SITUACIÓN COMPLICADA

El desempleo bajó a 5,4% en 2023 y se conoció el ingreso medio en Argentina

Menos personas que el año anterior demandaron trabajo. También se determinó la brecha de ingresos en cuanto a género y entre registrados e informales
MANAGEMENT - 22 de Febrero, 2024

En el último trimestre de 2023 los niveles de desempleo en la Argentina siguieron cayendo y tocaron un piso de 5,4% de la población económicamente activa (PEA), lo que significa 0,3 menos que el trimestre inmediatamente anterior y 1,3% menos que el mismo mes en 2022. 

La PEA fue de 20,1 millones de personas de las cuales 1,1 millones están desocupados y 19 millones tienen alguna ocupación. De este último grupo, 2,9 millones de personas tienen trabajo pero están buscando más (ocupados demandantes) y 2 millones están subocupados, que quiere decir que trabajan menos de 35 horas semanales. Estos dos últimos segmentos también se redujeron alrededor de un punto porcentual desde el tercer trimestre de 2022. 

Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de actividad fue del 47,3% (el porcentaje entre la PEA y la población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos analizados) y la de empleo del 44,7% (porcentaje de la población ocupada entre la población de referencia). Ambas también tuvieron un mejor resultado desde el año pasado. 

La tasa de empleo fue mayor en la Ciudad de Buenos Aires que en el resto del país, y llegó a 52,8% de la población. Le siguieron las provincias de Tierra del Fuego, con 46,3% y Misiones con 46,1%. La menor tasa de empleo se dio en Formosa, con 35,9% de la PEA. 

Respecto de la tasa de descupación, fue mayor en Tierra del Fuego, con 7,9% de la población de referencia, seguido de 6,6% en Entre Ríos, y 6,4% tanto en Provincia de Buenos Aires como en La Pampa. La menor tasa de desempleo en el tercer trimestre fue en Santiago del Estero (1,6%), Formosa (1,8%) y Santa Cruz (1,8%)

Ingresos promedio en Argentina

Con los resultados de la EPH del último trimestre del 2023, también se dio a conocer el último análisis de ingresos de la población de los 31 principales aglomerados urbanos del país. 

La brecha de ingresos entre trabajadores registrados e informales es más del 50%

Reciben ingresos de algún tipo en Argentina 26,8 millones de personas. De ellos, el 75,7% son ingresos laborales o como consecuencia de algún tipo de actividad o empleo. 

El ingreso medio de la Argentina resultó ser de $184.455 por mes. Pero el ingreso medio de los varones fue de $212.532, en tanto que el de las mujeres fue de $156.774 pesos, lo que da como resultado una brecha de género del 24,3% en materia de ingresos

Ahora bien, entre los ocupados el ingreso medio por la ocupación principal fue de $174.196 por mes, y eso es el promedio entre 18,5 millones de personas. 

Al desagregar esos datos, el informe oficial muestra la abismal diferencia entre los ingresos de los empleados que están registrados y los informales. Unos 8,7 millones son del primer grupo, y tienen entradas mensuales de 229.521 pesos mensuales. 

En el segundo grupo, los informales fueron calculados por el INDEC en 5,1 millones de personas, a partir de ser trabajadores a quienes no se les realiza el descuento jubilatorio y los aportes a la obra social. La becha de ingresos respecto de los formalizados fue de un abrumador 54,8%, ya que el ingreso medio por la actividad principal de los no registrados fue de solo 103.755 pesos por mes. 

Te puede interesar

Secciones