• 22/11/2024

Argentinos con sueldos rezagados pero optimistas sobre la solución de la inflación

Casi 8 de cada 10 argentinos confiesan haber recortado gastos a raíz de que sus sueldos vieron disminuido su poder de compra, pero permanecen optimistas
11/03/2024 - 08:12hs
Argentinos con sueldos rezagados pero optimistas sobre la solución de la inflación

Más de la mitad de los argentinos consideró en una reciente encuesta realizada por la Universidad de Belgrano que su sueldo está "muy rezagado" respecto de la inflación. Otro 32% dijo que está "bastante atrasado".

Solo un 9% lo ve "algo rezagado"; un 5% lo ve "equilibrado" con la inflación y el resto no contestó.

En consecuencia, el 79% de las personas dicen haber realizado recortes en sus gastos en estos últimos meses.

Se trató de un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (UB) para indagar las percepciones del público relativas a la economía argentina y su poder adquisitivo particular.

No obstante, pese a haber visto reducido su poder de compra y a que todos perciben a la inflación como el principal problema a resolver, los participantes se mostraron altamente optimistas sobre el futuro del país y de su economía.

Consultado al respecto por iProfeisonal, el Profesor de la UB y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de esa universidad, evaluó que "a pesar de reconocer las dificultades para resolver la inflación y la economía en general, el optimismo persiste debido a la creencia de que, tras un ajuste necesario, vendrá un período de estabilidad y crecimiento."

Cómo están los sueldos de los argentinos en relación a la inflación
Cómo están los sueldos de los argentinos en relación a la inflación

"Las preocupaciones económicas predominan en las encuestas, pero la mayoría mantiene una actitud esperanzadora hacia la inflación," afirmó.

La inflación, la "madre" de todos los problemas

La inflación es el principal problema que preocupa a más de 60% de las personas consultadas. por el COPUB. Sin embargo, a la vez la mitad se siente optimista con relación a la solución de este problema. Y un 49% no se siente optimista con relación a la resolución de los problemas generales y de fondo de la economía.

Las expectativas generales para el país son positivas: más de 50% considera que, de aquí a un año, la Argentina estará mejor. Solo 35% esperan lo contrario y el 11% piensa que seguirá todo igual.

Los datos de la mencionada encuesta, que relevó 450 casos entre el 21 y el 23 de febrero, coinciden con la percepción que tuvieron también los encuestados de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

La última edición de la Encuesta sobre Expectativas de Inflación de UTDT vio en la edición de febrero una baja de casi 60 puntos desde el relevamiento realizado en enero. La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses es ahora del 170,8% promedio. La mediana también pasó de 150% a 100% entre enero y febrero.

Pese a tener los sueldos rezagados, los argentinos son optimistas respecto a la solución del problema contra la inflación
Pese a tener los sueldos rezagados, los argentinos son optimistas respecto a la solución del problema contra la inflación

En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en febrero este valor alcanzó el 19,08% promedio y bajó 6,95 puntos porcentuales en comparación con la medición de enero (que había arrojado 26,03%).

La inflación esperada promedio percibida por los hogares bajó tanto para los sectores de menor como para los de mayor nivel de ingreso. Más aún, la encuesta arrojó que disminuye en todas las regiones del país: en el Gran Buenos Aires es de 201,8%, menor a la medición de enero, que fue del 214,2%; en Ciudad de Buenos Aires es 214,5% (contra 246,7% de enero) y en el interior del país, 147,1% (en enero, el valor registrado fue 236,1%).

De cuánto esperan los argentinos que sea la inflación
De cuánto esperan los argentinos que sea la inflación

Por lo tanto, es posible decir que incluso en un escenario en el que los precios de los bienes básicos y alimentos sigueron aumentando, las personas confían en que la inflación irá a la baja hacia fin de año. 

Temas relacionados