¿Cuánto cobra una empleada doméstica por 4 horas en 2024?
El valor de la hora de trabajo de la empleada doméstica estaría a punto de subir nuevamente, ya que este mes se completa el aumento bimestral acordado por la Comisión de Trabajadores de Casas Particulares durante el primer semestre del año.
Con este aumento, el personal doméstico, compuesto por aproximadamente 1,7 millones de trabajadores y trabajadoras, de los cuales un 70% se encuentra en situación de informalidad, alcanzó un incremento salarial acumulado del 99,8% en un periodo de nueve meses durante la gestión actual del Gobierno.
¿Cuánto cobra una empleda doméstica por 4 horas?
En agosto se completó el último aumento de sueldo del servicio doméstico. Se incrementó también el monto que cobran quienes están registrados como jornalizados y no mensualizados.
Además de la modalidad de pago, el personal de casas particulares tiene otra distinción que afecta su trabajo: cobran más las personas que se desempeñan sin retiro o que viven en el lugar en donde prestan tareas (aunque no es lo más común para quienes están jornalizados y cobran por hora)
Entonces, hasta la última actualización de los valores, una empleada doméstica cobró los siguientes montos de acuerdo a su categoría, por 4 horas de trabajo:
- Quinta categoría o supervisor/a: $10.480 con retiro, y $11.304 por hora sin retiro.
- Cuarta categoría o personal para tareas específicas: $11.304 con retiro y $12.640 por hora sin retiro.
- Tercera categoría o caseros: El mínimo por hora será de $11.304 y es siempre sin retiro.
- Segunda categoría o trabajo de asistencia y cuidado de personas: $11.968 con retiro, y $13.120 sin retiro.
- Primera categoría o personal de tareas generales: $12.640 con retiro y $13.844 sin retiro.
Las categorías corresponden a las tareas en las cuales está encuadrada cada empleada doméstica. A la trabajadora le corresponde percibir el salario mínimo legal de la categoría para la cual fue contratada y registrada en la AFIP, o más que ese parámetro. En caso de prestar tareas en más de una categoría, le corresponde percibir la remuneración de la categoría mejor remunerada.
Estos fueron los pagos a la empleada doméstica por cuatro horas de trabajo que correspondieron al mes de agosto y que pueden pagarse en septiembre.
Si una empleada doméstica trabajó en agosto cuatro horas por semana, durante 4 semanas, estos serán los valores finales que deberá percibir este mes:
- Quinta categoría: $41.929 con retiro, y $45.216 por hora sin retiro.
- Cuarta categoría: $45.216 con retiro y $50.560 por hora sin retiro.
- Tercera categoría: El mínimo por hora será de $45.216 y es siempre sin retiro.
- Segunda categoría: $47.872 con retiro, y $52.480 sin retiro.
- Primera categoría: $50.560 con retiro y $55.376 sin retiro.
Cuál fue el último aumento de la empleada doméstica
El último aumento de sueldo que se otorgó al personal de casas particulares se oficializó el primero de julio pasado, por una decisión de la Comisión de Trabajadores/as de Casas Particulares. Se definieron entonces los valores del servicio doméstico para agosto, con un 12,5% de aumento respecto de julio.
El incremento total se dividió en dos meses de la siguiente manera
- un 8,5% retroactivo a julio
- un 4% adicional para agosto
Esto quiere decir que con los sueldos que llegarán al bolsillo de la empleada doméstica en septiembre, correspondiente a agosto, se completa este último incremento.
Si bien hubo meses este año, como junio, en el cual no se actualizó el valor de la hora o el mes del trabajo en casas particulaes, es esperable que por el avance de la inflación en la Argentina, esa cifra reciba una nueva actualización en breve.
Se había acordado una cláusula de revisión para el 18 de septiembre de 2024. Si se reuniera la Comisión de Trabajadores/as de Casas Particulares durante septiembre, se podría lograr un ajuste salarial para la empeada doméstica en los haberes que percibirán en octubre.
¿Cuánto cobró la empleada doméstica en agosto de 2024?
Como dijimos, el último incremento para las empleadas domésticas se completó en agosto. Al abonar ese mes, estos son los montos que corresponderá pagar a los empleadores:
- Quinta categoría: $321.361 por mes con retiro y $357.350 sin retiro.
- Cuarta categoría: $357.350 por mes con retiro, $398.229 sin retiro.
- Tercera categoría: $357.350 por mes para una categoría que es sin retiro.
- Segunda categoría: $366.265 por mes con retiro y $407.715 sin retiro.
- Primera categoría: $394.234 por mes con retiro y $439.131 sin retiro.
A la vez, el valor de la hora de servicio doméstico en agosto fue el siguiente.
- Quinta categoría: $2.620 por hora con retiro, y $2.826 por hora sin retiro.
- Cuarta categoría: $2.826 por hora con retiro y $3.160 por hora sin retiro.
- Tercera categoría: El mínimo por hora será de $2.826 y es siempre sin retiro.
- Segunda categoría: $2.992 por hora con retiro, y $3.280 sin retiro.
- Primera categoría: $3.160 por hora con retiro y $3.461 sin retiro.
Además de estos valores por hora y por mes, al sueldo que percibe una empleada doméstica se le debe agregar, según corresponda, el plus por antigüedad y el plus por trabajo en zona desfavorable.
El adicional por antigüedad que se debe abonar a la empleada doméstica es por ley el equivalente al 1% por año trabajado sobre los sueldos mensuales que se abona a partir del 1° de septiembre de 2021 y que comenzó a computarse a partir del año 2020, sin efecto retroactivo.
También existe un adicional "por zona desfavorable" equivalente al 30% sobre cada mínimo para cada categoría, a aquellas personas que presten tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Se suma también, como para todos los trabajadores registrados, el pago de aguinaldo, vacaciones y horas extras, si éstas corresponden.
Con todos estos ítems las personas que tienen una empleada doméstica pueden calcular cuánto les corresponde pagar en septiembre por cuatro horas de trabajo. Se espera que para el mes próximo haya un nuevo ajuste que reduzca el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del personal, incrementando los valores del servicio doméstico.