SALARIOS

¿Cuánto redujeron los aumentos de sueldo las empresas por la desaceleración de la inflación?

Grandes compañías nacionales ya reaccionaron y ajustaron sus presupuestos para aumentos salariales al nuevo ritmo de la inflación. ¿Cuánto darán en el año?
MANAGEMENT - 11 de Julio, 2024

Por la desaceleración de la inflación, la media de los aumentos de salarios para empleados fuera de convenio proyectados para este año por las grandes empresas locales y filiales de multinacionales ya se ubican 18 puntos por encima del índice de precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

Son los resultados del sexto relevamiento del año de Mercer en la Argentina. 504 compañías que operan en el mercado local participaron de esta encuesta TISA.

La principal conclusión fue que el promedio del presupuesto anual de incrementos salariales 2024 aprobados para el mercado general presenta una considerable disminución respecto del relevamiento anterior, y se sitúa en 180% (mediana) anual. Este valor presenta una caída de 11 puntos respecto al informe de Mercer de mayo.

Sueldos seguirían la evolución de la inflación

La baja de los aumentos de sueldo previstos en las empresas para este año tiene que ver con que perciben un escenario de amesetamiento de la inflación.

Hasta el momento, el INDEC registró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 71,9% en los primeros cinco meses del año. Mercer relevó que las grandes compañías ya habían otorgado 81% de aumento salarial en el primer semestre del año.

Asimismo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que da a conocer el Banco Central cada mes, estimó que en julio la inflación caerá a 4,8% mensual, y que en el año llegará a 138 por ciento. Es un estudio del que participan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

En tanto, las proyecciones de inflación privadas han disminuido significativamente. Latin Focus, la que considera Mercer en su encuesta, se ubicó en 162% anual en junio.

La media de las empresas consultadas dio ya 81% de aumento salarial a empleados fuera de convenio en el 1er semestre

Esto lleva los pronósticos muy lejos del 196% de aumento salarial en promedio que estimaron en marzo las compañías para dar en 2024 (siempre de acuerdo a lo reportado por la TISA de Mercer) 

En función de esta nueva expectativa para la inflación, y teniendo en cuenta que en la mayoría de las industrias las subas salariales quedaron muy por detrás de la inflación en 2023, las compañías se plantean reformas a la baja de sus presupuestos.

Sin embargo, en su planificación también deben dejar margen para un potencial rebote de los precios, que muchos especialistas calculan que incluso ya se dio durante junio. 

Aumentos de sueldo 2024

De acuerdo al último relevamiento de la mencionada consultora de recursos humanos, las empresas argentinas prevén incrementos salariales para 2024 por un total acumulado de 180 por ciento.

"El panorama macroeconómico actual y el contexto de relativa incertidumbre continúan representando un reto para las organizaciones a la hora de ofrecer proyecciones para el año. Hasta mayo, los incrementos se situaban por encima de la inflación (81% vs 72%)", indicó Mercer.

La consultora resaltó que las empresas con casa matriz en Argentina reaccionaron de manera más ágil al cambio de contexto económico, garantizando para mercado general una cantidad de incrementos superiores a las compañías subsidiarias de multinacionales.

Ante las expectativas de baja de inflación, las matrices ajustaron los presupuestos de incrementos a la baja también a mayor velocidad: el presupuesto de las compañías nacionales se ubica un 12% por debajo de las compañías subsidiarias, cambiando la tendencia de reportes anteriores.

Sectores con mejores aumentos de sueldo

Aumentos de sueldo por sector proyectados en junio

El informe encuentra que la dispersión de incrementos entre industrias disminuyó en comparación con la edición anterior, obteniendo una brecha entre máximos y mínimos de 38 puntos porcentuales (antes era de 49 puntos entre quienes planificaban menores y mayores subas salariales)

Como puede verse en el correspondiente cuadro, entre la encuesta de mayo y la de junio, casi todas las industrias rebajaron su proyección anual de incrementos, excepto Biotecnología y Farma –que las mantuvieron- y Seguros y Dispositivos médicos, que las incrementaron.

Vale la pena mencionar que días atrás, la rama de seguros generales y ART del Sindicato del Seguro rechazó la propuesta salarial de la cámara empresaria del sector, y se declaró en estado de movilización y alerta. Al menos en lo que respecta a los sueldos de los agremiados, el sector no parece estar encontrando el equilibrio y tiene menos chances de ajustar esos presupuestos.

Dentro de los criterios para definir incrementos, un 55% se basa en una combinación de factores, mientras que el 16% se basa solo en el mercado y el 14% traslada la inflación en el 100%.

Cuántos aumentos de sueldo habrá en el año

Respecto a la cantidad de ajustes previstos por las compañías, otorgar alzas cada 2 meses sigue siendo la alternativa con mucha prevalencia, con 22% de las respuestas entre empresas de argentina y 31% de las multinacionales, seguido de un 19% y 21% respectivamente que dará cinco aumentos en el año. Pero el 27% de las locales aún planea dar ocho incrementos o más en 2024.

"Las empresas están reaccionando a la desaceleración de la inflación modificando sus proyecciones de incrementos salariales anuales especialmente con impacto en el segundo semestre," dijo Mercedes Bernardi, gerente SR de Desarrollo de Nuevos Negocios en Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cuántos aumentos de sueldo darán este año las empresas con casa matriz en Argentina vs. filiales de multinacionales

"En tal sentido, en nuestro relevamiento de mayo observábamos que el 65% de las empresas proyectaban 6 o más incrementos a lo largo del año mientras que en el mes de junio ese porcentaje descendió a 60%", explicó.

Existen, además, compañías que no han cerrado su presupuesto anual o que lo revisan de manera continua. En ese sentido:

  • Un 14% de las compañías no cuentan con un presupuesto anual para 2024.
  • No se perciben grandes diferencias entre los incrementos estimados pendientes de aprobación y los incrementos aprobados.

"El paquete de beneficios está siendo permanentemente revisado y mejorado. Esto incluyea beneficios tradicionales, los vinculados con flexibilidad, así como los relacionados con el bienestar físico, mental y financiero", finalizó Bernardi.

Te puede interesar

Secciones