PYMES argentinas: un contexto desafiante, una oportunidad imperdible
Las empresas enfrentan hoy un contexto complejo y dinámico, donde la incertidumbre y la competencia son grandes desafíos, sobre todo para las PYMES.
En este escenario, la profesionalización se presenta como una herramienta indispensable prácticamente una necesidad- para que estas empresas puedan no solo sobrevivir, sino también prosperar, alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera significativa al crecimiento económico del país.
Por supuesto que esta necesidad implica cambios profundos, en los que se ponen en juego muchas cuestiones vinculadas a la cultura de la organización. Desde Eunoia Consultora, vemos que algunos de los grandes desafíos radican en este punto tan crucial.
Cultura Organizacional
Como primer paso, es fundamental atravesar un proceso de diagnóstico exhaustivo que permita determinar las fortalezas y oportunidades de mejora. Identificando y comprendiendo a fondo el negocio, sus procesos, estructura y cultura.
La cultura organizacional juega un rol fundamental en el proceso de profesionalización de las PYMES. Una cultura sólida y alineada con los objetivos estratégicos de la empresa, facilitará la implementación de cambios, la toma de decisiones efectiva y el desarrollo del talento.
Muchas veces, vemos que las PYMES carecen de una cultura organizacional definida, que guíe la toma de decisiones y el comportamiento de sus colaboradores. Otras veces, sucede que esa cultura está, se evidencia, pero no se la gestiona.
Ambas situaciones dificultan la implementación de cambios y la creación de un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo profesional y el éxito sostenible de la empresa.
Es por eso que, recién a partir del diagnóstico se podrá elaborar un plan de acción a medida de la cultura de la compañía, que se ajuste a las necesidades específicas y al momento concreto que está atravesando.
Efectividad frente a la resistencia al cambio
Sabemos que todo proceso de cambio suele generar resistencias. Lo vemos a diario en los distintos aspectos de la vida. El ámbito laboral no escapa a esto y más cuando hablamos de empresas en la que "las cosas se han hecho siempre así".
En este sentido, es fundamental abordar estas resistencias de manera efectiva, comunicando los beneficios del cambio y generando un entorno de confianza y apoyo.
La implementación de procesos y sistemas profesionales brinda muchos beneficios y nuevas oportunidades a las PYMES. En primera medida permite optimizar el uso de recursos, reducir costos y aumentar la productividad en la operación diaria.
Por otra parte, podemos decir que mejora la toma de decisiones basándose en el análisis de datos sólidos y confiables, lo que vuelve al proceso más estratégico y acertado.
Además, al estar mejor preparadas, las PYMES se vuelven más competitivas para nuevas oportunidades en un mercado tan exigente. De igual forma, todas estas cualidades propician un ambiente laboral ameno, con oportunidades de desarrollo profesional que las hace muy atractivas para los talentos.
Fortalecer el liderazgo, potenciar el talento
El fortalecimiento del liderazgo y el desarrollo del talento humano son fundamentales en este proceso. Con lo cual, la selección del personal idóneo y la capacitación a medida tanto para líderes como para equipos les permitirá a los colaboradores adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse con excelencia en sus roles, impulsando así la productividad y la competitividad de la empresa.
Si bien la profesionalización de las PyMEs es un proceso desafiante, con un plan a medida, el acompañamiento y las herramientas necesarias, es posible realizar esta transformación que, como ya mencionamos, traerá aparejados beneficios para la propia empresa y la macroeconomía.
*Marcela Mosca es Socia Fundadora de Eunoia Consultora