SALARIOS

Aumento de sueldo fuera de convenio: ¿cuál fue la cifra de agosto y cómo desaceleran los ajustes?

Las empresas anticipan que los sueldos fuera de convenio terminarían el 2024 con 153% de aumento en promedio frente a la pauta salarial 2023
MANAGEMENT - 11 de Septiembre, 2024

Los salarios de empleados fuera de convenio continúan mostrando síntomas de recuperación frente a la inflación, y según PwC el alza promedio prevista para los sueldos de agosto será del 8 por ciento

Ese es el incremento proyectado que surge de una encuesta en 140 compañías que operan en el país realizada a fines del mes pasado. El 49% se decantó por esa cifra.  

También se observó que los ajustes de sueldo para no agremiados entre enero y julio acumularon un 91% en total, incluyendo los puntos extra que se otorgaron a principio de año a modo de "catch up" por el valor adquisitivo perdido en 2023. La cifra está por encima de la inflación oficial del período, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ubicó en 87 por ciento.

"Ante un escenario complejo y desafiante, existen síntomas de una recuperación de los salarios frente a la inflación, lo que continúa marcando el comportamiento de los salarios y su revisión periódica", analizó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting. 

Aumentos de sueldo desaceleran

En este contexto de aumentos de sueldo que superan la inflación, que no se dio en la Argentina en los últimos 5 años, las principales consultoras ya dan cuenta de una reducción de los presupuestos 2024 y una desaceleración en la frecuencia de ajustes salariales

Los últimos datos corresponden a la mencionada encuesta de PwC. El aumento promedio que surje de la consulta es de 153% anual, casi 40 puntos por debajo de la previsión que obtuvo esta misma consultora en mayo pasado. 

El avance de los sueldos y la inflación este año

Podría esperarse además que esa suba termine siendo incluso menor, ya que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente conduce el Banco Central entre 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina, pronostricó una inflación mensual de 3,9% para agosto y de 122,9% anual acumulada para diciembre. En tanto que las compañías que respondieron la encuesta de PwC piensan en un 155% anual de inflación a fin de año. 

La consultora ya empieza a notar señales de este cambio: la mayoría de las compañías (el 41%) dijo inclinarse por aumentos trimestrales este año en lugar de los bimestrales que se venían registrando en el primer semestre de este año. Hoy solo el 32% de las empresas que participaron de la encuesta de PwC -un tercio del total- permanece en el esquema bimestral de ajustes, y un 21% otorgan alzas todos los meses. Solo un 6% de las compañías ajustan en menos ocasiones. 

"La reducción de la frecuencia de los ajustes salariales reportada por las empresas participantes en nuestros sondeos de actualización se debe al contexto económico actual, el cual está marcado especialmente por la desaceleración de la inflación de los últimos meses, lo que ha llevado a las organizaciones a revisar presupuestos, proyecciones y cantidad de ajustes a otorgar para lo que resta de este año", dijo a este medio Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina

Beneficios

Otro de los aspectos destacados del informe radica en que el 74% de las organizaciones que participaron del sondeo, adoptaron una modalidad híbrida de trabajo. El 53% de ellas opta por una modalidad de dos días de trabajo remoto por semana, mientras que un 23% otorga 3 días, un 22% 1 día y el 2% restante, 4 días.

El informe detalla además que solo el 18% de las empresas consultadas han adoptado nuevos beneficios para sus empleados en los últimos meses, entre los que se destacan, descuentos en comercios, plataformas de Bienestar / Gimnasio o mejoras en el servicio de comedor, entre otras.

La mayoría de las empresas se inclinan por aumentos de sueldo trimestrales

"Ante la dificultad para mantener salarios competitivos, las compañías buscan ofrecer una buena Propuesta de Valor al Empleado (PVE) para retener al talento. Esto se evidencia en aspectos como mejoras de los servicios de prepaga, incorporación de incentivos a la productividad, capacitaciones, servicios de asistencia psicológica al colaborador y su grupo familiar, entre otros" comenta Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.

En resumen, el 2024 podría ser un año de la mejora del poder adquisitivo de los empleados fuera de convenio, con una estabilización también en cuento a los beneficios ofrecidos como parte de la propuesta de valor integral. 

Te puede interesar

Secciones