Cuáles son las 4 carreras de la UBA más demandadas y con mejor sueldo
La Universidad de Buenos Aires (UBA) dio a conocer su propio informe sobre las carreras más demandadas y con mejor sueldo que se enseñan en sus claustros.
Se trata de carreras fuertemente arraigadas en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) que están fuertemente valoradas en todo el mundo, y en donde las empresas acusan escasez de talento.
En su análisis, la UBA resaltó que las carreras más solicitadas y los trabajos con mejor sueldo son los que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (conocidos como STEM, por sus siglas en inglés), pero también las relacionadas con economía del conocimiento, energía y salud.
¿Cuáles son las 4 carreras mejor pagadas que se enseñan en la UBA?
Cuáles son las carreras más demandadas en la UBA y con mejores sueldos
La UBA dijo que, en primera instancia, se encuentran todas las carreras vinculadas a sistemas que incluyen ingeniería en sistemas, ingeniería informática, ingeniería electrónica, las licenciaturas en sistemas, licenciaturas en ciencias de la computación.
En segundo lugar se ubican las carreras de ingeniería más específica como ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería química. En tercer lugar, son muy demandadas las carreras vinculadas a la energía y petróleo.
"La demanda en esas carreras supera actualmente a los graduados de nuestras universidades. Por otra parte, el crecimiento esperado en Argentina de Vaca Muerta, como en de las energías renovables, la necesidad de gasoductos y líneas de alta tensión, la electro movilidad y la minería para la transición energética, de ingeniería química para el hidrógeno y los combustibles sintéticos y la ciencia de datos para los medidores inteligentes va a generar una explosión en la demanda de ingenieros en las distintas especialidades en un futuro cercano", afirmó Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
"Desde este punto de vista es esencial la mejora en la enseñanza de matemáticas y ciencias físicas en la escuela primaria y secundaria. Muchas vocaciones por la ingeniería (STEM) se frustran por las dificultades que enfrentan para entender el lenguaje de la ciencias duras en los primeros años de las ingenierías", añadió.
En ese marco, las cuatro carreras más demandadas de la UBA fueron las siguientes:
- Licenciatura en Análisis de Sistemas. Duración, cuatro años y medio. Habilita para trabajar en el ámbito de sistemas, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación. La carrera de grado dura cuatro años y medio;
- Licenciatura en Ingeniería Informática. Duración, cinco años. Los graduados en Informática de la UBA poseen una sólida formación en sistemas informáticos, algoritmos y programación, software, hardware y sistemas de organización de datos;
- Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Duración, cinco años. El título habilita al graduado a planear, diseñar, fabricar, mantener y manejar sistemas, equipos y componentes electrónicos, con creatividad y espíritu crítico, teniendo presente el desarrollo;
- Licenciatura en Ingeniería Electricista. Duración, cinco años. La carrera forma profesionales generalistas con amplio espectro en su visión para encarar actividades tanto desde la faz organizativa sobre sistemas de potencia complejos, como para abordar temas específicos de ingeniería en el diseño, construcción y en los ensayos.
Carreras con buenos sueldos
Más allá de la demanda de los profesionales de determinadas carreras de la UBA, ¿de cuánto es el sueldo en esas áreas?
Respecto de la licenciatura en Sistemas o la carrera de Ingeniería en Informática, se sabe que las áreas IT y las compañías de tecnología específicamente ofrecen mejores sueldos que la media de mercado. Por eso, en Argentina o en cualquier parte del mundo, estas profesiones están entre las más elegidas.
Por caso, la cámara de las empresas de Software en la Argentina (CESSI) calculó en su último informe sobre sueldos del sector que la mediana en enero era de 1,2 millones de pesos por mes en bruto, y la media de 1,6 millones. A eso se deben sumar los recientes aumentos de sueldo que hayan percibido esos profesionales.
En febrero, un informe de RB Value publicado por iProfesional agregó que los perfiles junior más cotizados son los desarrolladores (cobran $877.923 de salario base mensual). Le siguen los analistas de Seguridad Informática ($856.615) y los analistas de Operaciones ($804.637). Como parte de su remuneración, reciben un bono anual (atado a objetivos por desempeño) que varía entre un 50% y 115% de su compensación.
¿Cuánto cobra un Ingeniero electrónico, otra de las cuatro carreras más demandadas que se enseñan en la UBA? La página web especializada Talent.com, consigna que el salario de ingeniero electrónico promedio en Argentina es de 797.136 pesos.
No hay disponible un dato específico respecto de cuánto gana un ingeniero en electricidad, pero si las distintas consultoras especializadas en compensaciones que operan en la Argentina coinciden en que las ingenierías son las profesiones mejor pagas.
De acuerdo con una encuesta de la consultora Korn Ferry de este año, para el puesto de supervisor o profesional senior de ingeniería, el mercado general paga un sueldo mensual base de 1,7 millones de pesos. Esta cifra es superada por quienes trabajan en petróleo y gas, que cobran 2,26 millones de pesos, en el sector de energía, que ganan 2,08 millones, y en el de bienes naturales (1,92 millones de pesos), que incluye actividades como la minería.
Ahora bien, en el caso de los ingenieros que son seleccionados para cargos de gerencia, los sueldos son aún mayores que eso y cuentan también generalmente con jugosos bonos anuales o por performance. Los ingenieros son reclutados para estos puestos por la versatilidad y capacidad de gestión y resolución de problemas que enseña la carrera, y la UBA tiene una de las facultades de Ingeniería más prestigiosas del país.
Para quienes están decidiendo qué estudiar, resulta útil revisar qué carreras de la UBA tienen hoy rápida y amplia salida laboral en el mercado, y en donde sus graduados cobran mejores sueldos.