• 26/11/2024

Desarrollo de software: estos son los sueldos que pagan las empresas en Argentina

Por la transformación digital, estos perfiles están entre los más buscados, mejor pagos y que registran un importante nivel de rotación entre las compañías
03/08/2024 - 08:45hs
Desarrollo de software: estos son los sueldos que pagan las empresas en Argentina

Con el sostenido crecimiento de los proyectos de incorporación y cambio de tecnología en las empresas, los desarrolladores de software se destacan entre los perfiles más requeridos en el mercado, con mejores sueldos, y que registran, también, un importante nivel de rotación entre empresas.

"La adopción de tecnología en diferentes industrias ha generado una demanda muy grande de profesionales expertos en este campo", señala Ignacio D’Aloisio, consultor de Empleos de la División Technology de Adecco Argentina. "Estos perfiles se ocupan de desarrollar "los pilares de los sistemas operativos que son creados por los programadores", agrega.

"Suelen asumir todas las tareas relacionadas con la creación de software para cualquier proyecto digital. Podemos encontrar los que prefieren trabajar en el ‘back end’, que alude al sector del desarrollo detrás del programa, que no ve el usuario; y los que desarrollan la parte visual del aplicativo, que se denomina ‘front end’. Por último, están aquellos que trabajan en todas las partes del desarrollo, llamados ‘full stack’", completa D’Aloisio.

Sueldos brutos mensuales, según ubicación y tamaño de la empresa

Según la Guía Salarial de Adecco, en una compañía mediana de la Ciudad de Buenos Aires los desarrolladores full stack cobran un salario base bruto que varía entre un mínimo de $848.896 y un máximo de $2,86 millones mensuales (con un promedio de $1,42 millón), mientras que en una firma grande pueden percibir entre un piso de $1,03 millón y un máximo de $4,41 millones por mes (el promedio es de $2,57 millones). En tanto, una empresa de menor tamaño paga entre un mínimo de $1,15 y $2,42 millones, con un promedio que toca $1,49 millón por mes.

"Las remuneraciones siempre son flexibles y cambiantes. De hecho, varían cada mes según diferentes factores, como la inflación, la demanda, los beneficios, los períodos y modalidades de contratación, y los idiomas requeridos, entre otros aspectos", advierte Johanna Dzikowsky, especialista en Gestión de Talento IT de la División Technology de Adecco Argentina.

En el país, en la mayoría de los casos, el salario se abona en pesos; pero en el caso de quienes trabajan para el exterior, la modalidad de pago puede ser híbrida (una parte en pesos y otra parte en dólares), "dependiendo el perfil", apunta la especialista de Adecco. Si bien hay candidatos que pretenden su remuneración en dólares, "en las vacantes del mercado local las búsquedas de esos perfiles no avanzan", afirma Dzikowsky.

Full
En una compañía mediana de CABA, los desarrolladores full stack cobran un salario base bruto promedio de $1,42 M

Perfiles en transformación digital

"La demanda de desarrolladores se mantiene firme. Las empresas siguen invirtiendo en tecnología porque las iniciativas de transformación digital continúan", coincide Marcelo Roitman, managing director de Experis Argentina. "Las empresas cada vez más necesitan ganar eficiencia operativa, que en muchos casos se da a través de la automatización y mejoras en sus procesos y sistemas. Si quieren cambiar la experiencia de sus clientes y usuarios, reclutarán desarrolladores front end, y si por ejemplo tienen que migrar u optimizar sus sistemas internos harán más foco en perfiles del back end", completa.

"Con el auge de la Inteligencia Artificial (IA) muchas compañías están viendo cómo pueden sumar sus sistemas a la IA generativa. En general, Python es el lenguaje que permite de manera relativamente más sencilla integrar y armar una buena solución con esa tecnología, por lo que los programadores de esa herramienta son muy buscados actualmente", añade Roitman.

En el mercado de soluciones de software, la empresa Global Logic busca principalmente "perfiles tecnológicos que no solo tengan la capacidad de interactuar con la tecnología sino también de entenderla, modificarla y crear con ella", expresa Fabio Gasparri, su vicepresidente de Ingeniería y responsable de Operaciones para América Latina.

Entre estos perfiles se encuentran los desarrolladores de back end, front end y full stack. Según el ejecutivo, las tecnologías más destacadas son: Net Core, Java, React, Angular, Node, Python, AWS, Azure, Apigge, Flutter, React Native, Playwright y Selenium. Desde la empresa, "impulsamos la carrera profesional de nuestros colaboradores con planes de desarrollo corporativo, diseñados para potenciar sus habilidades a través de ‘upskilling’ y ‘reskilling’, sostiene Gasparri.

De acuerdo con Dzikowsky, de Adecco, algunos de los conocimientos técnicos que hoy demandan los empleadores son: manejo de diferentes lenguajes de programación; desarrollo web; arquitectura de software; conocimiento de las estructuras y los algoritmos de datos; uso de editores de texto; dominio de sistemas operativos, y gestión de proyectos.

A esto se agregan "conocimientos de bases de datos, y entendimiento de algoritmos y estructuras de datos", apunta la especialista. Los lenguajes de programación y entornos de trabajo más requeridos son: PHP, Java, .Net, Python, Node JS (para back end); JS, Angular, Vue JS (front end), y Java Script –JS- (full stack).

bacjk
Desarrolladores "back end" y "front end" también tienen distintos sueldos según el tamaño de la empresa que los contrata 

Universitarios autodidactas

La formación de los desarrolladores, que tiene un gran componente autodidacta, se adquiere no solo en la universidad e institutos terciarios formales. Por eso, en el mercado hay una nutrida oferta de cursos que dictan distintas academias bajo modalidad online, cursos abiertos en Internet sobre herramientas de programación, y las iniciativas de capacitación que brindan las empresas de software sobre sus propios productos. Quienes optan por una formación universitaria o terciaria, "provienen de carreras como analista de sistemas, o ingeniería en sistemas, aunque simultáneamente o luego de graduarse comienzan a realizar cursos específicos de desarrollo para profundizar conocimientos en la tecnología o lenguaje de programación deseado", dice D’Aloisio, de Adecco.

"El título universitario, hoy por hoy, no es excluyente para trabajar en desarrollo de software, pero sí brinda algunas habilidades adicionales y no solo de las técnicas -admite Roitman, de Experis-. Sin embargo, a futuro, carecer de ese título puede ser limitante para alcanzar algún otro tipo de posición que implique escalar."

Temas relacionados