Uno por uno, los gremios que cobrarán aumento de sueldo en julio
A medida que la inflación dió un respiro, el escenario para las negociaciones paritarias permitió una mejor recuperación de los sueldos del personal agremiado.
Pero a la vez, el aumento de dos puntos del desempleo en el primer trimestre, y el incremento de la cantidad de personas que demandan más horas de trabajo para sumar ingresos, presionan sobre el mercado laboral.
Los siguientes son los gremios que negociaron aumentos de sueldo que se cobran en julio.
Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) consiguió una suba trimestral del 13,5% para sus agremiados. La misma se distribuirá de la siguiente manera:
- junio: 5%,
- julio: 4,5%,
- agosto: 4%
UOM
La Unión Obrera Metalúrgica consiguió una mejora no remunerativa trimestral, acumulativa, para la rama 17 de su convenio, la más numerosa. La misma se repartirá de la siguiente manera:
- abril 7,5%;
- mayo 3,6%
- junio 3,6%
Al ser acumulativos y por meses anteriores, los aumentos se liquidarán como un adicional y redondearán un 18% sobre el salario anterior.
Trabajadores del plástico
La Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) negoció un incremento de 5% para el sueldo básico en junio, más una suma no remunerativa de 119.091 pesos. En julio tendrán un 4% sobre el salario del mes anterior, y otra suma de 123.855 pesos. Y finalmente, en agosto la suba será del 3% y la cifra no remunerativa de 127.570 pesos.
Trabajadores del caucho
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (SOCAYA), consiguió un incremento trimestral del 27%, que se distribuirá de la siguiente manera;
- 11% en abril,
- 9% en mayo
- 5% en junio
Telefónicos
La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) alcanzó un acuerdo de incremento salarial con las empresas del sector telefónico que se hará efectivo con un pago único del 30% para todas las escalas sobre la base de los salarios de julio de 2023.
Alimentación
El sindicato que representa a los trabajadores de las principales empresas alimenticias del país pactó un 14% de aumento para los salarios de junio sobre las escalas salariales vigentes a marzo. Sin contar adicionales, presentismo, etc. el salario básico de la actividad se irá a 950.000 pesos mensuales.
Trabajadores de la televisión
El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATTSAID) firmó un nuevo acuerdo salarial que lleva la la paritaria 2023-24 a un total acumulado del 270%.
Los nuevos montos tendrán vigencia para los salarios de julio, y en julio volverá a haber una reunión entre las partes. Además, junto a los salarios de junio se abonará una suma no remunerativa, extraordinaria, equivalente al 50% de la retención establecida por el artículo 123 del CCT 223/75.
Trabajadores de prensa de Buenos Aires
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) negoció un nuevo aumento de sueldo para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75. Por abril se acordó una recomposición del 8,5%, y habrá otra suba del 5,5% por mayo y una del 6,2% en junio.
Por otra parte, se estableció como salario básico de la categoría Cronista el equivalente a $400.000 a partir del mes de julio y el mismo servirá como referencia para el resto de las categorías en forma proporcional.
Camioneros
La Federación de Trabajadores Camioneros llegó a un acuerdo por un aumento de sueldo correspondiente al trimestre junio-julio-agosto. Se trata de una suba del 12%, que estará distribuida en tres cuotas, del 5%, 4% y 3% respectivamente, más una suma remunerativa para el último bimestre.
Gastronómicos
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que conduce Luis Barrionuevo, completó la paritaria 2023/24 con un tercer complemento salarial que será de 42,5%. El mismo se pagará en julio, y el nuevo básico será incorporado en agosto.
En un año los gastronómicos y hoteleros consiguieron un alza de 282,5%.
Seguros
El sindicato de seguro convino una mejora del 12% sobre los sueldos básicos de abril, que se distribuirá de la siguiente manera:
- 6% en mayo
- 6% en junio (aplicando para el SAC)
Trabajadores rurales
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), incrementó las remuneraciones mínimas para el personal permanente de explotaciones agrarias en mayo, pero además se acordó un aumento del 5% para los salarios del mes de junio.
Textiles
La Asociación Obrera Textil (AOT) acordó una actualización de los salarios en la actividad, con un aumento bimestral del 8% en mayo y 4% en junio, que se sumará al pago de dos asignaciones no remunerativas de $150.000 en mayo y $150.000 en junio.
UTA
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo con las empresas de colectivos y el básico de los choferes será en julio de 1.060.000 pesos.
Las partes acordaron que el rubro Viáticos/Reintegro de Gastos, por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico conformado.
Hubo además una gratificación extraordinaria por única vez, no regular ni habitual a todo el personal con relación laboral vigente al 31 de mayo de 2024, de $250.000, para el personal de conducción, y en forma proporcional para cada una de las demás categorías convencionales y por los días efectivamente trabajados durante el mes de mayo 2024. Se pagará el día 15 de julio de 2024.
Aceiteros
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA), alcanzaron un acuerdo para los desmotadores de algodón del Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, San Luis y el Chaco.
El mismo implica un aumento de 17,5% en junio. El salario básico más adicionales será de 993.988,80 pesos a partir de ese mes.
Sanidad
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) inició la paritaria 2024 con un acuerdo que abarca un alza 28,9% sobre los salarios de marzo, repartido de la siguiente manera:
- 10% en mayo,
- 9.9% en junio
- 9% en julio
Por otra parte, en mayo negoció un incremento de 17,72% para los siguientes dos meses, para empleados de droguerías. Se aplicará un 8% de alza en los salarios de junio.
Trabajadores del cine
El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina firmó un incremento salarial que alcanzará 60,58% total entre marzo y junio. En ese mes la suba es del 6%.
Trabajadores de la carne
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados consiguió un aumento para la rama de Carne Roja, correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo 56/75. El acuerdo establece una recomposición salarial del 39,94 % sobre los valores vigentes en marzo 2024, distribuida en los meses de abril, mayo y junio de 2024.
Farmacéuticos
El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) negoció los salarios para el segundo semestre del año. Sus afiliados recibirán un piso salarial de 1.550.000 pesos en junio.
Seguros
El Sindicato del Seguro alcanzó una mejora extra para los trabajadores de la rama de Vida y Retiro. Ellos obtuvieron una actualización del 6% en mayo y tendrán otro 6% en junio sobre la base de abril, que aplicará sobre el medio aguinaldo. Esta rama acumulará una suba del 93,18% en el primer semestre.
Mineros
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) logró una mejora salarial para la rama Cal y Piedra que incluye un alza de 8% en junio.
Ferroviarios
La Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) lograron en mayo el acuerdo de un bono no remunerativo de 147.500 pesos para abonar en junio.
Luego, a fines de junio consiguieron también negociar un incremento salarial del 13,4% sobre el salario de mayo 2024 para los trabajadores de Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca.
Entidades deportivas
La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) logró un aumento trimestral del 26% sobre los sueldos de abril para la rama de empleados de clubes de campo. En junio recibirán 10% de incremento y otro 6% en julio.
Por otra parte, el personal de Entidades Deportivas y Civiles tendrá un alza de 5% en los sueldos de junio, uno de 6% en los de julio y otro porcentaje equivalente en el de agosto, sobre la base de mayo.
Y en el caso de los trabajadores de gimnasios, les resta percibir un 8% de alza en junio y otro 10% en julio, sobre los sueldos de abril.
Con estos acuerdos, la mayoría del personal agremiado se asegura una recuperación del poder de compra de los sueldos. Pero la baja de la actividad y del consumo anuncia un nuevo conflicto en puerta que tendrá en epicentro en el empleo antes que en los salarios.