RELEVAMIENTO

Por la inflación, los argentinos están pidiendo este sueldo para cambiar de trabajo

Los puestos que mejor pagan y las áreas que más están buscando personal en esta primera etapa del año, de acuerdo a la última edición del Bumeran Index
MANAGEMENT - 15 de Marzo, 2024

Cambiar de trabajo vuelve a ser uno de los artilugios que los argentinos están utilizando para lograr aumentos de sueldo por encima de la inflación

Es decir, a las subas que ofrecen las empresas se las multiplica aun más si se cambia por un trabajo con mejor sueldo, y se perciben allí también los incrementos que correspondan. A fin de año, el alza en los ingresos propios será mayor que aquella que se hubiese percibido permaneciendo en el mismo puesto y compañía. 

Por eso no es de extrañar que, después de varios meses en donde el salario que pretendían los argentinos para cambiar de trabajo crecía menos que la inflación, hoy esa tendencia se revierte y encontrar un nuevo empleo vuelve a ser una de las vías por las que los talentos esperan ganarle a las subas de precios y tarifas. 

Así lo sugiere el último Bumeran Index, la medición mensual que realiza la plataforma de vacantes de empleo de JobInt, en donde el salario pretendido promedio en febrero de este año fue de 600.105 pesos mensuales, un 17,45% más que el mes anterior. Así, quedó por encima de la inflación oficial que midió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para ese mes, que fue de 13,2%. 

Un sueldo que le gane a la inflación

No obstante, pese a haberle "ganado" a la inflación intermensual, el salario pretendido promedio creció en el año mucho menos que el indicador oficial: los requerimientos salariales declarados por los usuarios de Bumeran se multiplicaron 161,42% entre febrero de 2023 y 2024, mientras que la inflación del período superó el 276 por ciento.

Esto es efecto de la licuación de salarios, jubilaciones, pensiones e ingresos en general, consecuencia de la política de ajuste aplicada en los últimos meses.

En tecnologías de la información se dieron los sueldos pretendidos más altos de febrero

Más aún, el RIPTE -el indicador que mide ahora el Ministerio de Capital Humano para conocer los salarios medios que ofrece el sector privado a empleados registrados- también creció por encima del salario requerido promedio que mide Bumeran. El último dato oficial es de enero, y entre 2023 y 2024 subió un 175,50%. 

Por otra parte, el salario requerido promedio en febrero para los puestos de Jefe / Supervisor fue de 795.076 pesos mensuales, un 17,76% más que el mes anerior. La media pedida para las vacantes del segmento Semi-Senior y Senior fue de 629.305 pesos (17,74% más que en enero de 2024) y para los puestos Junior, de 407.434 pesos (15,85%).

Los pedidos de salario más altos fueron los de Tecnologías de la Información con 1.797.500 pesos por mes para las posiciones de supervisor o jefe; Ingeniería Industrial con 1.200.000 pesos por mes para los niveles semi senior y senior; e Ingeniería de Procesos con 712.500 pesos por mes para el segmento junior. Por el contrario, las posiciones con los sueldos promedio más bajos son Mantenimiento y Limpieza (262.500 pesos por mes para un junior y 320.000 pesos para los niveles semi senior y senior) y Caja con 332.500 pesos por mes para el segmento de supervisor o jefe.

Asimismo, Bumeran midió que la brecha salarial de género se posicionó en febrero en 14,47%: el salario pretendido por los candidatos varones fue en promedio de 638.885 pesos por mes, mientras que el de las mujeres fue de 558.110 pesos.

El informe muestra que ellas, además, son las que menos se postulan en posiciones de alta jerarquía o responsabildad, que tienden a tener mejores sueldos. En ese segmento la brecha crece a 26,31%. Pero vale la pena destacar que en febrero, la media masculina solo se incrementó 14,98% intermensual, mientras la de las mujeres lo hizo en 17,75%, reduciendo así pocos puntos la brecha desde el mes anterior.

Las áreas que más buscan personal

Las áreas de ventas y comercial son las que más avisos de búsqueda de personal publican en este momento

En etapas de "vacas flacas" donde "no hay plata", quienes quieran encontrar un nuevo empleo deberán afinar la puntería para dirigirse a las áreas y sectores que aún están contratando personal. 

De acuerdo al Bumeran Índex de febrero, las áreas con mayor cantidad de avisos de vacantes laborales son las de puestos de Ventas y Comercial. 

A esto podemos sumar los aportes de algunas compañías de selección de talento, como Grupo Gestión, quienes informaron que gracias a los feriados extra y los fines de semana largos, continúa sólida la búsqueda de personal en áreas de hospitalidad y gastronomía

Otra información para sumar al análisis es el informe de ManpowerGroup Argentina que dio a conocer esta semana que, si bien hay una caída en las perspectivas de contratación para el segundo trimestre de 2024, el área de Técnologías de la Información sigue mostrando una demanda considerable de 11%, seguida de Finanzas y Real Estate, con 4%, e Industrias y Materiales con 1%.

Te puede interesar

Secciones