5 maneras de promover la salud mental en el trabajo
Según los resultados del último relevamiento de Bumeran sobre el bienestar de los trabajadores, el 94% de los argentinos dice sentir estrés laboral crónico, se trata del nivel más alto de agotamiento laboral de la región, seguido por Chile (91%), Panamá (83%), Ecuador (79%) y Perú (78%), números que vienen aumentando en los últimos años.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que en la actualidad hay factores que representan un riesgo para la salud mental en el trabajo:
- la rapidez y la magnitud de los cambios que atraviesan e impactan sobre el entorno laboral,
- los encuadres de trabajo que habilitan la discriminación y la desigualdad,
- las cargas excesivas de tareas,
- el control insuficiente del desempeño
- y la inseguridad laboral.
Todo esto puede ocasionar trastornos físicos y mentales, ausentismo, pérdida de productividad y el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias tóxicas.
A nivel mundial, la OMS estima que a causa de la depresión y la ansiedad cada año se desperdician 12.000 millones de días de trabajo a un costo de 1 billón de dólares en pérdida de productividad.
Cómo impacta la salud mental en el trabajo
La salud mental laboral refiere al bienestar psicológico, emocional y social general de los colaboradores en el lugar de trabajo, que puede verse afectada si se observa que la persona presenta:
- Falta de compromiso
- Bajo rendimiento laboral
- Baja productividad
- Comunicación ineficaz
- Decisiones ineficientes
En un escenario "people first" (las personas primero), propiciar el bienestar de los colaboradores es clave. Y en el contexto de agotamiento que se observa, la Psicología Laboral puede contribuir a aliviar este punto de dolor en las organizaciones para ayudar a tener personas más felices y saludables.
La Psicología Laboral es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento en el entorno de trabajo y, a partir de ello, propone implementar iniciativas que promuevan la modificación de la conducta de los colaboradores para favorecer un buen ambiente laboral y la salud mental de las personas de un área o una organización.
Desde luego, como todo se da en un contexto social, se tienen en cuenta las dinámicas de equipo, los procesos de liderazgo y todo lo que sucede en el marco de la empresa. Los profesionales especializados ayudan a comprender un contexto laboral dado, de modo de poder abordar los factores que afectan la salud mental en el trabajo y neutralizarlos.
El área de Recursos Humanos (RH) es fundamental para elaborar estrategias que promuevan y resguarden la salud mental de los colaboradores, así como propiciar y llevar a cabo acciones que contribuyan a un equilibrado "work-life balance".
Para propiciar una buena salud mental de las personas, los líderes de RH deberán:
Cultivar un entorno de trabajo positivo
Esto implica crear y fomentar una cultura organizacional que promueva la empatía, el respeto y el apoyo mutuo, la solidaridad y la colaboración entre los miembros de un equipo e inter-equipos.
Identificar factores de riesgo y protección
Mediante evaluaciones regulares y encuestas de bienestar, se pueden detectar áreas de mejora y diseñar estrategias específicas para abordar los desafíos identificados para mejorar el clima laboral y la salud mental de los colaboradores.
Implementar programas de bienestar emocional
Estos pueden incluir talleres de gestión del estrés, sesiones de mindfulness, acceso a servicios de asesoramiento y otras iniciativas que promuevan la salud mental y brinden a las personas las herramientas necesarias para afrontar el estrés propio de su vida laboral.
Fomentar el "work-life balance"
Lo que implica ser el eslabón de comunicación con los niveles jerárquicos de la toma de decisiones, para favorecer la implementación de políticas que promuevan horarios razonables, flexibilidad laboral y la posibilidad de desconectar fuera del horario de oficina, así como el acceso a recursos especializados en salud mental relacionados con cómo aborda uno las situaciones adversas y la vida en general.
Esto último implca promover la salud general con buena alimentación, descanso, diversión; ayudar a tomar las cosas con calma, sin pensar en que se trata de algo personal, mirando lo positivo y las oportunidades que se abren ante cada desafío).
Promover la comunicación abierta
Es parte del rol de RH delinear estrategias que favorezcan que los colaboradores puedan expresar sus inquietudes, propiciar espacios seguros -de confianza- para compartir sus experiencias y pedir el apoyo que pudieran necesitar.
De esta forma, se promueven entornos de reconocimiento, se favorece la posibilidad de disminuir problemas de salud mental laboral.
Recursos Humanos es la llave para construir buen clima laboral y promover una buena salud mental laboral. Es el área encargada de evaluar el nivel de "people experience" (experiencia del colaborador), para escuchar y entender qué piensa, cómo se siente cada persona con su tarea y en su equipo, cómo se relaciona con los diferentes actores que forman parte de su quehacer diario, cómo ayudarlo/la a crecer y desarrollarse dentro de la organización, a la vez que mejorar su productividad.
*Romina Szleifer es People Manager de VISMA Latam. Lic. en Psicología (UBA) MPN 65838