• 22/12/2024

Por estos motivos se pueden perder los vouchers educativos que brinda el Gobierno

El programa de Vouchers Educativos del gobierno de Javier Milei requiere que los beneficiarios cumplan con ciertos requisitos para mantener el subsidio
05/04/2024 - 09:10hs
Por estos motivos se pueden perder los vouchers educativos que brinda el Gobierno

El programa de Vouchers Educativos implementado por el gobierno de Javier Milei ha sido una medida de apoyo económico dirigida a las familias argentinas con hijos en edad escolar que asisten a instituciones educativas de gestión privada.

El objetivo del programa es ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una, cuota que no supere los 54.396 pesos mensuales.

Los seleccionados para los Vouchers Educativos recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.

Sin embargo, existen condiciones y requisitos que los beneficiarios deben cumplir para mantener la continuidad del subsidio, que en principio, será por solo tres meses. 

Motivos de rechazo de los vouchers educativos

Algunas de las solicitudes se rechazan y otros pueden perder el beneficio por los siguientes motivos que relevó Noticias Argentinas:

Pérdida de la condición de regularidad del alumno

Uno de los principales requisitos para acceder y mantener el subsidio es que el estudiante mantenga su condición de alumno regular. Si por algún motivo el alumno deja de cumplir con esta condición, ya sea por abandono escolar o cualquier otra situación que afecte su regularidad, se suspenderá el pago del Voucher.

Los motivos por los que se puede rechazar el pedido de vouchers educativos o cancelar el beneficio
Los motivos por los que se puede rechazar el pedido de vouchers educativos o cancelar el beneficio

Cese de la prestación por diversas causas

Además de la pérdida de la condición de regularidad del alumno, la prestación puede cesar por otras causas como el vencimiento del programa, el fallecimiento del alumno, la renuncia del responsable parental, modificaciones en las causas que justificaron su otorgamiento, entre otras.

Es importante que los beneficiarios estén al tanto de estas condiciones para evitar la interrupción del subsidio.

Incumplimiento de obligaciones previstas en el reglamento

Los beneficiarios deben cumplir con ciertas obligaciones establecidas en el reglamento del programa. El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a la suspensión del pago de los Vouchers. Esto incluye proporcionar información veraz y actualizada durante el proceso de inscripción, así como informar cualquier cambio en su situación personal, familiar, académica o económica.

Falsedad u omisión de información en el proceso de inscripción

La provisión de información falsa u omitir datos relevantes durante el proceso de inscripción puede resultar en la suspensión inmediata del pago de los Vouchers. Es fundamental que los beneficiarios sean transparentes y veraces al completar la información requerida durante la inscripción para evitar consecuencias negativas.

Cómo inscribirse a los vouchers educativos

La inscripción para solicitar los vouchers educativos del Gobierno inició el 3 de abril y seguirá hasta fin de mes, aunque en la primera jornada los usuarios denunciaron fallas en la página web oficial del Programa que no les permitía completar la inscripción.

Según confirmó a este medio la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, hasta el martes por la mañana 233.000 adultos responsables pudieron ingresar a la plataforma y cargar sus datos. De ellos, 89.000 ya completaron la encuesta requerida para solicitar los vouchers educativos. Y en total, ya 58.300 personas finalizaron la inscripción para pedir el beneficio para más de 81.000 menores.

El proceso de solicitud se realiza 100% online, desde la página web oficial del Programa de Asistencia de Vouchers Educativos. Será necesario tener los datos familiares completos en la plataforma MiAnses, declarar un CBU de la cuenta donde se recibirá el beneficio en caso de obtenerlo, contar con DNI y CUIL del menor a inscribir y nombre y dirección de la institución educativa donde está enrolado. 

Temas relacionados