• 16/11/2024

¿Las multinacionales están volviendo a la presencialidad plena?

Mientras algunas multinacionales vuelven a optar por la presencialidad todos los días de la semana, ¿cuál es el panorama del teletrabajo en Argentina?
27/09/2024 - 08:44hs
¿Las multinacionales están volviendo a la presencialidad 100%?

Días atrás, el CEO de Amazon, Andy Jassy, le comunicó a los empleados que esa compañía de comercio electrónico volvería a exigir presencialidad plena cinco días por semana, en lugar de los tres que se cumplían en muchos de los puestos de su nómina. 

Junto con Apple y Google, Amazon viene siendo una de las grandes impulsoras del regreso al trabajo en oficinas en pos de la cultura corporativa y la agilidad. En contraste, en el rubro tecnológico son las compañías más chicas las que están brindando más agilidad y flexibilidad a sus equipos.

Los expertos en Recursos Humanos aseguran que esto llevaría a un mayor nivel de ausentismo y fuga de talento en compañías Amazon, y en paralelo, también a que otras multinacionales elijan el mismo camino.

En los últimos días en los medios se mencionaron a otras compañías que exigirían presencialidad 100%. Sin embargo, no todo es lo que parece.

Amazon 100% presencial

En esencia, Jassy destacó en un mensaje enviado a todos los miembros de Amazon que se efectuarían cambios para fortalecer la cultura y los equipos. En general el CEO está contento con el rumbo que está llevando la organización fundada por Jeff Bezos, y quiere que Amazon opere como "la startup más grande del mundo". Afirma que la cultura de la empresa "ha sido una de las partes más críticas de nuestro éxito en nuestros primeros 29 años." 

"Pero mantener fuerte una cultura no es un derecho de nacimiento. Tienes que trabajar en ello todo el tiempo. Cuando se considera la amplitud de nuestros negocios, sus tasas de crecimiento asociadas, la innovación requerida en cada uno de ellos y la cantidad de personas que hemos contratado en los últimos 6 a 8 años para llevar a cabo estos esfuerzos, es bastante inusual y se extenderá incluso más. la más fuerte de las culturas. Fortalecer nuestra cultura sigue siendo una prioridad absoluta para el s-team y para mí. Y pienso en ello todo el tiempo", declaró.

En esa línea, si bien en los últimos 15 meses el mandato fue trabajar de manera presencial al menos tres días a la semana, anunció que a partir del 2 de enero se espera que cada uno de los empleados trabaje full time desde las instalaciones de Amazon. "Hemos observado que es más fácil para nuestros compañeros de equipo aprender, modelar, practicar y fortalecer nuestra cultura; colaborar, generar ideas e inventar son más simples y efectivos; enseñar y aprender unos de otros es más fluido; y los equipos tienden a estar mejor conectados entre sí", justificó el CEO.

Andy Jassy, CEO de Amazon, anunció el regreso de la presencialidad
Andy Jassy, CEO de Amazon, anunció el regreso de la presencialidad

"Antes de la pandemia, no todo el mundo estaba en la oficina cinco días a la semana, todas las semanas. Si usted o su hijo estaban enfermos, si tenía algún tipo de emergencia en el hogar, si estaba de viaje viendo a clientes o socios, si necesitaba uno o dos días para terminar de codificar en un entorno más aislado, las personas trabajaban de forma remota. Esto se entendió y así se seguirá adelante", aclaró el CEO pero dejó asentado que la pretensión del management es que salvo esas situaciones excepcionales, "o si ya tiene una excepción de trabajo remoto aprobada a través de su líder de equipo", el trabajo se haga desde la oficina.

"También recuperaremos la disposición de los escritorios asignados en ubicaciones que anteriormente estaban organizadas de esa manera, incluidas las oficinas centrales de EE. UU. (Puget Sound y Arlington). Para las ubicaciones que tenían arreglos de escritorio ágiles antes de la pandemia, incluida gran parte de Europa, continuaremos operando de esa manera", sentenció.

El CEO también consideró oportuno pedir que cada uno de los equipos aumente la proporción de colaboradores individuales a gerentes en al menos un 15% para fines del primer trimestre de 2025. "Tener menos gerentes eliminará capas y aplanará las organizaciones más de lo que están hoy", opinó Jassy.

Según pudo saber iProfesional, en Amazon Web Services en la Argentina hasta ahora se trabajaba de forma presencial al menos tres días a la semana, "pero los líderes motivan al equipo a reunirse con los clientes, asistir a eventos y tener sus reuniones periódicas en la oficina."

Por el momento esto continúa, ya que los cambios se efectuarían recién el año próximo a nivel global. Fuentes cercanas a la compañía de Seattle, Washington, aseguraron que algunos empleos remotos con propósito y autorización, lo seguirán siendo luego de ese cambio, y que esta nueva modificación no se trata de una estrategia para lograr un recorte de la nómina, ya que los negocios en los que está involucrada la compañía marchan como es esperado y los talentos serán necesarios para que sigan su curso.

¿Más multinacionales eliminan el teletrabajo?

