¿Cuántas personas pudieron anotarse para recibir los vouchers educativos para escuelas privadas?
El miércoles 3 de abril fue el primer día para solicitar los "vouchers educativos" que ofrecerá el Gobierno nacional a los padres de alumnos de escuelas privadas que, por el elevado aumento de las cuotas en un contexto de altísima inflación, no puedan hacer frente a los pagos.
Muchas personas que intentaron solicitar estas asistencias el miércoles reportaron fallas en el sistema que les impedía completar el formulario correspondiente.
No obstante, desde la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano, confirmaron a este medio que hasta el jueves 4 de abril por la mañana, 233.000 adultos responsables pudieron ingresar a la plataforma y cargar sus datos.
De ellos, 89.000 ya completaron la encuesta requerida para solicitar los vouchers educativos. Y en total, ya 58.300 personas finalizaron la inscripción para pedir el beneficio.
Desde la Secretaría aclararon que si bien son 58.300 los titulares responsables que completaron el trámite en estas primeras horas, los beneficiarios en ese grupo serían 81.600 menores que ellos tienen a cargo.
¿Qué son los vouchers educativos y cómo pedirlos?
El propio Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, nominó el Programa de Asistencia "Vouchers Educativos" para la clase media.
El objetivo es ayudar a familias que envían a sus hijos a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una, cuota que no supere los 54.396 pesos mensuales.
Esa asistencia se cumpliría por tres meses, cuando el gobierno nacional espera que la inflación comience a ceder tras el ajuste efectuado en los últimos meses.
Entre quienes se suscriban mediante la web oficial para percibir este beneficio, quienes cumplan los requisitos y sean seleccionados recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.
El voucher tendrá un tope de 27.198 pesos por hijo, y si, un mismo titular puede requerir un voucher por cada uno de los hijos e hijas enrolados en entidades de educación inicial, primaria y secundaria de gestión privada que cumplan con las condiciones mencionadas anteriormente.
Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, el universo de beneficiarios del Programa de Asistencia "Vouchers Educativos" podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil. Al día de la fecha, ese haber mínimo está fijado en 202.800 pesos en marzo (se paga en abril).
Para acceder al beneficio, el titular deberán completar un formulario disponible en la web oficial de la Secretaría de Educación, en el apartado de vouchers educativos. Se deberá contar con los datos familiares actualizados en la plataforma Mi Anses, con un CBU que se declarará para que en esa cuenta se deposite el beneficio, datos del menor (DNI y CUIL) y nombre y dirección del establecimiento educativo al que asiste. El plazo para pedirlo es hasta el 30 de abril.