iProfesionaliProfesional

Empresas a la espera de la inflación para definir los aumentos de sueldo: ¿ganarán los salarios en el 2024?

Las grandes compañías recortan los presupuestos salariales proyectados y planifican dar los aumentos de sueldo en menos cantidad de ajustes
30/05/2024 - 07:55hs
Empresas a la espera de la inflación para definir los aumentos de sueldo: ¿ganarán los salarios en el 2024?

Se confirma la tendencia y las grandes empresas y filiales de multinacionales están recortando las previsiones de aumento salarial para personal fuera de convenio este año.

En marzo, la consultora Mercer había detectado ya este cambio de tendencia en los sueldos proyectados para 2024. Ahora una encuesta a 472 compañías que operan en el país, de parte de la consultora WTW, encontró que en abril esas firmas estimaron aumentos salariales cuatro puntos por debajo de los que solicitaron a las casas matrices en marzo.

De acuerdo a ese último reporte, en los primeros cuatro meses del año se otorgó de media un 68% de aumento de sueldo a los no convencionados. Ese porcentaje –que corresponde al promedio de lo que dieron las grandes compañías- es superior al 65% de inflación que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el mismo período del año.

A la vez, el aumento salarial que tienen proyectado para dar dentro del año calendario pasó de 190 puntos en marzo a 186 en abril.

Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW aclaró que, "si bien en algunos casos las empresas bajaron 3 o 4 puntos respecto a los presupuestos de incrementos salariales planificados, son muy cautelosas y esperarán ver si esta merma inflacionaria se convierte en tendencia. Sobre todo las compañías multinacionales que no van a comunicar a casa matriz o a la región que van a bajar el presupuesto hasta estar seguros que sea un hecho que se mantenga en el tiempo."

Vale la pena mencionar de todas maneras que la inflación que proyectan para este año esas mismas compañías es de media 187%, por lo que el 2024 sigue apareciendo en el radar de las grandes empresas como otro año de pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Las empresas recortaron desde marzo los presupuestos para aumentos de sueldo
Las empresas recortaron desde marzo los presupuestos para aumentos de sueldo

En la misma línea, parece estabilizarse el modelo de cantidad de ajustes por año:

  • 29% dará 6 aumentos
  • 21% dará 4 aumentos
  • 20% dará 5 aumentos
  • 4% dará menos de 4 aumentos
  • 20% dará más (incluyendo un 6% que incrementará una vez al mes)

"En ediciones anteriores todo indicaba que prevalecía una cantidad de 6 a 8 ajustes y ahora esto pasó a ser entre 4, 5 y 6, con porcentajes de aumentos mayores", resumió la directiva de WTW. "También bajó el porcentaje de empresas que van a dar ajustes mensuales. Algo que meses anteriores se destacaba," añadió.

Qué sectores darán mejores aumentos de sueldo en el 2024

Por el momento, los sectores que están proyectando los mejores aumentos salariales fueron el Automotriz (205% anual), Comunicaciones y entretenimientos (201%), Consumo (199%), Construcción (197%) y Bancos y Entidades Financieras (191%)

Qué sectores darían mejores aumentos de sueldo este año
Qué sectores darían mejores aumentos de sueldo este año

Con estos casos testigo del "top 5" de abril se denota que no todas las empresas están en plan de recorte de presupuestos salariales. Por caso, la industria automotriz había quedado debajo de la media de mercado en marzo, y aumentó casi 20 puntos desde entonces su presupuesto para 2024. El sector de Consumo también lo incrementó en 10 en el mismo período, el de Construcción unos 30 y los bancos alrededor de siete. Por el contrario, el de Comunicaciones lo bajó más de 20 puntos.

Angeli destacó que se ve una reducción un poco más marcada de los presupuestos desde marzo también en los sectores de Petrólero (12 puntos) y Agro (31).

Ambas áreas quedaron del otro lado de la tabla, entre los sectores que proyectan los menores incrementos: Transporte y logística dará los menores incrementos salariales (161%), seguido de la industria Agropecuaria (162%), las Fintech (167%), la industria Química y la Petrolera (170%)

Por el momento, el panorama está incierto pero con cierta perspectiva de mejora de los sueldos en el caso de que la tendencia a la baja de la inflación se consolide. 

Temas relacionados