EMPLEO

Cuántos empleos generó la industria del litio en Argentina y qué perfiles se buscan

Empresas de recursos humanos están apostando a la selección de perfiles especializados. Cuáles serán los desafíos para el empleo en la industria del litio
MANAGEMENT - 23 de Abril, 2024

La industria del litio en la Argentina está generando nuevos negocios a partir de fuertes inversiones internacionales. A la vez, es junto con la minería una de las pocas actividades económicas que sigue contratando personal. 

En la industria del litio se buscan perfiles específicos, altamente capacitados, y se pagan buenos sueldos. En consecuencia, las empresas de RR.HH. están apostando fuertemente a la selección especializada de profesionales. 

Asimismo, tanto empresas de minería como las de personal ya apuntan algunos de los desafíos que enfrenta el sector, como la baja disponibilidad de capacitaciones, y la atracción de mujeres a un campo con buenos empleos y perspectivas de futuro. 

Cuántos empleos generó el litio en Argentina

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) dio a conocer este mes un análisis sobre el empleo generado en la Argentina por la industria del litio. 

Asegura que el sector crece de manera sostenida desde hace 15 años, pero en particular se dio un boom en 2021. "A lo largo de ese período, el empleo registrado del sector vio un aumento de casi 1 700 por ciento. Así, de los 204 puestos que se registraban en 2007 se llegó a un total de 3 669 en el primer semestre de 2023".

La OIT dio a conocer el estudio en la quinta Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio) realizada en la ciudad de Belén, Catamarca. Indicaron que, si bien en los últimos años Jujuy lideró el dinamismo del empleo en este sector, la provincia de Catamarca representaba el 70% de los puestos de trabajo al inicio del período estudiado. De hecho, las proyecciones realizadas a finales de 2023 muestran que esta provincia concentra el 40% del empleo directo del litio de la región, mientras que Salta y Jujuy concentran el 30% cada una.

En Catamarca, Jujuy y Salta se concentra el empleo de la industria de litio argentina

"Los principales ejes de este debate se vienen dando en materia de potencial de exportaciones, posibilidades de desarrollo local inclusivo, desarrollo de pymes y proveedores en la cadena de valor, impacto ambiental. En este caso, se busco profundizar en los desafíos en términos de formacion y competencias que implica el desarrollo de esta actividad en estas tres provincias," dijo al respecto la especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, Bárbara Perrot.

En esa línea, resaltó la importancia de que este proceso se desarrolle dentro de un ámbito tripartito, donde es posible identificar las oportunidades de empleo y los requerimientos de formación. 

Según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) para septiembre de 2023, el empleo directo formal generado por el litio en sus etapas de exploración, financiación y producción es actualmente de 4 600 puestos.

Oportunidades para el litio

En una época en la que no abundan las inversiones fuertes en Argentina, el dinamismo de la industria del litio es un capítulo aparte, y dominado por capitales extranjeros.

La noticia más reciente fue el desembarco de United Minings Projects Corporation (UMPC), una empresa de ingeniería, administración y comercialización de Emiratos Arabes, que acaba de anunciar una inversión inicial de u$s550 millones para su proyecto de litio en Rio Grande Sur, Catamarca.

Asimismo, la francesa Eramine se prepara para activar su proyecto Centenario-Ratones en la provincia de Salta, que se une a los proyectos basados en litio que hoy operan en Jujuy –bajo control de capitales chinos, canadienses y australianos– y Catamarca –también dominado por capitales australianos.

Otra de las empresas que apuesta fuerte al litio argentino es la automotriz Stellantis, dueña de primeras marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Citroën y Fiat. La empresa adquirió una participación del 19,9% en Argentina Litio y Energía S.A., un paso significativo hacia el abastecimiento de un grupo de materiales para baterías sostenibles y así cumplir con los objetivos de electrificación descritos en su plan global.

