Cuánto gana un contador en Argentina hoy
Conseguir trabajo de contador en Argentina no suele ser difícil, debido a la constante necesidad de estos profesionales en diversas áreas. De hecho, una frase popular de hace décadas es que al contador en nuestro país jamás le va a faltar empleo, frase que se mantiene vigente.
Esto sucede debido a que, a pesar del cambio constante de reglas, la incorporación de tecnología, entre otros aspectos, el contador sigue siendo demandado incluso por los monotributistas, como también trabajadores en relación de dependencia que pagan Ganancias y/o Bienes Personales.
Esta gran versatilidad les permite no solo trabajar en empresas o grandes estudios contables, sino también trabajar de forma independiente. Si bien es muy difícil establecer cuánto gana un contador, ya que depende de varios factores, una especialista reveló algunas cifras.
¿Cuánto gana un contador en Argentina?
Marianela Arzuaga, licenciada en relaciones laborales, realizó un video en Instagram explicando el rango salarial de los contadores públicos en Argentina. Según la experta, la investigación fue realizada por su equipo, tomando en cuenta los últimos 2 meses. En este sentido, los salarios fueron los siguientes:
- Perfiles junior (hasta 2 años): desde $700.000 a $1.000.000 por mes
- Perfiles semi senior (de 2 a 5 años): desde $1.000.000 hasta $1.800.000
- Perfiles senior (más de 5 años): entre $1.800.000 y $2.000.000 más beneficios corporativos
Sin embargo, la especialista señala que los salarios dependen del talento de cada persona y la estructura salarial de cada una. Es decir, que hay organizaciones que pagan por debajo y otros por encima. Dichos promedios se aplican a las provincias de Corrientes y Chaco.
¿Cuál es la salida laboral del contador?
Actualmente, hay una gran demanda para contadores tanto en el sector público como privado. Además, grandes universidades como la UBA, UADE, Di Tella, entre otras, facilitan la celebración de pasantías (generalmente remuneradas) en distintas empresas. Estas le brindan al estudiante conocimiento, experiencia y un dinero que, si bien no suele ser significativo, ayuda.
A su vez, luego de recibirse, los salarios iniciales suelen ser bastante altos si se comparan con otras profesiones. Cabe recalcar que su gran versatilidad le permite a los graduados trabajar en distintas áreas como, por ejemplo, en asesoramiento contable, liquidación de sueldos, etc.
También es una profesión que se complementa muy bien con otras de la rama económica. Por ejemplo, muchos contadores también estudian finanzas para dedicarse al asesoramiento financiero integral de empresas y/o individuos.
En paralelo, es una profesión muy demandada en sectores que pagan altos salarios como, por ejemplo, los bancarios, en el que el sueldo de un cajero inicial supera ampliamente el millón de pesos.
En cuanto al trabajo independiente, hay una gran variedad de mercados al que los graduados pueden acudir. Por ejemplo, brindando asesoramiento para PyMEs, ofrecer servicios "express" para monotributistas y pequeños contribuyentes (por ejemplo, realizar la declaración jurada de Ingresos Brutos, recategorizaciones del monotributo, entre otras cuestiones) que, si bien individualmente los montos son considerados bajos, en la cantidad generan un monto significativo.