Se confirma la tendencia: empresas siguen achicando los aumentos de sueldo para 2024, ¿cuánto darán?
Si bien los expertos ya temen que un amesetamiento de la inflación frene la tendencia a la baja que presenta desde enero de este año, las empresas ya tomaron la decisión de recortar los aumentos de sueldo al personal fuera de convenio que habían previsto a principios del 2024.
Es una situación atípica que no se daba frecuentemente en la Argentina. Generalmente, en los últimos años hasta los sectores que pagan mejores aumentos de sueldo venían quedando detrás de los precios y las tarifas.
"El punto importante y diferente de este momento del proceso que estamos viviendo es que estamos transitando el camino opuesto al que estamos acostumbrados como país. Argentina tuvo los últimos largos años la lógica de acelerar sus expectativas de inflación respecto a lo que estaba estimado. Hoy el mercado está planificando adelante del contexto inflacionario", afirmó al respecto Marcelo Jalil, Total Rewards &a Career Manager de Mercer Argentina.
Aumentos de sueldo de personal fuera de convenio, a la baja
Ahora, la quinta encuesta de tendencias salariales de la consultora Mercer en el año muestra que las empresas que comenzaron 2024 planificando subas de 198% anual en marzo pasaron a 196% en abril y en mayo bajaron otros cinco puntos, hasta 191% de alza promedio.
Aún así, de cumplirse sus previsiones quedarían por encima de la inflación que proyectan en 190% anual. Vale la pena aclarar que, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central entre bancos, financieras y las principales consultoras del país, esperaba en abril que la inflación de 2024 cerrara en 161,3%.
La misma tendencia calculó días atrás la consultora WTW, que detectó en su último relevamiento que el aumento salarial que tienen proyectado para dar las empresas en la Argentina dentro del año calendario pasó de 190 puntos en marzo a 186% anual en abril.
Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW aclaró que, "si bien en algunos casos las empresas bajaron 3 o 4 puntos respecto a los presupuestos de incrementos salariales planificados, son muy cautelosas y esperarán ver si esta merma inflacionaria se convierte en tendencia. Sobre todo las compañías multinacionales que no van a comunicar a casa matriz o a la región que van a bajar el presupuesto hasta estar seguros que sea un hecho que se mantenga en el tiempo."
El panorama sigue abierto, pero la buena noticia es que al menos hasta abril, los incrementos ya otorgados están por encima de la inflación (70% vs 65%), explicado por un intento de recuperación sobre lo brindado en 2023, según indicaron desde Mercer a partir de una encuesta de la que participaron 473 compañías.
Empresas nacionales ajustan los sueldos de empleados fuera de convenio
De acuerdo con el informe de Mercer, las empresas con casa matriz en Argentina reaccionaron de manera más ágil ante la suba inicial de la inflación, garantizando una cantidad de incrementos superiores a las compañías subsidiarias de multinacionales.
Asimismo, ante las expectativas a la baja, son también las que ajustaron los presupuestos de incrementos a mayor velocidad: el presupuesto de las organizaciones nacionales se ubica un 2% por debajo de las compañías subsidiarias, cambiando la tendencia de reportes anteriores.
También se detecta que crece la dispersión de incrementos salariales entre industrias: la brecha entre máximos y mínimos pasó de 33 puntos porcentuales a 49 en esta última edición de la encuesta de tendencias.
Los sectores que aún planean dar los mejores aumentos de sueldo según Mercer son:
- Packaging (213% anual)
- Medios & Entretenimiento (205%)
- Automotriz/Autopartista (199%)
- Retail (199%)
- Consumo masivo (197%)
Del otro lado de la tabla se encuentran las industrias y sectores que darán subas muy lejos de la media de mercado:
- Bancos (164%)
- Seguros (172%)
- High-Tech (Servicios) (172%)
- Ciencias de la vida (farmacéutica) (180%)
- Ciencias de la vida (dispositivos) (180%)
Respecto a la cantidad de incrementos previstos por las compañías, otorgar ajustes cada 2 meses sigue siendo la alternativa con mayor prevalencia, con 35% de la muestra. Aunque aún otro tercio dará 7 ajustes salariales en el año o más, y el otro 35% menos de un ajuste bimestral.
"Un 13% de las compañías traslada completamente la inflación y no considera el mercado para definir los ajustes salariales", aclaró Mercer.
"Es completamente diferente el análisis que debería hacer una compañía que pudo otorgar incrementos salariales cercanos a la inflación, de una que estuvo lejos. El segundo caso hoy es mucho más frágil porque sería seguir disminuyendo su competitividad salarial contra sus competidores y el mercado", comentó Marcelo Jalil.