Según LinkedIn, los empleados usan su propia IA a escondidas y temen por su trabajo
LinkedIn y Microsoft dieron a conocer una nueva edición de su informe de Tendencias del Trabajo sobre el estado de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral.
La investigación —basada en una encuesta a 31 mil personas en 31 países— muestra cómo, en tan solo un año, la IA está influyendo en la forma en que las personas trabajan, lideran y contratan en todo el mundo.
Los datos son claros: el uso de la IA generativa en el trabajo casi se ha duplicado en los últimos seis meses. LinkedIn está viendo un aumento significativo en profesionales que agregan habilidades de IA a sus perfiles, y la mayoría de los líderes afirma que no contratarían a alguien sin habilidades de IA.
Sin embargo, muchos líderes están preocupados de que sus empresas carezcan de una visión de IA, y los empleados están llevando sus propias herramientas de IA al trabajo.
Empleados usan y temen la IA
Los empleados quieren la IA en el trabajo y no esperarán a que las empresas se pongan al día: el 75% de los trabajadores del conocimiento ahora utiliza la IA en el trabajo.
Muchos trabajadores están luchando por mantenerse al día con el ritmo y el volumen de trabajo, afirman que la IA ahorra tiempo, estimula la creatividad y les permite concentrarse en su trabajo más importante.
Ante la falta de guía o visión de las empresas sobre la IA, los empleados están tomando la iniciativa. El 78% de los usuarios de IA está llevando sus propias herramientas al trabajo—"Bring Your Own AI" (BYOAI)—perdiendo los beneficios que provienen del uso estratégico de la IA a gran escala y poniendo en riesgo los datos de la empresa.
La oportunidad para cada líder es canalizar este impulso hacia un impacto en el negocio a escala.
Aunque la IA y la posibilidad de perder su empleo son temas importantes para muchos, los datos ofrecen una visión más matizada, con una escasez de talento oculta, empleados considerando un cambio de carrera y una gran oportunidad para aquellos dispuestos a capacitarse en IA.
La mayoría de los líderes (55%) están preocupados por tener suficiente talento para cubrir los puestos este año, y los líderes en ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo son los que más sienten la presión.
Y los profesionales están observando: el 46% en todo el mundo está considerando renunciar el próximo año —lo que representa un máximo histórico desde la Gran Reorganización de 2021. Un estudio separado de LinkedIn encontró que las cifras en Estados Unidos son aún más altas, con un 85% considerando cambios en su carrera.
Mientras que dos tercios de los líderes (66%) no contratarían a alguien sin habilidades de IA, solo el 39% de los usuarios ha recibido capacitación en IA de su empresa, mientras que apenas el 25% de las empresas espera ofrecerla este año.
Por lo tanto, los profesionales están adquiriendo habilidades por su cuenta. Hasta finales del año pasado, hubo un aumento de 142 veces en los miembros de LinkedIn que agregan habilidades de IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles, y un aumento del 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en IA.
Líderes en la era de la IA
Los líderes se enfrentan ahora a la parte difícil de cualquier interrupción tecnológica: pasar de la experimentación a un impacto empresarial tangible.
Mientras el 79% de los líderes está de acuerdo en que la adopción de la IA es fundamental para mantenerse competitivos, el 59% se preocupa por cuantificar las ganancias de productividad de la IA, y el 60% dice que su empresa carece de una visión y un plan para implementarla.
"La IA democratiza el conocimiento en toda la fuerza laboral", dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft, en un comunicado. "Nuestra última investigación destaca la oportunidad para que cada organización aplique esta tecnología para tomar decisiones mejores, colaborar—y en última instancia, obtener resultados empresariales", añadió.
En la investigación, surgieron cuatro tipos de usuarios de IA—desde escépticos que rara vez la utilizan hasta usuarios avanzados que la emplean de manera extensiva. En comparación con los escépticos, los usuarios avanzados de IA han reorientado sus jornadas laborales de manera fundamental, reimaginando los procesos empresariales y ahorrando más de 30 minutos al día.
Más del 90% de los usuarios avanzados afirman que la IA hace que su abrumadora carga de trabajo sea más manejable y que su trabajo sea más agradable, pero no lo hacen solos. Estos usuarios tienen un 61% más de probabilidades de haber escuchado de su CEO sobre la importancia de utilizar la IA generativa en el trabajo, un 53% más de probabilidades de recibir aliento de los líderes para considerar cómo la IA puede transformar su función y un 35% más de probabilidades de recibir capacitación en IA adaptada a su rol o función específica.
En ese marco, LinkedIn decidió liberar hasta el 8 de julio 50 cursos online de su plataforma LinkedIn Learning relativos a la implementación de IA en las empresas. Generalmente, los cursos solo están disponibles para usuarios premium de la plataforma.
LinkedIn Learning ofrece más de 22 mil cursos, incluidos más de 600 sobre IA, para desarrollar aptitudes en IA generativa, empoderar equipos para tomar decisiones empresariales basadas en IA o simplemente mantener tus habilidades afiladas. Esto incluye más de 50 nuevos cursos de IA para profesionales de todos los niveles.