Desde hace aproximadamente un año varias compañías tecnológicas grandes emprendieron una vuelta al trabajo 100% en la empresa. Es un tema sensible para las mismas y su marca empleadora, al punto en que la mayoría están centralizando el manejo de la comunicación sobre el famoso RTO (retorno a la oficina, por sus siglas en inglés) en sus casas centrales, incluso en los casos en los que cuentan con personal en la Argentina.

Dell fue una de las mencionadas recientemente dentro de esta tendencia, si bien no exige ir todos los días a trabajar de manera presencial. Según trascendió, la firma determinó que sus empleados pasarían a encuadrarse en un esquema híbrido o remoto 100%, con criterios específicos para cada caso y con beneficios de desarrollo de carrera para los que acudieran a las oficinas. 

Meta, la dueña de Facebook, Instagram y WhatApp, es otra de las grandes tecnológicas que apareció en más de un artículo ligado a esta tendencia. Pero desde las oficinas de Meta en Argentina confirmaron a este medio que "no hubo cambios en la política de trabajo presencial de 3 días a la semana y cualquier persona que cumpla con los requisitos, puede solicitar trabajo remoto."

Otro sector que estaría promoviendo la presencialidad 100% más agresivamente es la banca a nivel global. El CEO de Morgan Stanley, James Gorman, fue uno de los principales detractores del teletrabajo: "Si pueden ir a un restaurante en Nueva York, pueden venir a la oficina", mencionó.

HSBC, un banco que acaba de vender sus operaciones en la Argentina a su competidor local, Galicia, apareció en notas periodísticas recientes como una de las compañías reforzando políticas de presencialidad. Por el momento, según fuentes de esta compañía, en el país siguen operando con una modalidad híbrida de acuerdo a los roles, y con "presencialidad con propósito."

Por lo tanto, si bien hay algunas empresas que continúan haciendo cambios en sus modalidades de trabajo, sobre todo las de grandes estructuras, en muchas de ellas las políticas ya se estabilizaron y se respetan los arreglos conseguidos.

De hecho, el último panorama sobre teletrabajo en la Argentina lo ofreció en julio pasado la consultora de compensaciones y beneficios WTW, y confirman que el modelo híbrido "ganó por goleada": lo eligen el 57% de las 428 grandes firmas consultadas, y otro 27% tiene un mix entre empleados que trabajan desde su hogar en tanto que otros asisten a la oficina/planta.

Solo un 4% tiene a toda la nómina trabajando "in house". Son menos que el 6% que ofrece 100% teletrabajo a toda la plantilla, más el 7% que lo deja a criterio del empleado o el equipo de trabajo, según reveló WTW.

De los que adoptaron el esquema híbrido, la gran mayoría (37%) van tres días a la semana a la compañía, y otro 32% va menos que eso. Un 15% respondió que varía de acuerdo al rol. En esos casos, al preguntar quiénes acceden a trabajar remoto, la gran mayoría (43%) contestó que todos aquellos a quien su tarea se lo permita, y otro 30% se lo ofrece al personal completo.

Datos de agosto de la consultora PwC también confirman esta tendencia: en ese caso, el 74% está operando con un modelo híbrido y solo 20% trabaja presencialmente. El 6% goza del teletrabajo 100%.

Flexibilidad irrenunciable

Las pretensiones de poner a la cultura corporativa por sobre el bienestar de las personas y sus familias parece no ser el camino más seguro para conseguir los objetivos.

En primer lugar, a esta altura del partido los empleados no esperan más cambios respecto de la modalidad de trabajo. Ya han organizado sus vidas, su rutina y su lugar de residencia en torno al trabajo que tienen. Dos días más a la semana puede no parecer mucho pedir, pero implica modificar por completo la dinámica personal.

Por otra parte, todos los estudios sobre empleo alrededor del mundo coinciden en que la flexibilidad es el factor irrenunciable para la mayoría de los trabajadores. Esa rigidez de horarios y obligación de "calentar la silla" que antes se toleraba o no molestaba, después de la pademia de COVID comenzó a molestar, al punto que hoy se equipara al salario en cuanto a factores que afectan la toma de decisiones laborales. 

Por citar algunos casos, en marzo la encuesta Global Benefit Attitude Survey (GBAS) que WTW realiza cada 2 años, mostró que después del salario, el bono y la estabilidad, lo que más valoran los profesionales son las propuestas de trabajo flexible. Para las mujeres, es lo segundo más importante después del sueldo. Este último punto subió un lugar desde la encuesta de 2022, desplazando en el interés de los talentos a las oportunidades de carrera.

En la Argentina el panorama es el mismo. Una encuesta realizada en conjunto por la cadena WeWork y la consultora de talento Michael Page, encontró que el 71% de los argentinos sostiene que la flexibilidad de horarios y la posibilidad de elegir libremente su lugar de trabajo, tiene un peso decisivo en la aceptación o rechazo de una propuesta de trabajo.

Por eso, las demandas de presencialidad que las empresas continúan desplegando se dan de cabeza con las pretensiones de los empleados, que no esperan que la comodidad de decidir desde dónde trabajan se termine

La flexibilidad no es solo un ahorro de tiempo y de dinero para los trabajadores. Implica confianza y ser tratado como un adulto capaz de cumplir con sus responsabilidades. La decisión contraria implica también el mensaje opuesto.