EDUCACIÓN

Pruebas Aprender revelan un estancamiento en los niveles de aprendizaje

Las Pruebas Aprender demostraron que los alumnos a punto de egresar de la escuela primaria tienen peores resultados en Lengua y Matemática que en 2022
MANAGEMENT - 31 de Mayo, 2024

El Gobierno nacional expuso en un evento el jueves los resultados de las Pruebas Aprender 2023, que se llevaron a cabo el año pasado en escuelas de todo el país, de gestión pública y privada. 

Para las mismas, respondieron cuestionarios de Matemática y Lengua unos 614.817 alumnos de sexto grado de 19.272 escuelas primarias (más del 90% de las escuelas y el 82% de los estudiantes de esa edad)

Los resultados demostraron un estancamiento en los niveles de aprendizaje de esas materias, según describió la Secretaría de Educación que lidera Carlos Torrendell. 

Se observó una mejora en los niveles de comprensión lectora respecto a 2013, pero solo 66% de los estudiantes alcanzan el nivel básico. Y en Matemática, casi el 50% de los estudiantes no alcanza un nivel de desempeño aceptable para la finalización de la escuela primaria.

Pruebas Aprender 2023

"Estamos ante un sistema educativo fragmentado y, con estos resultados, es evidente la necesidad de mejora", señaló María Cortelezzi, subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, en declaraciones relevadas por El Cronista.

En Lengua, 11,9% de los estudiantes se posicionaron por debajo del nivel básico y el 21,7% en el nivel básico, pudiendo únicamente realizar inferencias simples cuando cuentan con abundante información de respaldo, explícita y sugerida, e identificar aspectos globales elementales en cuentos (subgéneros sencillos, personajes principales, resúmenes adecuados).

Un 37,4% alcanzó el nivel satisfactorio, con capacidad de reconstruir secuencias temporales, interpretar la función de diferentes paratextos y distinguir superestructuras y ámbitos de textos informativos, mientras que el 29% se ubicó en el nivel más avanzado, demostrando solvencia en características y recursos propios de los géneros literarios.

Se dieron a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2023

Estos rendimientos significan un deterioro respecto de 2022: el porcentaje de alumnos en el nivel satisfactorio pasó de 74,1% a 66,4% ahora.

En Matemática casi el 50% de los alumnos no logró alcanzar un nivel aceptable. El 24,1% quedó por debajo del nivel básico y apenas el 24,5% a pudo ubicarse en el nivel básico, pudiendo reconocer equivalencias entre expresiones numéricas distintas e identificar la operación necesaria para resolver un problema.

En contrapartida, el 40,4% consiguió un nivel satisfactorio y el 11,1% un nivel avanzado, con capacidad de resolver problemas de distintos contextos, con fracciones y decimales, e identificar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto. Esto implica que desde 2022 cayó el porcentaje de alumnos en el nivel avanzado y creció la cantidad debajo del nivel básico.

Los estudiantes de escuelas privadas obtuvieron mejores resultados que quienes asisten a instituciones estatales. En el área de Lengua, aproximadamente el 60% de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2% en cada caso), mientras que en el caso de los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1% respectivamente).

En Matemática, quienes asisten a escuelas de gestión estatal, el 44,9% se concentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado (36,9% y 8% en cada caso), mientras que entre quienes asisten a escuelas de gestión privada, la mayoría de los estudiantes, el 69,5%, se concentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado (50% y 19,5%, respectivamente).

Al analizar los resultados según Nivel Socioeconómico (NSE), los datos revelan que aquellos que están dentro del nivel más bajo tienen menos resultados satisfactorios que aquellos que ocupan niveles superiores, ya sea en Lengua o en Matemática.

Plan de Alfabetización

Carlos Torrendell, Secretario de Educación de la Nación

Durante la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, Torrendell y las autoridades de 24 jurisdicciones del país aprobaron de manera unánime el Compromiso Federal por la Alfabetización. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización impulsado por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Torrendell valoró como una continuidad de objetivos este acuerdo con lo ya señalado en el primer Consejo en diciembre de 2023, "convertir al CFE en una comunidad de aprendizaje". En ese contexto destacó la decisión de promover a la alfabetización como "una verdadera política pública transversal, que es mucho más que una política integral que tiene distintos momentos o etapas: la alfabetización familiar, la temprana, la inicial, la avanzada, la académica, e incluiría al mundo del trabajo." 

El Secretario expresó: "Celebramos el acuerdo unánime del Consejo Federal en torno al desafío que plantea la alfabetización. Hay un diagnóstico análogo de todos los ministros provinciales, de todos los signos políticos en el debate de cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor".

A partir del trabajo de los equipos técnicos de cada jurisdicción, en esta asamblea se presentó la versión definitiva del "Compromiso Federal por la Alfabetización - Plan Nacional de Alfabetización".

Este hito marca el inicio de un camino federal en el que cada jurisdicción presenta su propio plan, pero en clave de objetivos y ejes comunes, bajo un formato colaborativo y de construcción de redes, innovador en este tipo de políticas. En estos planes se detallan las acciones a desplegar a lo largo de este 2024 para mejorar los indicadores de alfabetización, al poner el foco en el primer ciclo.

Así, para obtener un diagnóstico fehaciente para la construcción de los planes 2025, en octubre de este año se desarrollará un operativo de las Pruebas Aprender en tercer grado de la primaria. Esto proporcionará datos valiosos sobre el nivel de los alumnos y será la línea de base para la planificación de las futuras acciones provinciales y nacionales.

Es un punto clave para que, a partir de los aprendizajes de este año, y con datos consolidados, las jurisdicciones y la Nación puedan revisar y actualizar sus planes para los años venideros. La propuesta plantea una revisión anual de los planes, cada noviembre, para poder iniciar la planificación del año siguiente, con nuevos objetivos y datos.

Te puede interesar

Secciones