Inversiones internacionales en litio aumentan la demanda de personal calificado

En ese marco, el estudio de la OIT reveló que el sector también evidencia un importante dinamismo en materia de inversiones y anuncios de futuros proyectos. De hecho, la cartera de proyectos en curso y proyectados entre 2023 y 2030 se compone de tres operaciones en producción, otras seis en construcción y unos treinta proyectos avanzados con perspectivas de inversiones.

Junto con Bolivia y Chile, Argentina integra el triángulo de naciones que reúnen cerca del 65% de los recursos mundiales de litio. Así, el país está entre los primeros productores mundiales del mineral y cuenta con un enorme potencial para aumentar su participación en la oferta global de ese recurso.

"En la misma línea, también aparecen otros retos como: la red de proveedores que requiere el desarrollo de la cadena de valor con implicancias para la industria manufacturera, construcción, comercio, la necesidad de una regulación clara y estable para el fomento de la inversión, la pertinencia de pensar estrategias en los distintos niveles tanto regionales y provinciales, así como la inserción de las mujeres en esta actividad", dijo la OIT.

No se trata solo de proveedores industriales. Todo tipo de compañías notaron un nicho nuevo e interesante en el litio, incluyendo a las de Recursos Humanos, que anticipan una demanda agregada de personal en este sector.

A fines de 2023, Adecco Argentina creó una división especializada en minería. "La industria minera está experimentando un crecimiento sostenido y una importante demanda de servicios de personal altamente calificado, como geólogos, proyectistas, químicos, perfiles técnicos y de ingenierías, y de back office, como especialistas en Compras, RR.HH., Administración, etc." decía entonces la filial de la multinacional de talento. 

"La creación de una división minera representa una oportunidad significativa de crecimiento, teniendo en cuenta que el sector representó para el país más de u$s9.300 millones en inversiones durante los últimos dos años", mencionaron entonces.

Qué perfiles busca la industria del litio

La consultora multinacional Randstad es otra de las firmas dedicadas al talento que enfocó su atención sobre las oportunidades de empleo que generó la industria del litio. 

Recientemente revelaron que las profesiones más buscadas por este sector son:

  • Ingeniería Industrial,
  • Electromecánica y Química,
  • Geología, Licenciatura en Medio Ambiente y/o en Seguridad e Higiene.
Qué profesionales busca la industria del litio en Argentina

Además, la consultora añadió otros tres puestos de trabajo que estarán en auge en los próximos años: Project Managers, Controladores de Sonda y Técnicos en diversas áreas.

La CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, Andrea Ávila, sostuvo que en Argentina la minería de litio "se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía, impulsando la creación de nuevas fuentes de trabajo. En 2024 habrá un crecimiento importante en la demanda laboral de profesionales y técnicos especializados, acompañando la evolución de más proyectos a su etapa productiva plena".

"Tanto en las etapas de prospección y exploración, como en las de construcción y producción, los proyectos mineros están generando una demanda laboral sostenida. Esta demanda se da tanto en perfiles profesionales, como técnicos especializados y operarios", concluyó Ávila en un comunicado.

Pero no son todas buenas noticias. El litio en la Argentina tiene desafíos en materia de formación de los talentos necesarios, además de baja inclusión de género en el sector. "Observamos que hubo una sensible mejora en la representación de género en poco más de quince años", dijo Perrot, quien precisó: "La participación femenina creció diez puntos porcentuales entre 2007 y 2023: pasó del 13 al 23 por ciento". De acuerdo con la especialista de la OIT, en el primer semestre de 2023 las mujeres ocuparon 800 puestos de trabajo, 30 veces más que en 2007.

En cuanto a la formación profesional, Perrot dijo que "el número de egresados de carreras relacionadas con la minería del litio es mayor en Catamarca en el nivel técnico, pero Salta sobresale en el nivel profesional".

Sin embargo, el estudio señaló una baja tasa de egresados en general, lo cual genera escasez en la fuerza laboral disponible. "Por esa razón, desde el análisis cualitativo, destacamos la importancia de mejorar la tasa de inserción laboral en el sector minero y abordar el equilibrio entre oferta y demanda de empleo en las tres provincias", dijo Perrot.

Te puede interesar

Secciones