El 65% de las empresas despidieron personal en el primer semestre y esperan que el resto del año sea regular
Pese a valorar positivamente las políticas laborales de a administración de La Libertad Avanza, mas de 6 de cada 10 empresas en la Argentina efectuaron despidos en el último semestre.
El dato surge del Estudio Salarios y Contrataciones de Bumeran, la plataforma de búsqueda de empleo y contratación de personal, que recoge la opinión de 4.187 especialistas en recursos humanos y trabajadores de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.
"La percepción de los especialistas en recursos humanos sigue una tendencia clara: evalúan positivamente las políticas laborales del gobierno y su impacto en el mercado de trabajo, pero no esperan ver los efectos de estas medidas en lo que resta del año. Por otro lado, las personas trabajadoras tienen una visión mayoritariamente desfavorable de estas mismas medidas", explicó Federico Barni, CEO de Jobint.
Despidos
De los datos oficiales se desprende que, de los 200.000 mil empleos registrados que se eliminaron en el primer semestre, se estima que 170.000 fueron en el sector privado y los restantes 30.000 en el público.
Por otra parte, la mencionada encuesta encontró que en el 65% de las compañías que tuvieron despidos en lo que va del año, en la mayoría de los casos (34%) el achique fue de menos del 10% de la nómina. Pero hubo también un 10% donde los recortes superaron el 50% de la plantilla.
Los motivos para los despidos declarados fueron los siguientes.
- 54% reducción de costos
- 40% desempeño insuficiente del personal
- 35% impacto de la situación económica general
- 20% cierre de departamentos o líneas de negocio
- 5% otro
- 3% fusión o adquisición
Vale la pena aclarar que el 53% de las empresas también realizó en lo que va del año alguna contratación.
Para el segundo semestre, el 48% de los encuestados por Bumeran indican que aspiran a mantener la nómina laboral como está, pero un 30% ya anticipa una reducción del personal. Solo el 22% estima que crecerá.
De este último grupo, la mayoría (26%) la hará crecer en torno al 10%. Un 24% planea un aumento en torno al 20% del personal, y un 26% se inclinó por las opciones del 30% de incremento o superior. En tanto que 21% espera que su plantilla crezca este año en menos de 10 puntos porcentuales.
Por otro lado, la buena noticia es que de los que anticipan recortes laborales, casi la mitad (46%) espera que sea menos del 10% de la nómina actual.
Reforma laboral
Es bien sabido que uno de los objetivos del gobierno de Javier Milei, en especial del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, es efectuar una reforma laboral más profunda que la que se plasmó finalmente en la Ley de Bases aprobada en el Congreso nacional.
Hasta el momento, los cambios implicaron la extensión del período de prueba legal para nuevos empleados, la eliminación de multas para empleadores que no registran relaciones laborales, la posibilidad de tener hasta 5 empleados contratados sin que sea en relación de dependencia, entre otros cambios.
En esa línea, el 49% de los especialistas en recursos humanos consultados por Bumeran en el país valoró positivamente las políticas gubernamentales en el ámbito laboral. Solo 6% las considera "excelentes" y la misma cantidad las reconoce como "muy malas". Pero la mayoría se inclinaron en tener una percepción positiva del rumbo que está tomando el Gobierno de Javier Milei.
Consultados sobre el resultado que hasta ahora han conseguido estas políticas, el 27% de los participantes de la encuesta de Bumeran los consideraron negativos. Un 29% opina que las medidas fueron positivas y un 43% le puso una calificación regular.
Para continuar con esta "modernización" de la legislación laboral, el Gobierno se propone ahora crear un organismo tripartito con los principales sindicatos y las cámaras empresarias.
En ese marco, las perspectivas para el segundo semestre no son optimistas: el 40% de los encuestados prevé una evolución regular del mercado y un 21% piensa que será directamente mala.
Solo el 24% se muestra positivo respecto de lo que ocurrirá en el mercado laboral en lo que queda del año, y un 7% espera que la evolución sea "muy buena".
El último punto muy importante del estudio de Bumeran es que solo el 28% de los expertos proyecta un aumento real de salarios para lo que resta del año.