Empleada doméstica: cómo se paga la antigüedad desde octubre 2024
El salario de los empleados de servicio doméstico contempla un extra por antigüedad, que presenta particularidades específicas que lo distinguen de otros acuerdos laborales
¿Cómo se paga la antigüedad de la empleada doméstica desde octubre 2024?
Este mes corresponde que se comience a computar un nuevo aumento del pago del plus por antigüedad de la empleada doméstica, en caso de que haya trabajado más de un año para el mismo empleador.
Este pago extra, que siempre es para la empleada doméstica registrada en AFIP, implica que se le paga un 1% más de sueldo por año trabajado para un empleador o empleadora particular.
Ese plus comenzó a computarse en septiembre de 2021 pero no es retroactivo. La Resolución 2/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, publicada el 24 de junio de 2021, fue la que estableció esa regla.
Es decir, con el sueldo de octubre en ese año, en caso de que correspondiera se le aumentó un 1% bajo este concepto a la empleada doméstica que había trabajado 12 meses para un mismo empleador. Los años de trabajo anteriores no se tomaron en cuenta en ese cálculo. Así es que cada año en octubre las empleadas domésticas registradas que comenzaron en ese momento a percibir el 1% por antigüedad, suman en el sueldo de octubre otro 1%, siempre que siguieran trabajando para el mismo empleador.
Por supuesto, además, las empleadas domésticas que cumplieron su primer año con un mismo trabajo en otro momento, comenzaron a recibir el plus a los 12 meses de haber empezado a trabajar -no necesariamente en el sueldo de octubre- y computan desde entonces un 1% extra por año trabajado. Pero es cierto que una gran cantidad de empleadas domésticas tienen este cambio en octubre, por el sueldo de septiembre, solo por el momento en el que se puso en vigencia la norma.
En ese caso, como se computa 1 año de antigüedad desde septiembre de 2021, las que las empleadas domésticas que comenzaron en ese momento a percibir el plus por antigüedad tendrán por este concepto un 4% extra por ese concepto en el sueldo que cobran este mes.
Empleda doméstica y plus por zona desfavorable
Otro de los extras que cobran con el sueldo las empleadas domésticas registradas en AFIP es el plus por zona desfavorable.
No lo cobran todas las empleadas domésticas del país como es el caso de la antigüedad. Solo lo tienen que abonar los empleadores del personal doméstico que presta tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
A diferencia de la antigüedad, el plus por zona desfavorable de la empleada doméstica es igual para todas las que corresponde que lo cobren, y no aumenta todos los años. Se calcula este adicional en un 30% de los salarios mínimos establecidos para la categoría a la que corresponde el trabajador o trabajadora.
Sueldo de empleada doméstica en octubre 2024
Las empleadas domésticas registradas pueden desempeñarse con o sin retiro, de acuerdo a si residen o no en la casa o instalaciones en las que prestan tareas. Cada una de esas modalidades tiene un salario básico determinado.
Asimismo, se decidió en la Ley N° 26.844 que regula esta actividad, que legalmente la empleada doméstica debe cobrar bajo modalidad mensualizada cuando trabaja 24 horas semanales o más para un mismo empleador. Si presta servicios por menos de 24 horas semanales, puede estar inscripta bajo la modalidad de trabajo por horas, que tiene también un valor mínimo determinado. Es decir, la empleada doméstica en ese último caso no cobra un sueldo mensual, sino que se le pagan las horas trabajadas, pero tiene los mismos derechos laborales que tienen las asalariadas del sector.
Hasta el momento de cierre de esta nota, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares no había llegado a un acuerdo por el próximo aumento de sueldo que tendrían que tener las empleadas domésticas.
Eso quiere decir que el último ajuste recibido fue el que correspondió a septiembre y octubre, que en total sumó un 8 por ciento.
En ese marco, hasta ahora la escala salarial de la empleada doméstica o personal de casas particulares quedó de la siguiente manera:
Supervisor/a
- Con retiro: $3.159 por hora y $394.233 mensuales.
- Sin retiro: $3.460 y $439.131 mensuales.
Personal para tareas específicas
- Con retiro: $2.991 por hora y $366.265 mensuales.
- Sin retiro: $3.208 por hora y $407.715 mensuales.
Caseros
- Hora: $2.825 y $357.350 mensuales.
Asistencia y cuidado de personas
- Con retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales.
- Sin retiro: $3.159 por hora y $398.229 mensuales.
Personal para tareas generales
- Con retiro: $2.620 por hora y $321.350 mensuales
- Sin retiro: $2.825 por hora y $357.350 mensuales
Vale la pena aclarar que, en caso de prestar tareas en más de una categoría de las que figuran en esta escala, a la empleada doméstica le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor paga en esa escala, no la menor ni ambas.
Claro que todo esto puede cambiar si se llega a un acuerdo para que las empleadas domésticas cobren con aumento de sueldo en noviembre. Hasta tanto eso no ocurra, se le deberá abonar el sueldo que corresponde a su categoría y modalidad en la escala anterior, sumado a las horas extras, el plus por antigüedad y por zona desfavorable, en caso de que corresponda.