Tras nueve meses del año, las empresas siguen recortando los presupuestos salariales 2024
Como si la Argentina hubiese caído en el "reino del revés", este año las empresas siguen modificando sus presupuestos salariales mes a mes pero a la baja, algo que no ocurrió en los últimos 5 años en los que los sueldos en promedio perdieron con la inflación. Y si bien ya transcurrieron 9 meses desde el inicio del año, aún siguen haciendo retoques a esas previsiones; no hay presupuestos cerrados.
Pocos países en el mundo tienen el ritmo de actualización de los sueldos y por eso cuando en otro mercado comienza a acelerar la inflación, no es extraño que los expertos en compensaciones y beneficios consulten las buenas prácticas de sus pares argentinos.
Esta vez, la historia viene siendo al revés y al igual que está pasando con las negociaciones paritarias -que hasta hace poco fueron mes a mes y ahora alcanzan ajustes cuatrimestrales- también la cantidad de ajustes para el personal fuera de convenio se estabilizó.
¿Eso significa que hay mayor previsibilidad para 2025? En absoluto. A esta altura del año, solo el 15% de las grandes compañías que operan en el país tienen armados los presupuestos salariales que tienen que entregar en noviembre. Según la filial de la consultora Mercer, lo que impera para el año que viene es la incertidumbre.
Aumentos de sueldo fuera de convenio
Hasta agosto, el último mes para el cual el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación acumulada en el año fue de casi 95%, en tanto que los sueldos fuera de convenio ya superaban los 106% de aumento otorgado, siempre hablando de grandes compañías nacionales o filiales de multinacionales.
Esos datos de Mercer coinciden por los obtenidos por PwC Argentina, que calculó que en agosto los salarios fuera de convenio habían promediado un 101%, y por lo tanto, recuperado terreno contra precios y tarifas.
Hasta ahora, y si no hay nuevas sorpresas, todo indica que esa tendencia continuará y este será un año de recuperación del poder adquisitivo. Las compañías que participaron de la última encuesta de Tendencias Salariales (TISA) de Mercer planean dar 148% de alza salarial este año a los no convencionados, en tanto que prevén una inflación de 140 por ciento.
Esto quiere decir también que esos presupuestos salariales desde la encuesta TISA de agosto se redujeron 6 puntos más. Si nos retrotraemos a principio de año, la baja en las proyecciones, siempre de acuerdo al estudio de Mercer entre 498 compañías, es de 56 puntos porcentuales (desde el 204% proyectado en febrero y abril).
De la misma manera, en el relevamiento de PwC los aumento proyectados pasaron de 202% anual a principio de año a 155% en agosto (47 puntos a la baja)
"Las compañías con casa matriz en Argentina han reaccionado con mayor agilidad al contexto actualen comparación con las subsidiarias de multinacionales. Ante las expectativas de una baja en la inflación, las empresas nacionales ajustaron sus presupuestos de incrementos a la baja más rápidamente, situándose las proyecciones a fin de 2024 en un 8% por debajo de las subsidiarias.", subrayó Mercedes Bernardi, gerente senior de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.
Por ahora, ajustar cada dos meses sigue siendo la opción predominante entre las empresas; en tanto un 15% de las compañías decide trasladar el 100% de la inflación y no toma en cuenta el mercado para definir los aumentos.
Aumentos de sueldo 2025
"Si bien este año el salario muestra signos de recuperación, aún no llega a recomponerse la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Puntualmente con respecto al pago del bono por desempeño 2023, un 48% de las empresas manifestó haber hecho alguna acción especial para mantener, aunque sea en parte, poder adquisitivo de los valores abonados en 2024 o bien adelantar su pago total o parcialmente", añadió Bernardi.
Otras acciones que las compañías mencionaron a Mercer fueron la revisión de los presupuestos (81%), mejora del paquete de beneficios (55%) y adelanto total o parcial del pago del aguinaldo o del bono (54%)
De darse las previsiones de Mercer, se recuperarían cuatro de los 30 puntos de poder adquisitivo real perdidos de media en 2023. Tras cinco años de batallas perdidas con la inflación, hay mucho terreno por recuperar.
¿Qué pasará en 2025? Del 15% de las compañías que le dijeron a Mercer que ya trabajan su presupuesto salarial para 2025, se desprende que la media de aumento de sueldo para no agremiados será del 59% anual. Las empresas estiman que la inflación en ese período rondará el 54 por ciento.
"En este contexto, no se perciben diferencias entre los incrementos estimados pendientes de aprobación y los ya aprobados", agregaron los analistas de Mercer que participaron de su último Foro en la Ciudad de Buenos Aires.