• 5/11/2024

Mientras los sueldos asumen el ajuste, estos son los sectores que siguen activos buscando personal

En qué sectores la plataforma Bumeran encuentra que los trabajadores perciben que hay mejores oportunidades salariales y más búsquedas de personal
21/02/2024 - 11:10hs
Mientras los sueldos asumen el ajuste, estos son los sectores que siguen activos buscando personal

Mientras se confirma la pérdida del 30% de poder adquisitivo que sufrirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil en menos de tres meses de gestión de Javier Milei, los trabajadores también están asumiendo el ajuste con menores pretensiones salariales.

Ya el mes pasado el Bumeran Index, que se elabora en base al salario pretendido que declaran los postulantes a vacantes laborales mediante esa plataforma, mostró cómo las expectativas de sueldo quedaron por debajo de los salarios que ofrece el mercado. 

Ahora, el índice mostró que la media de salario pretendido de los argentinos en enero fue de 510.935 pesos por mes, solo 5,42% más que en diciembre, cuando la inflación oficial del período fue de 20,6%. Es decir, aún con las necesidades económicas que atraviesan las familias argentinas, las expectativas de sueldos avanzan a menor ritmo que los precios y tarifas. 

Y esa tendencia se dio de manera generalizada en todos los segmentos: el salario requerido para los puestos de Jefe / Supervisor es de 675.186 pesos mensuales (5,13% más que el mes anterior), para el segmento Semi-Senior y Senior es de 534.474 pesos (5,02% más) y para los Junior fue de 351.682 pesos (7,5%).

En este sentido vale la pena recordar que la canasta básica total que mide el INDEC para un adulto se ubicó en enero en 193.147 pesos, pero fue de 475.141 pesos en hogares de 3 integrantes y de 596.823 pesos en uno de cuatro, en ese caso superando los sueldos requeridos ya en todas las categorías.

En términos interanuales, el salario pretendido promedio en enero había tenido un alza del 134,97%, en tanto que la inflación confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, fue del 254% para ese período.

El salario pretendido por los argentinos crece más lento que la inflación
El salario pretendido por los argentinos crece más lento que la inflación

Además, los sueldos que se pagan en el mercado, tomando como indicador la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), avanzaron casi 150%, pero entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023, también por detrás de la inflación pero por encima de las pretensiones salariales declaradas por los usuarios de Bumeran.

En qué sectores buscan personal

Recursos Humanos y Producción, Abastecimiento y Logística fueron los sectores que en enero recibieron los salarios pretendidos más altos de las postulaciones en Bumeran, Son áreas en las que los trabajadores perciben mejores oportunidades salariales en este momento.

En enero, el área de Recursos Humanos presenta los sueldos promedio más altos en las posiciones junior con 406.000 pesos por mes, y Producción, Abastecimiento y Logística en los puestos semi senior y senior con 603.278 pesos por mes.

"Producción, Abastecimiento y Logística no sólo es uno de los sectores que registra las remuneraciones solicitadas más altas. Además, este sector es el que mayor movilidad presenta: recibe la mayor cantidad de postulaciones, con un 25,68% del total, y cuenta con la mayor participación en los avisos, con el 26,38%", explicó Carolina Molinaro, líder de Marketing de Jobint, la compañía dueña de Bumeran y Zonajobs.

Respecto de los sectores que siguen contratando personal en 2024, al área de Producción, Abastecimiento y Logística le siguieron las áreas de Comercial con un 21,31% del total, y Administración y Finanzas con un 20,98% de los avisos publicados.

Salario Pretendido según seniority del Bumeran Index enero 2024
Salario Pretendido según seniority del Bumeran Index enero 2024

La buena noticia en este caso fue la baja de la brecha de género salarial, que en el dato que mide el Bumeran Index se redujo a 17,23% en enero, dos puntos porcentuales menos que en diciembre.

El salario promedio requerido por los hombres en ese mes fue de 555.636 pesos, un 4,18% más que en diciembre. En tanto que el de las mujeres aumentó en casi 6 puntos, y se ubicó en 473.966 pesos por mes.

La brecha salarial para puestos Junior fue de 5,5%, de 13,3% en los Senior / Semi-Senior y del 38,57% para posiciones de Jefe / Supervisor.

Temas relacionados