobierno apoye políticas que fomenten la inversión, no solo en nuestro sector sino en toda la cadena de valor. Las ferias y exposiciones son un motor de crecimiento para muchas industrias, y cuando la economía está estable, nuestro sector actúa como una plataforma de impulso para las empresas de todos los rubros."
"La industria ferial continúa siendo una pieza clave para el desarrollo económico de Argentina, conecta a todos los actores económicos y fomenta el turismo de reuniones en un contexto económico complejo. En este sentido, Ruda sostiene que "a medida que la situación económica mejore, las empresas retomarán sus niveles de inversión en estos eventos, lo que beneficiará tanto a nuestro sector como a todos los sectores que se ven involucrados, desde hotelería y turismo hasta la gastronomía."
Turismo de reuniones
En el sector de eventos y congresos de negocios, en agosto se lanzó una iniciativa a nivel nacional para su promoción. Se trató del programa "Argentina Te Incentiva", de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, eque busca impulsar el turismo de reuniones para fortalecer los destinos como sedes.
En ese contexto, la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, destacó "el impacto positivo del turismo de reuniones en los diversos destinos del país, especialmente en relación con la generación de fuentes de trabajo y la desestacionalización".
Tras la presentación de las postulaciones (referidas a 50 ferias y exposiciones, 27 eventos deportivos y 27 congresos), el paso siguiente es su evaluación caso por caso, antes de conceder los beneficios. Las categorías incluyen congresos (mínimo 50 participantes), eventos deportivos (mínimo 500 participantes), ferias y exposiciones (mínimo 350 asistentes), cada uno con criterios específicos de participación.
Las dos primeras categorías tienen un apoyo económico de hasta 4 millones de pesos; y la tercera, ferias y exposiciones, hasta 8 millones de pesos. La selección de eventos estará a cargo de la Subsecretaría de Turismo
El turismo de reuniones adquiere especial relevancia en cuanto a la afluencia de turistas que provoca, tanto nacionales como extranjeros. Es un motor para el sector turístico nacional que genera, a su vez, sinergia con la actividad profesional y empresarial, construyendo comunidades de negocios.