Importante empresario tecnológico compartió el consejo que le dio Steve Jobs para tener éxito
Steve Jobs fue para muchos el prototivo de empresario moderno, disruptivo e innovador que marcó un antes y un después en la industria tecnológica. Incluso años después de su muerte, muchos líderes de la tecnología siguen recurriendo a las enseñanzas que dejó el fundador de Apple a la hora de tomar decisiones de negocio.
En ese marco, un importante emprendedor tecnológico recordó algunas de las sabias palabras que Steve Jobs compartió con él y que le ayudaron a enfrentarse a los retos a lo largo de su carrera.
Se trata de Ron Gutman, el cofundador de la empresa de salud digital Intrivo que inventó la prueba rápida casera On/Go COVID-19, utilizada por millones de personas en Estados Unidos durante la pandemia.
Gutman, quien es también profesor adjunto en la Universidad de Stanford, recordó el discurso de graduación que Steve Jobs dio a su curso cuando se licenció en Stanford en 2005. Un consejo que brindó el líder de Apple en esa recordada conferencia lo acompañó a lo largo de los años.
Consejo clave de Steve Jobs para el éxito
"Lo que Steve solía decir, y lo dijo en una de las conversaciones que tuve con él: 'La única manera de tener éxito es hacer lo que amas'", explicó Gutman en una reciente entrevista con Business Insider. "Yo añadiría que la única forma de ser feliz es hacer lo que amas".
Jobs pronunció el discurso de graduación en Stanford el 12 de junio de 2005 y compartió una anécdota sobre su despido en Apple 10 años después de cofundar la compañía con Steve Wozniak.
El icónico empresario tecnológico mencionó que ese despido lo llevó a un periodo creativo de su vida en el que fundó dos empresas y se enamoró. Más tarde, Apple adquirió Next, una de las empresas que fundó Jobs, y éste regresó para tomar el control del gigante tecnológico.
"Estoy convencido de que lo único que me hizo seguir adelante fue que amaba lo que hacía", dijo Jobs durante el discurso. "Tienes que encontrar lo que amas. Y eso es tan cierto para tu trabajo como para tus relaciones sentimentales. Tu trabajo va a ocupar una gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces".
Por su parte, Gutman explicó que si un empresario solo se motiva por el dinero, lo más probable es que abandone el emprendimiento por otra cosa. Pero que cuando se ama lo que se hace, se plantean los retos como aventuras.
"Podés verlo como si estuvieras haciendo el viaje del héroe y estuvieras matando dragones. Estás haciendo lo que tienes que hacer para asegurarte de que las cosas funcionan y es duro y es difícil y el mundo es terrible, pero es solo una cuestión de encuadre", afirmó.
El otro consejo que da para convertir un reto en una aventura es rodearse de personas con quienes te guste trabajar: "Las personas que están en tu entorno, tu equipo, tus compañeros, el área en la industria que estás eligiendo abordar, asegúrate de que son personas con las que disfrutes estando, aunque no sea fuera trabajo".