Por qué es el fin del teletrabajo, según el CEO de OpenAI
OpenAI, la firma de inteligencia artificial creadora del famoso chatbot ChatGPT, abrió recientemente su primera oficina en Asia. La empresa sigue apostando por el trabajo presencial, ya que su CEO, Sam Altman, considera que la era del teletrabajo se ha terminado.
OpenAI eligió la ciudad de Tokio, la capital de Japón, para su desembarco asiático. Según Genbeta, la empresa está apostando por su globalización a golpe de oficinas. No en vano, hace un año, su CEO protagonizó unas polémicas palabras al respecto, en el eterno debate sobre si oficina o trabajo a distancia son mejores.
Hace un año el consejero delegado de Open AI fue parte de un encuentro organizado por la startup Stripe, donde habló de lo que opinaba sobre el teletrabajo.
Sam Altman sobre el teletrabajo
Lo mismo que Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, o el líder de Meta, Mark Zuckerberg, Altman se mostró muy crítico con el trabajo remoto.
Cuando se le pidió a Altman que aconsejara a startups al respecto, el CEO sugirió que la era del trabajo a distancia se acabó y que la tecnología aún no está preparada para que la gente trabaje de forma totalmente remota.
El líder empresario del sector de Inteligencia Artificial sugirió entonces que trabajar desde la oficina es un modelo mejor para crear nuevos productos.
Es más, el CEO de OpenAI parece haberse vuelto más conservador con el tiempo. En su perfil de Twitter en 2014 habla abiertamente de cómo considera que el trabajo en remoto es genial "en muchos casos".
Sin embargo, ya en marzo de 2023 dijo en la misma red social, ahora X, que algo a distancia es posible hacerlo, pero sobre todo es mejor trabajar en persona. "En mi opinión, la mayoría de las empresas tecnológicas que se apresuraron a trabajar a distancia de forma permanente cometieron un grave error, y las grietas están empezando a aparecer".
En otoño de 2023, OpenAI cerró un acuerdo para alquilar oficinas en San Francisco después de que su consejero delegado, Sam Altman, calificara el "experimento" del trabajo a distancia como uno de los peores errores de la industria tecnológica.
En el año 2022, Altman ya había dicho que "el trabajo en persona es mucho mejor que a distancia para las conversaciones realmente complejas" y que estaba muy contento de volver a la oficina.
De todos modos, también el CEO ha dicho que algunas de nuestras mejores personas están en lugares remotos, y seguiremos apoyándolos siempre. De esta manera, agregó que si odias San Francisco, que eso no te impida "presentar tu candidatura a OpenAI", reconociendo así que el trabajo presencial puede llevar a perder ciertos talentos