• 21/12/2024

Campaña contra el hambre: un millón y medio de chicos se saltean una comida todos los días

En 2023 más de 7 millones de niñas y niños eran pobres por ingresos y 2,4 millones vivían en hogares con ingresos menores a una canasta básica alimentaria
13/08/2024 - 10:50hs
Campaña contra el hambre: un millón y medio de chicos se saltean una comida todos los días

En Argentina, cada noche, un millón de chicas y chicos se van a dormir sin comer, y un millón y medio se saltean alguna comida todos los días. Los adultos en esa condición serían unos 4,5 millones, que muchas veces priorizan la alimentación de sus hijos sobre la propia. Son datos de UNICEF, la organización de las Naciones Unidas dedicada a las Infancias. 

Los datos provienen de un informe que dio a conocer en marzo pasado, analizando las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes en la Argentina, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del Insituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Estimaron que, para finales de 2023, más de 7 millones de niñasy niños en el país eran pobres por ingresos (57,5% del total) y que 2,4 millones (19,4%) vivían en hogares con ingresos menores a una canasta básica alimentaria.

Denotaron también un aumento de la tasa de pobreza de niñas y niños que viven en hogares en los que la jefa o jefe tiene empleo asalariado formal. Chicas y chicos pertenecientes a este grupo–históricamente con menor pobreza–, tienen hoy mayor probabilidad de ser pobres por ingresos que en el pasado reciente.

Según los cálculos de UNICEF, la pobreza total en el caso de las infancias y adolescencias ascendería a un 71% y la pobreza extrema a un 34%. En términos poblacionales, implicaría que 8,8 millones de chicas y chicos serían pobres y 4,3 millones, indigentes.

Campaña de UNICEF contra el hambre infantil

Esta semana, con el Día de las Infancias a la vuelta de la esquina, UNICEF comenzó una campaña que indica que "el Hambre No Tiene Final Feliz" pero que la colaboración de las donaciones ayuda a cambiar ese final.

Para ello ya emite en TV y redes sociales el siguiente spot,y desarrolló una página web para que las personas puedan donar dinero online para solventar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de niños y jovenes. 

El video protagonizado por una madre con su hijo, busca reflejar la situación que atraviesan las familias que se saltean una comida o en muchos casos se van a la cama sin cenar, después de haberse endeudado y dejado de comprar alimentos para sortear la falta de ingresos.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.

En ese contexto UNICEF busca contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad, al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia, entre otras iniciativas.

Temas relacionados