"Jóvenes para jubilarse, viejos para trabajar": en qué áreas se insertan los talentos +50
Podemos observar una tendencia y mayor apertura hacia la diversidad en las organizaciones, ¿pero de qué hablamos cuando hablamos de diversidad en el mercado laboral?
Nos referimos a la igualdad de oportunidades, a privilegiar siempre el talento y las competencias, a garantizar el desarrollo de las personas basado en el mérito, la capacidad y el desempeño, a que todos los candidatos sean evaluados mediante criterios objetivos sin ser condicionados por su edad ni muchas otras condiciones predisponentes como puedan ser género, la orientación sexual, estado civil, nacionalidad, entre otros.
¿Y qué sucede específicamente con los talentos +50? "Llegás a los 50 y sos muy joven para jubilarte y viejo para trabajar", es algo que lamentablemente sigue pasando.
Este talento senior está repleto de experiencias, de triunfos, de tropiezos, de nuevas oportunidades, de lo que es la vida y de lo que significa aprender de lo bueno, lo malo y, al llegar a los 50, 60 o más, muchas veces se los limita solamente "por peinar canas".
Dónde se insertan laboralmente los mayores de 50 años
Si bien el camino de la diversidad laboral se ha mejorado mucho si comparamos con el mercado laboral de 10 años atrás, aún los topes etarios en los procesos de búsqueda siguen estando vigentes implícita o explícitamente.
Ahora bien, hay empresas que apuestan por estos talentos. Vemos en el último tiempo que hay una mayor tendencia a la apertura y a la evaluación por competencias, habilidades y conocimientos. Incluso algunas empresas han lanzado programas específicos orientados a contratar personas de esa franja etaria +50.
¿En qué puestos podemos ver estos talentos +50? Suelen ocupar posiciones de liderazgo, gerencia y dirección, dada su trayectoria laboral, su carrera profesional y experiencia acumulada, la cual los lleva a ocupar posiciones del top management en las estructuras; pero no siempre es así.
También, son altamente apreciados en posiciones donde el conocimiento técnico específico es fundamental, independientemente de su posición formal en la jerarquía organizativa.
En muchos países es muy común ver personas de más de 50 años en posiciones de atención al cliente. Principalmente, su capacidad de resolver situaciones complejas suele ser algo distintivo y valorado.
Muchos otros suelen optar por el camino de la consultoría, asesoría, o el ejercicio independiente de su profesión.
Diversidad intergeneracional
La diversidad generacional es algo que cada vez se demanda más desde la sociedad y que se valora también cada vez más y que muchas empresas ponen dentro de sus valores o dentro de sus principios para fortalecer su marca empleadora.
Estos talentos aportan mucho a cada empresa, como, por ejemplo, la vasta experiencia y trayectoria y el mentoreo que pueden brindar a los más jóvenes, conocimiento especializado y también red de networking que seguramente hayan podido construir a lo largo de tantos años y que pueda ser muy útil a la hora de pensar en alianzas comerciales y de negocios, dado que suele ser una generación con más estabilidad laboral y más trayectoria dentro de una misma empresa.
Hay personas que son, además de memoria viviente, fuentes de sabiduría y experiencia, que van pasando la antorcha a las nuevas generaciones y que el fuego no se les apaga.
Al contar con las fortalezas y habilidades de personas de todas las generaciones, se crean equipos diversos, más innovadores y productivos, lo que se traduce en mejores resultados para la organización.
La diversidad e inclusión en los equipos de trabajo enriquece y hace crecer a las organizaciones. Cada generación desarrollada en contextos históricos, económicos, sociales y culturales diferentes tiene distintos aportes que brindar en una empresa.
Construir equipos inclusivos optimiza el reclutamiento, la retención de talentos, el desempeño de los mismos y en consecuencia los resultados de la organización. Las compañías son un reflejo de la sociedad, pero tienen un rol clave en el cambio.