Día del Estudiante: el 44% de los universitarios no trabaja de la carrera que cursa
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Belgrano revela que la inserción laboral de los estudiantes universitarios presenta desafíos y oportunidades. De los universitarios encuestados, el 41,81% se encuentra trabajando actualmente y más de la mitad está en búsqueda activa de empleo.
Además, el informe señala que la mayoría de los estudiantes que no trabajan y están buscando empleo comenzaron su búsqueda hace menos de tres meses, lo que indica una necesidad de apoyo continuo y orientación en este proceso.
Otro dato llamativo es que solo el 44% de los estudiantes que trabaja lo hacen en un área no relacionada con su carrera. Esto sugiere, de acuerdo a los especialistas de la UB, que las redes de contacto personales siguen siendo un factor clave en la búsqueda de empleo pero que no necesariamente acerca a los jóvenes a los campos de formación profesional que ellos eligieron.
Inserción laboral
Estos hallazgos se enmarcan en un mercado laboral argentino que presenta desafíos en términos de calidad y acceso para los jóvenes. De hecho, otro relevamiento de la Universidad de Belgrano, en este caso del Centro de Estudios de la Educación Argentina, (CEA UB) destaca que el 53% de los empleos formales en Argentina requieren estudios universitarios o terciarios completos, subrayando la importancia de la educación superior para acceder a mejores oportunidades laborales.
"Los relevamientos muestran que solo el 33% de los jóvenes con secundaria completa acceden a empleos de calidad, en contraste con el 80% de aquellos con educación universitaria completa", señaló Diego Marcarian, profesor de la carrera en Psicología y responsable de la Dirección de Desarrollo Profesional de la Universidad de Belgrano.
En este escenario, las bolsas de trabajo universitarias; las ferias de empleo y pasantías que organizan las instituciones pueden resultar una vía efectiva para conectar a los estudiantes con oportunidades laborales acordes a su formación, brindándoles la oportunidad de conocer de primera mano las distintas propuestas dentro de su área de estudio.
"Este tipo de ofertas es un puente fundamental entre el mundo académico y el laboral, facilitando la inserción de los jóvenes profesionales en el mercado. Estamos constantemente trabajando para fortalecer estos recursos y brindar a nuestros estudiantes las oportunidades que necesitan para desarrollar su potencial y alcanzar sus metas laborales insertándose en el mundo laboral en el mismo campo en el cual se están formando", concluyeron desde la casa de estudios.