Por primera vez en 2 años, bajos sueldos y pobreza superan a la inflación como principal problema de los argentinos
Los bajos salarios y la pobreza superaron a la inflación como el principal problema para los argentinos. Delincuencia, robos e inseguridad quedaron en el cuarto puesto, de acuerdo a la última encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés.
La UdeSa realizó 1.006 encuestas online entre el 17 y el 23 de mayo a adultos mayores de 18 años. Los bajos salarios fueron mencionados en el 36% de los casos, la pobreza en el 35% y la Inflación en 34%. Delincuencia, robos e inseguridad cosechó 31% de los mismos.
"Esto implica un punto de inflexión luego de dos años de tener en el primer lugar a la inflación como el principal problema", analizaron desde San Andrés.
De hecho, al ver la evolución de estas variables se denota que entre noviembre y diciembre la preocupación por los bajos salarios pegó un salto importante, probablemente motorizado por la devaluación oficial. El nuevo salto positivo se dio en el último mes previo a la encuesta.
Diego Reynoso, director de la Encuesta de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés, dijo a iProfesional que "ya venía bajando la inflación hace un tiempo y venían subiendo esas dos variables, así que lo único que sucedió es que la tendencia a lo largo del tiempo ya se cruzó. Si miramos la serie de tiempo, bajos salarios y pobreza ya venían subiendo en la medición pasada de la encuesta y la inflación venía cayendo ya desde diciembre".
Por otra parte, la encuesta segmentada por color político muestra que la inseguridad y la corrupción son los principales problemas para los votantes de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC), en tanto que bajos salarios y pobreza lo son para los de Unión por la Patria (UxP). A la vez, la lnflación aparece en tercer puesto para los de LLA y en el cuarto para los de los otros dos espacios.
Apoyo al Gobierno: continúa el optimismo de la gente
La encuesta de San Andrés fue la primera en mostrar una baja en el apoyo de la sociedad al Gobierno, sobre todo al poder Judicial y Legislativo, pero aún con números que en conjunto demuestran un optimismo, sobre todo hacia el Ejecutivo.
Tras un primer semestre de Gobierno de LLA, el 41% de los encuestados dijo estar satisfecho con la marcha general de las cosas -diez puntos más que en marzo de 2024-, el 55% está insatisfecho.
"La clase baja es la más insatisfecha (58%) mientras que los sectores ABC1 los más satisfechos (45%), seguidos de la clase media-baja (44%). En cuanto a las diferencias generacionales, todas las categorías tienen una insatisfacción mayor a 51%, con la generación Z como la más insatisfecha (62%). En general, la satisfacción con la marcha general de las cosas es mayor entre los hombres, los sectores socioeconómicos más altos, las generaciones mayores, los autoidentificados ideológicamente a la derecha y los votantesde JxC y de la LLA", resumieron desde San Andrés.
Sin embargo, el que detenta el mayor poder de satisfacción es el Poder Ejecutivo, en tanto que la satisfacción disminuye hacia los poderes Judicial, Senado y Diputados.
En general, el 48% aprueba al gobierno de Javier Milei y el 50% lo desaprueba. En marzo, Javier Milei alcanzaba 51% de aprobación. Defensa (42%), Seguridad (38%), Economía (38%) y Exterior (34%) son las políticas con mayor satisfacción en el quinto mes del gobierno de Milei.
"Estamos en el primer mes en que la desaprobación supera a la aprobación. De todos modos, la diferencia no es estadísticamente significativa. En términos ideológicos, los encuestados de derecha (91%) y centroderecha (77%) son los que más aprueban la gestión. Mientras que el 88% de los encuestados de centroizquierda desaprueban su gestión. La Generación X es la que más aprueba (52%), mientras que la Generación Z la que más desaprueba (57%)", añadieron los investigadores.
La política educativa y de salud de LLA es la que menos aprobación tiene entre los encuestados: el 66% desaprueba la primera y el 68% está insatisfecho con la segunda. Además, e 63% dijo estar de acuerdo con la marcha universitaria que fue en contra del desfinanciamiento de las universidades nacionales de gestión pública.
Un 42% de los encuestados está de acuerdo con el "Pacto de Mayo", pero apenas el 15% de los encuestados cree que se debería "firmar tal como lo propone el Ejecutivo." Y el 33% de los encuestados cree que se debería aprobar la Ley Bases en el Senado, mientras que 28% cree que se debería rechazar.
La imagen de los políticos
De acuerdo a la encuesta de San Andrés, todos los referentes políticos tienen hoy en Argentina un diferencial negativo respecto de la imagen buena y mala que los votantes tienen de ellos.
En línea con el hecho de que la política de Defensa y de Seguridad son las dos que cuentan con más apoyo, la líder política con mejor imagen en esta encuesta es la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con 45% de apoyo.
La sigue el presidente Javier Milei con 44% y la vicepresidenta Victoria Villarruel con 41% (seis puntos menos que en la última edición de la encuesta). "Se observa la caída de la imagen de Javier Milei, Patricia Bullrich y Victoria Villarruel desde las últimas mediciones. Además, se distingue una gran caída en la imagen positiva de Juan Schiaretti desde noviembre (46%) a esta medición (31%). En contraposición, las imágenes positivas de Axel Kiccilof (29%), Cristina Fernández de Kirchner (27%) y Sergio Massa (22%) aumentaron levemente", indicó el reporte.
Los dirigentes con peor imagen neta son el ex presidente Alberto Fernández (71% de diferencial negativo), el líder sindical Pablo Moyano (63%) y el exlegislador Máximo Kirchner (59%).