INFORME

Día del Orgullo: ¿cuántos trabajadores dan a conocer su identidad LGBTQIA+ en el ámbito laboral?

PageGroup reveló que entre los casos de discriminación que predominan en las empresas, un 13% se asocia a la identidad de género
MANAGEMENT - 28 de Junio, 2024

Este viernes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo, fecha elegida para recordar las manifestaciones de la comunidad LGBTQIA tras las agresiones sufridas a manos de la policía en el pub The Stonewall Inn, de Nueva York, en 1969.

Si bien muchas compañías, sobre todo multinacionales, toman a junio como Mes del Orgullo y realizan en esas fechas acciones para incrementar la visibilidad y la concientización acerca de las problemáticas de dicha comunidad, los talentos esperan acciones concretas que les permitan un entorno laboral con seguridad física y psicológica todo el año. 

Identidad de género y prejuicios

La empresa global de reclutamiento PageGroup brindó para el Dia del Orgullo algunos datos que hechan luz sobre cómo las personas en las organizaciones viven y promueven la inclusión de este colectivo o no.

De acuerdo a su informe Talent Trends 2024, que consultó a 50 mil profesionales a nivel mundial, en Argentina solo el 27% cree que su espacio laboral es inclusivo y el 23% del talento sexo-género diverso no es abierto sobre su identidad LGBTQIA con sus empleadores o con quienes trabajan.

Además, el estudio revela que, entre los casos de discriminación que predominan, un 13% se asocia a la identidad de género.

Un ejemplo de discriminación son las microagresiones. Según datos de PageGroup, el 26% del talento argentino ha experimentado microagresiones a lo largo de su carrera, es decir, indignidades e insultos cotidianos que los miembros de grupos marginados soportan en sus interacciones rutinarias con personas de todos los ámbitos de la vida.

A menudo disfrazadas de "bromas", de forma sutil perpetúan estereotipos, prejuicios y desigualdades. Sin embargo, son extremadamente perjudiciales para la comunidad LGBTQIAPN y para el ambiente laboral en general.

Pocas personas son abiertas en el trabajo sobre su identidad LGBTQIA

"Si bien hay avances significativos en la promoción de entornos laborales inclusivos y seguros para todas las personas, los datos muestran que aún existen desafíos en la creación de espacios donde la diversidad sea celebrada y la discriminación sea inaceptable. Este Mes del Orgullo y más allá, debemos comprometernos a construir lugares de trabajo donde cada persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sienta valorada, respetada y capacitada para ser auténtica", afirma Ezequiel Arcioni, director en Michael Page y miembro del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de PageGroup Argentina.

¿Cómo hacer un proceso de selección más diverso?

Entre las estrategias que las empresas pueden adoptar para garantizar un proceso de selección más inclusivo, desde Michael Page sugieren:

  • Hacer revisión de políticas y prácticas de contratación para identificar posibles sesgos y barreras que puedan excluir a candidatos diversos.
  • Brindar entrenamiento en sesgo inconsciente a reclutadores y los equipos de selección para reconocer y mitigar prejuicios que puedan influir en sus decisiones de contratación.
  • Establecer metas y métricas de diversidad claras en el proceso de contratación y monitorear regularmente el progreso hacia su cumplimiento.
  • Realizar un proceso de selección basado en competencias: evaluar objetivamente las habilidades, experiencias y competencias relevantes para el puesto a fin de garantizar un proceso de selección justo y equitativo.
  • Confiar en reclutadores especializados en diversidad: esto permite acceder a una base de candidatos con diferentes perfiles y garantiza una gestión sin sesgos inconscientes, con un enfoque imparcial e inclusivo.
  • Enfatizar el compromiso de la empresa con la diversidad y la igualdad de oportunidades para ayudar a crear un ambiente acogedor para todos los aspirantes.

Desde la consultora promueven generar oportunidades de educación y sensibilización a empleados y líderes como medida fundamental para fomentar la comprensión y el respeto mutuo. Informarse y capacitarse sobre temas de diversidad en las comunidades, conocer los términos correctos, comprender los desafíos y superar los estereotipos contribuye a crear un ambiente respetuoso.

Te puede interesar

Secciones