El gigante minero Veladero, apuesta por el talento joven y la equidad de género
En la cima de la Cordillera de los Andes, en la provincia de San Juan, se encuentra Veladero, la mina de oro y plata más grande del país. A más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, esta empresa conjunta con Barrick y Shandong Gold no solo extrae minerales, sino que también cultiva un talento invaluable: a sus jóvenes profesionales, poniendo el foco en el desarrollo de las mujeres en la industria. Es que, tratándose de un sector tradicionalmente dominado por hombres, esta mina está comprometida a fomentar la diversidad y el desarrollo de las nuevas generaciones.
Recientemente, seis de estos jóvenes talentos compartieron sus experiencias en una entrevista realizada en la redacción de iProfesional en Buenos Aires, tras su participación en la Cumbre de Jóvenes Líderes. Este encuentro permitió conocer de cerca cómo Veladero, que tiene un 43% de sus empleados menores de 40 años, no solo se erige como un motor de la economía de San Juan, sino también como un motor para el crecimiento profesional.
"Elegí Veladero porque es una empresa grande que puede ofrecer no solo crecimiento, sino también un entendimiento más global de lo que es la minería, considerando el medio ambiente, la seguridad, la comunidad, el desarrollo y las influencias en San Juan como ciudad o hacia los pueblos y las comunidades cercanas. Creo que dentro de lo que tenemos en Argentina, esta empresa es una de las que está más especializada en distintos sectores y hace que todo funcione como un todo", comentó Candela Corredera, geóloga senior de 34 años, originaria de Buenos Aires, quien eligió trabajar Veladero en dos oportunidades.
Quien coincide con esta visión es María Belén Rio de 31 años y que ingresó a la empresa en 2022 gracias al Programa de Jóvenes Profesionales. "Es mi primera experiencia laboral relacionada con mis estudios y Veladero significó una escuela enorme. Contratar personas sin experiencia es clave. La mayoría de las empresas piden jóvenes, pero esperan que tengan antecedentes, sin embargo, cuando recién te recibís y arrancás, ¿Cómo hacés? ¿Cómo adquirir esa experiencia si nadie te da la oportunidad de desarrollarla? Veladero es una gran puerta de entrada", señaló la ingeniera química.
El enfoque integral de la firma se pone de manifiesto también en las palabras de Kevin Marco, psicólogo de 30 años que se desempeña como Analista Senior de Capacitación y Desarrollo. "Aquí no solo se valora el conocimiento técnico, sino también el bienestar y el desarrollo personal, algo crucial también para atraer talentos jóvenes. Es un win – win (sic) porque la persona se capacita, logra su experiencia y a su vez la empresa se nutre de sus conocimientos", resaltó Marco.
Ellas también pueden ser mineras
Aunque la minería es un sector tradicionalmente relacionado con los hombres, hoy el 15% de los empleados de Veladero son mujeres. Aunque suene poco, Laura Hernández, jefa de comunicaciones de la minera, advirtió que es bastante, considerando además que no solamente se desempeñan en áreas administrativas, como en otras industrias, sino que ocupan puestos que hasta no hace mucho se creían exclusivos de los varones.
Hoy, remarca Marco, gracias a la tecnología, pero también al proceso de cambio mental y cultural, no hay puestos que no puedan ejercer las mujeres. Desde ingenieras y geólogas hasta técnicas y conductoras de camiones fuera de ruta; nada es ajeno a ellas y ya nadie en la empresa se anima a mandarlas lavar los platos.
María del Mar Martínez, una sanjuanina ingeniera industrial de 28 años que trabaja como analista de gestión de componentes, reconoce que ser una de las pocas mujeres en su área fue para ella un desafío enorme, aunque con final feliz: "Al comienzo los varones desconfiaban mucho de lo que yo podía aportar desde lo técnico, pero la realidad es que de a poco eso fue cambiando, creo que fue cuestión de mostrar conocimiento, firmeza, pero también estar abierta a escuchar y aprender. Puedo decir que he aprendido a lidiar con todo tipo de personas, rangos, edades y profesionales", dijo orgullosa.
A más de 4.000 metros de altura, trabajar en Veladero implica condiciones geográficas y climáticas adversas: temperaturas extremas, vientos fuertes y la falta de oxígeno debido a la altitud son parte del entorno cotidiano. A pesar de estas dificultades, los profesionales de Veladero encuentran una oportunidad para demostrar su capacidad, resiliencia y seguir formándose. "En este sentido, el gran desafío de Veladero no es solamente la atracción de los talentos, sino también la retención. Por ello tenemos diferentes estrategias que van desde sueldos competitivos y bonos hasta planes de formación con cursos y diplomaturas, pero también con acciones de intercambio con otras minas. Hoy ya no alcanza con ofrecer un buen sueldo, tenés que ser atractivo con otro tipo de propuestas, además de ofrecer un ambiente de trabajo seguro", señaló Marco.
La diversidad en la minería es un avance continuo y significativo, como lo demuestra la experiencia de Verónica Ramos, ingeniera industrial de 31 años y especialista en abastecimiento. "Cuando hace 5 años entré a trabajar en la empresa, no había tantas mujeres y, lo interesante de esta evolución es que antes teníamos que demostrar que estábamos haciendo las cosas bien. Hoy en día nadie te cuestiona y te reconocen el trabajo. En un sector tradicionalmente masculinizado, tener un rol destacado y ser reconocida por mi trabajo es un avance significativo.", destacó Ramos, nacida y formada en ingeniería industrial en San Juan.
Concretamente, recuerda Ramos, cuando ella ingresó a la empresa, en el área de compras, le daban pequeñas responsabilidades, compras sencillas que no requerían grandes negociaciones. "De a poco, a medida que pude demostrar que estaba capacitada, me empezaron a asignar compras más desafiantes. De haber sido varón, y lo digo porque lo vi, me hubieran dado la responsabilidad de comprar componentes mayores de entrada. Hoy eso por suerte ya no pasa, ni conmigo ni con otras chicas" remarcó para demostrar la evolución.
Por su parte, Juan Ignacio García, estudiante de ingeniería de minas y especialista en comunicaciones de 26 años, destacó el papel que los jóvenes pueden desempeñar en la transformación del sector. "La minería está cambiando, no solo son las mujeres las que luchan por la equidad, sino también nosotros, los jóvenes. Tenemos otra cabeza y somos muchas veces los que frenan a los más grandes, advirtiendo que están teniendo una actitud machista. Nosotros también tenemos la responsabilidad y la oportunidad de ser parte de ese cambio", concluyó.
La mina Veladero no solo extrae oro y plata de las entrañas de la tierra, sino que también cultiva el talento y el liderazgo en un sector que, cada vez más, reconoce la importancia de las mujeres y el desarrollo de los jóvenes profesionales. A través de los testimonios de estos profesionales, queda claro que Veladero se posiciona en un espacio donde la juventud y la equidad de género son los pilares que marcan el futuro de la empresa, pero más importante aún de la minería en general.