• 22/11/2024

Empleados fuera de convenio: por primera vez desde la pandemia, los aumentos de sueldo están por encima de la inflación

¿Adelantarán nuevamente las empresas el pago de aguinaldos?¿Qué otras prácticas están tomando ante el cambio de escenario de la inflación?
25/04/2024 - 14:05hs
Empleados fuera de convenio: por primera vez desde la pandemia, los aumentos de sueldo están por encima de la inflación

Este jueves Ivana Thornton, Presidente Mercer Argentina y Directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay, y Julieta Doldo, Directora Employee Health & Benefits · Mercer Marsh Beneficios, expusieron los resultados de la última encuesta TISA de compensaciones y beneficios de la consultora, durante la primera conferencia anual de Recursos Humanos del estudio Marval O'Farrell Mairal. 

Quizás el punto más destacado del análisis fue que Mercer encontró, después de varios años en los que no ocurría, que por primera vez ante la desaceleración de la inflación en la Argentina, también están desacelerando los aumentos de sueldo que planifican las empresas para sus empleados fuera de convenio

Mercer encuesta a un "pool" de alrededor de 400 grandes compañías locales y filiales de multinacionales. Son las que tienen las mejores prácticas en cuanto a compensaciones y beneficios. 

Lo que se denota es que hay un cambio de aire en este aspecto, pero que a la vez las compañías permanecen vigilantes, haciendo alrededor de 8 revisiones salariales al año, de manera de no quedar desacomodadas en sus políticas en caso de que haya alguna modificación en el panorama, como ocurrió a fines de 2023. 

Sueldos 2024

Thornton recordó que en 2023 por la fuerte devaluación de diciembre, los sueldos en las grandes empresas terminaron quedando muy desfasados respecto de la inflación en la Argentina. La mediana del mercado total según Mercer cerró en 166% de aumento salarial, en tanto que la inflación superó el 211 por ciento.

Alrededor de un 40% de las firmas consultadas entonces hicieron un "catch up" en enero y febrero. Esto es, entregar algunos puntos más de aumento de sueldo a empleados fuera de convenio por el período anual anterior. Fue de entre 10 y 30 puntos más, con una mediana del 20%, afirmó la directiva durante el evento, y añadió: "Con esto algunas compañías cerraron 2023 con un 203% de aumento. Debajo de la inflación pero claramente más cerca."

Pero con la desaceleración de la inflación en los últimos meses, también los aumentos de sueldo planificados se fueron aplacando, solo que de manera más lenta que los precios. "Arrancamos el 2024 con un pronóstico de inflación muy alto y en función de eso los incrementos previstos. Y como Argentina siempre te sorprende, podemos decir que este es el primer relevamiento desde la pandemia en el que nos da unos puntos por encima de la inflación", afirmó.

Panel de Compensaciones y beneficios durante MAHRC2024
Panel de Compensaciones y beneficios durante MAHRC2024

En consecuencia de este cambio del escenario en el cual las previsiones de inflación pasaron de 200% anual a 190%, Thornton aseguró que en la última encuesta TISA los salarios fuera de convenio dieron dos puntos a la baja respecto de la medición anterior, y aún así superaban las expectativas para los precios y tarifas. De hecho, con los presupuestos pedidos y pendientes de aprobación en casas matrices, la media daría 204% de aumento de sueldo anual. 

"Sigue como práctica prevalente una revisión cada dos meses. Todavía las empresas revisan 8 veces al año, entonces vemos que aunque si bajaron el incremento, no bajaron la cantidad de revisiones", mencionó Thornton, y alcaró que las firmas nacionales disminuyeron más rápidamente que las multinacionales las proyecciones salariales, aunque persiste la incertidumbre.

La otra consecuencia es que en "en contextos como este, más dispersión vamos a ver entre industrias", dijo la presidenta de Mercer en la Argentina. Espera que sea un año con gran disparidad entre las subas salariales planteadas entre distintos sectores y también entre empresas.  

Un tema será el pago en moneda extranjera, que sigue siendo una práctica de nicho de empresas digitales y ejecutivos con 'scope' internacional", agregó Thornton para referirse a la fijación de salarios en dólares o al pago en pesos con parte parcial (bono) en moneda dura. "Esa práctica era muy atractiva cuando había un gran 'spread' entre el dólar oficial y el blue. Hoy esa brecha es chica pero igual las empresas no desarticulan ese esquema. Todavía esa práctica existe, aunque hay conciencia de que es menos atractiva", sentenció.

Beneficios en jaque

Las directivas de Mercer y Mercer Marsh Beneficios coincidieron en que alrededor de un tercio de las grandes compañías relevadas toman medidas para reducir el impacto de la inflación en los sueldos.

Las más prevalentes en 2023 fueron adelantar los aguinaldos o el pago de bonos. "Esto puede volver a ser una acción en junio", advirtió Thornton. "Pero lo que aparece con más prevalencia es la revisión de beneficios", aclaró.

Doldo por su parte mencionó un informe global de Mercer Marsh del que participaron 110 compañías de Argentina. "Éstas ven dos grandes amenazas dentro de su fuerza laboral. por un lado, por la disrupción tecnológica, por el otro el 56% está preocupado por la salud mental, que sigue siendo un tema." 

"El 45% de las empresas encuestadas justamente están muy preocupada por la imposibilidad o la falta de posibilidades de dar oportunidades a la gente de crecer profesionalmente", sobre todo porque "el acompañamiento salarial no permitió en al menos los últimos dos años brindar algún reconocimiento por performance."

Este sentido, Doldo hizo foco en el plan médico, el beneficio que más valora la fuerza laboral en la Argentina en un contexto en el que los precios tuvieron un 165% de aumento en promedio. Dijo que de una encuesta a 74 compañías en Argentina, el 86% mencionó que los aportes y contribuciones no le alcanzaron para la cobertura de salud que ofrece. En consecuencia, el 59% optó por hacer algún cambio de proveedores o de plan. 

Temas relacionados